VANI Y JON: LOS SOBREVIVIENTES DEL PAPEL COUCHÉ
El fin de una era dio paso a la que vivimos hoy… #MuyDigital
¡Se acabó! La época dorada de las revistas de papel couché llegó a su fin. ¿Qué quiere decir esto? La transición está acá, frente a tus ojos, porque digital no es mañana, es hoy. Tal como nuestro #CoverBoy nos adelanta, los medios tradicionales “se reinventan o mueren, así de simple”.
Este es el escenario en el que, posterior al cierre de revista Cosas y Editorial Televisa Chile, nos encontramos hoy, donde Jon Reyes y Vani Rosenthal lograron una reinvención #MuyDigital en sus carreras, trascendiendo más allá del medio al que pertenecían.
VANI
Argentina de nacionalidad y amante de la comodidad por sobre la moda, Vanina Rosenthal representa al cambio: Salió del mundo editorial, siendo editora de belleza en Caras, y construyó su propia plataforma multi-edades: www.vanirosenthal.com
“Durante mucho tiempo tuve ganas de hacerlo, pero me daba susto. Mi actual compromiso es con la gente que me lee, no con las marcas… Eso hace la diferencia. Lo único que no negocio es la credibilidad, una vez que pierden la confianza en ti, es imposible”.
MV: ¿Te imaginabas fuera del mundo editorial?
“La verdad es que no, jamás, yo soy de la generación que estudió periodismo para cambiar el mundo, nunca me imaginé estar trabajando con un teléfono”.
[¡STOP! Interesante. ¿Trabajar desde el celular? Esto es. Esto es vivir en digital].
El cambio son valentía y desde que Vani decidió llegar de lleno al triple W, “todas las cosas que me han pasado no las había podido ni siquiera soñar”. A más de nueve meses de este drástico cambio, añadió que “me encanta lo que logré y la gente con la que trabajo hoy, el dejar de soportar presiones, malos tratos y nunca más, pero nunca más, tuve que trabajar con gente con la que no quería… y eso es impagable”.
MV: ¿Qué rol juega la palabra “reinvención” en tu vida?
“Reinvención es sinónimo de presente, de lo que soy, es una nueva versión que tiene que ver con explorar mundos que me daban susto porque pensaba que me podía ver ridícula, me daba pudor”.
MV: ¿Cómo analizas lo que está sucediendo con los medios tradicionales?
“Lo que está pasando en Chile viene pasando en el mundo hace unos años y tiene que ver con que el negocio de las revistas nunca fue vender revistas, era vender publicidad… Y la publicidad tal y como la conocíamos cambió, las marcas tienen maneras mucho más directa de conectar con las audiencias y los medios tal vez no supieron leerlo. La industria editorial cambió más en estos 5 años, que en los últimos 50. Independiente de la pena que pueda generar, me parece que lo bueno es que tenemos la ventaja de que los periodistas trascendemos al medio en el que estamos… Yo me fui de Caras un 27 de abril y el 1 de mayo comencé a darle forma a lo que sería mi blog. El gran aprendizaje es que hay que saber adaptarse a los tiempos… No sé qué va a pasar en la industria ahora, me da una pena negra, pero a ninguno nos puede sorprender lo que está pasando”.
JON
Luego de trabajar en radio y televisión, dedicó estos últimos tres años al papel couché, como periodista de revista Cosas. Si bien hoy es Consultor Senior de lujo, moda y tendencias en MG Consulting, mientras aún existía Cosas, él escribía sus páginas para la versión impresa, pero destacó con una columna que sólo se publicaba en web: #Los30, donde recopilaba anécdotas personales, logrando ser lo más leído de su sección.
“A la primera conclusión que llegué fue que yo no la quería en papel, sino en la web de la revista y que lo publicitáramos a través de Instagram, porque así iba a tener mayor penetración. Y así fue, nunca se publicó en la edición de papel, a pesar de que querían, pero yo no”.
MV: Con las opciones que Internet nos brinda, ¿qué pasará con la columna?
“Tengo hartas ganas de retomar #Los30 este 2019, hay que buscarle un espacio, pero siento que son historias que se tienen que seguir contando, la vida de uno no para”.
MV: ¿Crees que el periodismo tradicional ha sabido adaptarse al hoy?
“No, yo creo que el periodismo que conocemos está en una encrucijada tremenda, está viviendo un momento histórico y si no se renueva, lamentablemente, muere. Los medios de fuera que se han podido mantener, lo hacen con medidas drásticas y que son muchas veces dramáticas, como el New York Times o la revista Vogue. Yo no sé si vuelva a trabajar hoy en un medio tradicional, no lo tengo claro y no creo que eso pase. A pesar que en la revista tenía una pega soñada, quería hacer cosas nuevas y enfocarme en el mundo digital”.
MV: ¿Qué rol juega en tu vida la palabra “reinvención”?
“Yo creo que permanentemente uno se está reinventando y para mí eso es muy importante, o sea, yo hoy tengo 35 años, en rigor soy parte de la generación Millennial, entonces es súper clave. Siempre he vivido en un reinventarme permanente, tomando las nuevas redes de esta era digital. La palabra reinvención está en mi ADN, también el ser auténtico, son conceptos que aplico permanentemente y lo voy a seguir haciendo. Yo hoy pienso en digital todo el día, de forma natural”.
MV: Si piensas en digital, ¿cómo lo concretas?
“En el día a día, a través de Instagram y Facebook. Hoy uso mucho menos Twitter, siento que hay una mala onda generalizada y de eso he tratado de escapar un poco, pero siempre con opinión crítica de lo que importa al país, eso es parte importante del pensar en digital, el no desconectarse de lo que está pasando, eso para mí es súper importante. Cuando estaba en Cosas pensaba cómo transformábamos algo al digital y para que genere un mayor impacto. Esas cosas uno la va aprendiendo en el tiempo”.
MV: ¿Cómo es tu identidad digital?
“A mí me gusta mucho llamar la atención a través del impacto, entonces si veo que hay una noticia que tenga relación con mis seguidores, yo la subo. También manejo mucho la ironía, son conceptos claves para manejarse en el mundo digital desde mi realidad”.
LA VISIÓN DE DOS SOBREVIVIENTES
MV: Jon, tenemos en mente dos palabras: Prestigio y audiencia, ¿crees que los medios impresos perdieron alguna de ellas en esta era digital?
“La gente dejó de consumir medios tradicionales porque tuvieron acceso a otras plataformas, pero el prestigio se mantiene. Revista Cosas no cerró porque perdió el prestigio, lo que pasó es que la gente dejó de consumirla. Los medios que hay en Chile tienen trayectoria, pero el desafío está en reinventarse o mueren, así de simple”.
MV: Vanina, tanto tú como Jon son sobrevivientes del papel couché, ¿te hace sentido esta frase?
“Obvio, absolutamente. Somos sobrevivientes y resilientes, lo que creo que no somos es suertudos. Esto no es suerte, es trabajo y valentía. Cuando levantábamos la cabeza desde esas revistas (Cosas y Caras), igual uno aguantó la mirada torcida del de al lado: ‘mira las boludeces que está haciendo en redes sociales’… Y esas boludeces hoy nos tienen más vigentes que el año pasado y llenos de proyectos, pero te lo digo con total humildad. Somos sobrevivientes porque fuimos valientes.
El cierre de una empresa periodística afecta a la industria, pero por sobre todo afecta a personas. En este sentido, lamentamos profundamente las pérdidas laborales que trajo consigo para los integrantes de las respectivas editoriales, pero creemos y confiamos también en la calidad de profesionales que son. Dejan una etapa en el pasado, fue sólo el comienzo y la antesala, porque por sus méritos y capacidades, sabemos que encontrarán su lugar para informar, entretener y crear opinión pública desde otra vereda. Gracias por tantos años de buen material, que acompañó a generaciones completas ♥… ¡Bienvenidos al digital, amigos! Acá todos son bienvenidos.