Por Ariel Rubio / @Rubiolol3in_
Todes hemos estado frente al televisor mirando el inicio de Netflix sin saber realmente qué es lo que queremos ver, no obstante, dentro de tantas producciones siempre hay opciones con las cuales podemos identificarnos y disfrutar de un buen momento.
“Special” es una comedia estadounidense corta, de dos temporadas, que nos muestra a Ryan O’connell como protagonista y que curiosamente también es uno de los productores y el escritor del libro en el que se basa la serie.
En este 2021, Netflix nos sorprendió con el estreno de la última temporada, la cual nos permite enamorarnos de la historia de este hombre gay de 28 años que padece de una leve parálisis cerebral y nos muestra el camino que recorre para obtener su independencia.
A pesar de que no soy una persona que vive con dificultades motrices, sentí mucha conexión con el protagonista, ambos somos homosexuales camino a los treinta, en busca de nuestra independencia y explorando estrategias para enfrentar el inicio de la vejez y fragilidad de la persona más importante en nuestra vida: nuestra madre.
Sin olvidar que compartimos el sueño de ser escritores y dejar un legado en nuestro entorno a través de las comunicaciones. Es por esto que me hace tanta ilusión poder invitarlos a introducirse en el mundo de Ryan.
La serie expone temas #MuyNecesarios de conversar, como la búsqueda de la independencia, la co-dependencia en la relación madre e hijo, el empoderamiento femenino, cómo es ser un gay con discapacidad en el mundo LGBTIQA+, cómo ayudar a nuestros padres a superar el síndrome del nido vacío y encontrar su camino como individuales después de la paternidad. Esta comedia nos entrega la posibilidad de reflexionar y vivir una montaña de emociones conforme avanzamos los capítulos.
Jessica Hecht es la actriz que le da vida a Karen, la madre de Ryan, y es una de las piezas fundamentales de esta producción. A lo largo de la serie podemos apreciar a una madre que, si bien vive con la incertidumbre que le genera el diagnóstico de su único hijo, está constantemente buscando cómo entregarle las herramientas que requiere para poder lograr su autonomía en una sociedad que no está preparada para la convivencia con personas en situación de discapacidad.
Creo que nunca me había permitido momentos tan personales con una serie. Cnectar con mi vulnerabilidad es algo que no suelo permitir, pero este último tiempo y como dije unas líneas más arriba, ver a mi mamá entrando a su vejez y percibir esa fragilidad que antes no percibía en ella es algo con lo que estoy aprendiendo a vivir. La historia de Karen, sus miedos como madre, el enfrentar su maternidad en una sociedad que sepulta a las mujeres y las critica me acercó inesperadamente con la historia de mi propia madre.
Debemos convertirnos en una sociedad donde nos hagamos cargo de nuestros padres y adultos mayores, parece que son solo ellos los que tienen el “deber” de hacerse cargo de nosotros. Es poco responsable y empático dejarlos perderse en su vejez y no convertirnos en el soporte que ahora ellos necesitan. Hay un alto porcentaje que abandona a sus padres y de no ser por ellos, no serían los adultos en los que hoy se convirtieron, entonces ¿por qué se nos hace tan fácil abandonarlos?
A lo largo de la serie también podemos ver cómo Ryan se introduce y comienza a descubrir su sexualidad y abrazar su identidad como individuo LGBTIQA+. Al ser un gay de 28 años virgen, hay un temor por lo desconocido, pero es entusiasta respecto a descubrir qué es lo que el mundo de las relaciones tiene preparado para él.
A pesar de que el sentido común se le da muy bien para enfrentar algunas cosas, lo inexperto que se siente en el tema, lo hacen llegar a una serie de situaciones algo incómodas, pero que lo ayudan a consolidar su autoestima y lo transforman en una persona más sólida y con esto, nuevamente la serie logró que hiciera clic con ella.
Cuando somos pequeños, crecemos con el estigma de que los gays no tienen la capacidad de establecer lazos afectivos sólidos, más bien nos hacen creer que viviremos en una constante desilusión amorosa, por lo mismo decidimos experimentar nuestra sexualidad desde las sombras y eso nos perjudica a la hora de querer desenvolvernos libremente. Si ya es complejo establecer relaciones de cualquier tipo, esa sensación de poca experiencia nos hace fallar en el intento de sentirnos preparados para dar el primer paso.
Ver esta publicación en Instagram
Hay bastantes situaciones y personajes que hacen de esta producción una comedia, como la mejor amiga de Ryan, Kim, protagonizada por la actriz Punam Patel. Ella es la encargada de animar a Ryan a un montón de cosas como pagar un scort para perder la virginidad.
Esta producción 4 veces nominada al EMMY es lo que quizás andas buscando para consumirte en una piscina de emociones y para alentarte a buscar tu propia identidad. El guion está hecho para animar a los espectadores a que se atrevan a soñar y cumplir sus metas, independiente de las dificultades con las que nos topemos en el camino.