Por María José Torres / @mariajose.ts
Cada día está más en nuestras vidas el término sustentabilidad, por eso ir aprendiendo sobre cómo colaborar con nuestro planeta también es parte de ayudar. Podemos transformar nuestro estilo de vida y, por ejemplo, comenzar a incorporarlo en nuestros viajes. Aquí te contamos sobre la sustentabilidad en los hoteles y cómo elegirlos según su nivel “eco-amigable”.
Para que un hotel/edificio sea considerado sustentable, existe una certificación norteamericana llamada “Leed” (Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental), que es un sistema de evaluación estandarizado, protegiendo recursos naturales y espacios más saludables, concedido por la US Green Building Council.
¿Cómo se mide esto? Existen varios parámetros que se deben cumplir y en términos sencillos abarca:
- Eficiencia energética
- Ahorro de agua
- Materiales y recursos
- Ambiente: calidad del aire
Clasificándose, de acuerdo al puntaje obtenido, en “Silver” (50-59 puntos), “Gold” (60-79 puntos) o la máxima ponderación, “Platinium” (80 puntos o más).
Si tu próximo destino es internacional, en Barcelona encuentras MiM Stiges, cuyo propiertario es el futbolista Lionel Messi. Este fue el primer hotel europeo en obtener certificación platinium. En términos generales, el 80% de los materiales utilizados en la construcción son reciclados, omitiendo el uso del PVC, polímeros o derivados del petróleo.
El hotel del astro futbolero dispone de varias medidas para el ahorro de energía y agua. Dentro de ellas, destaca el uso de depósitos que recogen el agua residual de las duchas, la cual se filtra, limpia y es utilizada en depósitos de los inodoros y riego de plantas.
En España también, pero en Madrid, se encuentra el Hotel VP Plaza España Design, que cuenta con certificación gold, dado sus programas de reciclaje y gestión de residuos, además de mantener al personal actualizado con capacitaciones sobre la sustentabilidad. Cuando las luces no están en uso se apagan inmediatamente, tiene inodoros de doble descarga y duchas de bajo flujo para disminuir el consumo de agua. Cabe destacar que los muebles son hechos con madera procedentes de bosques gestionados de manera responsable. Interesante, ¿no?
Otros hoteles con certificación LEED:
- Wayam by Xixim (Yucatán, México).
- Bio Hotel organic suites (Bogotá, Colombia).
- Olas verde Hotel (Costa Rica).
- Hotel Novapark (Santiago, Chile).
- Hotel Barcelona 1882 (Barcelona, España).
- Hotel Tambo del Inka, Luxury Collection Resort & Spa (Perú).
- Explora Posada de Mike Rapu (Isla de Pascua, Chile).
- Hoteles City Express (México). ¡Ojo! Ellos cuentan con 13 hoteles certificados LEED, siendo los primeros en Latinoamérica en contar con ella. En un futuro esperan certificar sus 138 hoteles.
Para saber si el hotel que quieres bookear es sutentable, puedes ideintificarlo con el logo LEED en la website del hotel.
¿Qué hacer como huéspedes para reducir el impacto ambiental?
Es parte de nosotros también colaborar con esto, con medidas simples:
- Ocupar menos toallas para reducir el lavado de estas.
- Apagar las luces cuando se salga del hotel y desenchufar aparatos electrónicos.
- Reciclar, consultar al hotel si cuentan con sistema de reciclaje o guardar y llevar esto a un sitio cercano.
- Disminuir el consumo de agua.
Con estas simples, pero significativas acciones, podemos contribuir al ahorro de un 24% a 50% en uso de energía, así como reducción de hasta 39% de emisiones de CO2 y reducción de un 40% del consumo de agua.