Contacto

UN DESCANSO PARA EL PLANETA

Esta es una oportunidad para reflexionar sobre cómo nuestro actuar influye en la vida animal y el medioambiente.

Por @mariajose.ts / @panchadeltour

La cuarentena a nivel mundial, ya sea obligatoria o voluntaria, ha tenido sus consecuencias más allá de su finalidad principal, que es frenar la propagación del coronavirus, porque también ha permitido a los animales recuperar sus espacios, su hábitat natural que por tantos años y sin descanso hemos estado invadiendo.

Venecia y sus canales funcionan los 365 del año. Mientras todos sueñan con una icónica foto paseando por las famosas “góndolas”, no hay descanso para sus aguas ni especies. Es acá donde evidenciamos cómo es la presencia humana lo que los ha alejado, pues ante la primera ‘ausencia’ de nuestra especie, el resultado es clarísimo.

Italia es uno de los países más afectados por el COVID-19. En este caso, la cuarentena obligatoria y con ello la ausencia de turistas hizo que el agua y lodo ya no sean removidos por los barcos que pasan por ahí, dando espacio para el avistamiento de varias especies marítimas que pueden nadar libremente, así como aves también pueden descansar y moverse en sus aguas limpias y cristalinas, como nunca antes.

La disminución de la contaminación es una consecuencia del cese temporal de empleo y estudio presencial, lo que produjo que los vehículos y personas en las calles disminuyeran considerablemente.

Es #MuyImpactante también la presencia de cisnes de cuello negro hace unas semanas en la Región de Los Ríos, en magnitud superior a lo habitual. Esto nos da a entender un mensaje claro y que podemos tomar como una invitación a la reflexión, porque qué beneficioso ha sido para los animales esta pausa en la cotidianidad humana. De casa podemos hacer más de lo que imaginamos para cuidar el planeta.

📷: Andrea Parraro.