Por Dani Seguel @reviviendomilprendas / Fran Vargas @ffranvr
Nacida en Buenos Aires, Argentina. Actriz de profesión. Pertenece a Animal Libre: ONG internacional que trabaja constantemente para buscar el respeto y consideración moral y ética hacia los animales.
Al comentarle que nos interesaba entrevistarla y que hablara sobre la importancia del veganismo, accedió inmediatamente. Es que su dedicación, como razón social personal, la motiva día a día a instaurar el tema en diversos medios de comunicación y redes sociales.
MV: ¿Cómo era tu relación con la industria de la carne cuando eras pequeña?
“En Argentina se come bastante carne, pero nunca fui fanática. Mi padre siempre me hacía preparaciones con verduras. Recuerdo que en esos tiempos no existía tanta información ni amplia variedad en productos veganos como ahora. Mi madre no me dejó cuando pequeña ser vegetariana, sumado a las opiniones de médicos que le decían que era necesario consumir productos de origen animal. Hoy, tenemos amplio acceso a todo y se hace más fácil, estamos avanzando“.
MV: ¿Cómo tomaste la decisión de ser vegana?
“Empecé como pescetariana, después vegetariana y hace dos años vegana. No tenía demasiada información del proceso, por ejemplo, de la leche. Después de ver un documental y conocer la realidad, comencé a unir todos los cabos. Te das cuenta que si adoras a los animales no quieres ser parte del sufrimiento y explotación a ellos“.
MV: ¿Crees que ser vegana es caro?
“Para nada. He escuchado decir “Me gustaría ser vegan@, pero es muy caro”. Es uno de los mitos más grandes, porque la base son granos, cereales, verduras y frutas. Si quieres irte a algo más elaborado, claramente va a ser más caro, pero también es importante saber cocinar e ir incursionando. Hay un mundo infinito de preparaciones veganas, es muy entretenido y necesario ir descubriéndolo”.
MV: ¿Cómo lo haces con respecto al vestuario y maquillaje?
“Es importante señalar que el veganismo involucra un todo. Por ejemplo, no voy a zoológicos, engloba uso de cremas, maquillajes, vestuario, etc. Cuando decidí ser vegana, vendí todas mis carteras de cuero en @feriaferio. Además, me encanta reutilizar la ropa, mi hija Emilia tuvo bastante y Lujan, mi pequeña recién nacida, sin duda usará muchas de esas prendas. No soy una chica que se compre ropa constantemente, pero obviamente desde que soy vegana no consumo productos de lana ni cuero“.
Con respecto al maquillaje, #MuyRecomendada: la cuenta @teprotejo, una organización sin fines de lucro que promueve el uso de productos no testeados en animales. Ahí podrás encontrar #MuyÚtil lista de marcas y emprendimientos.
Recuerda que un cosmético cruelty-free es un producto que no ha sido testado en animales, y un cosmético vegano es un producto que no contiene ingredientes de origen animal, ni derivados. Sin duda, son distintas certificaciones que se debes considerar.
MV: El año pasado, con más activistas, interrumpieron un rodeo para gritar por la abolición al maltrato animal. ¿Cómo surgió la decisión por hacerlo?
“Nunca había corrido tan rápido. Ni en el programa Pelotón (rió). Nació con Mauricio Serrano, Fundador de Animal Libre. Se estaba pensando en qué hacer para septiembre, sabemos que previo a la fecha comienza el calvario de la tortura a los animales. Empezamos a planear y me cuenta que saltarán vari@s activistas colaboradores de la ONG a la media luna del rodeo en Padre Hurtado… y le dije: “¿y si salto yo?”, decidiéndome a hacerlo por los animales. Es un tema de moral, ético, empático, que no tiene nada que ver con donde naciste“.
Eli fue criticada por la chaqueta que usó en el momento que saltó a la media luna del rodeo. Diversas personas la acusaron de estar usando “plumas” y que eso no era vegano. Pero fue ella misma quien nos contó que la chaqueta fue un regalo de un programa e incluso le hizo un pequeño agujero a la chaqueta, demostrando que en su interior tenía espuma.
MV: Eli, ¿nos recomiendas algún documental?
“¡Claro! Hay bastantes. Por ejemplo “Cowspiracy” que es un documental sobre el consumo de carne. Lo pueden encontrar en Netflix”.
También nos recomendó dos cuentas #MuyVegan: sigue a @listadoveganochile y @veganosdechile para ir conociendo tiendas, preparaciones y productos veganos!
Sin duda, Eliana es ícono de consecuencia, convicción, y empoderamiento sobre hábitos y compasión por los animales, que nos competen a todes.
“Los segundos en la boca de algo que te puede parecer ‘rico’, no valen la vida de nadie en este mundo. Es importante replantearnos, no podemos tener las mismas prácticas. Debemos cambiarlas, por ellos, esos seres hermosos que merecen vivir”.