Por @yerkodanilo 🥝
Con movimientos silenciosos, como un lobo 🐺 que prepara su ataque, ROA comenzó a construir su carrera entre las cuatro paredes de un estudio, definiendo el estilo con el que irrumpe en la escena urbana, con tintes R&B y trap-soul.
En su repertorio, que comienza a tomar formar, “Pa cuando” es su más reciente single, una colaboración con Young Cister, fruto de una relación de admiración del otro.
El tiempo que pasa desde que un artista termina una canción hasta que la gente la escucha, es mucho más de lo que los fans puedan imaginar. En este trayecto, las personas cambian, sus gustos varían y el tiempo avanza.
MV: ¿Cómo evolucionaron tus sensaciones con esta canción en el tiempo que estuvo guardada?
“A diferencia de otras canciones que sí han tardado mucho en salir, como algunas que van a salir y que se hicieron hace 2-3 años, esta canción se hizo en marzo y cada vez me va gustando más. Primero se hizo una pista maqueta, que evolucionó a otro nivel porque era sin Young Cister, que cuando se sumó la rompió, la producción vocal y de la pista hizo que el tema fuese a otro nivel. La emoción con esta canción la siento como si la hubiese hecho ayer, estoy #MuyEmocionado de que la escuche todo el mundo porque Cister tiró #MuyDuro, está en un momento donde no está fallando y de verdad siento que este tema va a pegar fuerte”.
MV: Quieres a esta canción, se nota. ¿Qué sientes que la convierte en un single distinto?
“Definitivamente la producción, es un sonido #MuyNuevo. Desde mi primer tema y en todo lo que sacaré la producción siempre se va a destacar por ser mi color… Tengo un color único de producción porque hasta los reggeatones se sienten como de Kanye porque él es mi inspiración en gustos musicales, me influye mucho en las decisiones y me gusta que el sonido sea como uno que no haya. Me gusta hacer exactamente lo opuesto a lo que todo el mundo está intentando hacer”.
MV: ¿Por qué sentiste que Young Cister era el indicado para sumar su vibra a este proyecto?
“Quería que Cister fuera una de mis primeras colaboraciones, respeto lo que hace y desde que lo conocí me gustó lo que hacía, desde La camita y Xulita. Me gusta su sonido y su flow y quiero que todas mis colaboraciones sean orgánicas y sin que la disquera tenga que meter la mano. Como teníamos un respeto musical mutuo fue fácil llegarle. Le había enviado un tema antes (La cura), sentía que era perfecta para él porque es bien romántica, pero él quería hacer algo más oscuro y con producción de otra película, y en esta canción al rompió, tiró el coro perfecto y el verso es durísimo, estoy #MuyFeliz”.
“Tú sabes que a cualquier lugar me tiro la misión” 🎶
Esta canción, tal como él describe, tiene una temática cotidiana para que la gente pueda identificarse fácilmente y la haga suya, y aunque todxs quieren pegarse la misión por amor, ROA lo hizo por ✨un carrete✨.
MV: ¿Cuál es la misión más dura que Roa se haya pegado en la vida?
“Me he tirado muchas misiones, pero la más fue cuando estaba en la universidad, en Carolina del Sur, con mis 4 mejores amigos de ese momento nos tiramos 16 horas en auto hasta Filadelfia, tomando turnos y durmiendo en bencineras. Nuestra universidad era muy y fuimos a la de un amigo porque allá estaba el verdadero carrete, era una semana de verdadero descontrol. Había rutas de bosque oscuro y yo no sé ni cómo hicimos eso, pero vacilamos y la pasamos bien (risas), todo por el carrete”.
MV: El género urbano es lo más sonado hoy, lidera los charts. ¿Cómo encuentras tu propio sonido en un universo musical con tanto pasando al mismo tiempo?
“El que tiene su flow original lo hace así, sin forzar. Llevo tantos años metido en el estudio, practicando y practicando, que de verdad pensé bien cuál iba a ser mi visión. Me diferencio porque me inspiré en personas que no están en el género latino. Todas las modas son ciclos y entiendo que funciona así, entonces para ser original en una industria no te copies de los que están en la misma industria.
No es tan difícil, hay tanto en qué inspirarse, pero si siguen al líder, fallan. Para ganarse el respeto de la gente hay que ser originales y apostar a uno, saber creer en lo que uno hace y eso siempre me va a diferenciar.
“Estoy aquí, pero mi mente está en el futuro siempre. Lo que va a salir en febrero yo ya lo estoy trabajando”.
MV: Y ¿qué estás trabajando para febrero, entonces?
“Mucho sonido soul, trap-soul y R&B con sentimiento. Estamos en un momento de mucho romance y desamor, estoy trabajando en cosas que conecten con las personas más allá de un momento, canciones que las lleven para siempre, no estoy pensando en pegar un tema”.
MV: Los 2000 también tienen mucha fuerza en la música, ¿qué es “eso” de la década que aún vive en ti?
“Me gustan muchas cosas, el hip hop, Sean Paul y la moda de vestir. En el 2000 nadie estaba forzando nada, cada uno estaba haciendo lo suyo. Qué buenos esos tiempos donde la pasamos tan bien, todo eran tan único… Quizá las redes han dañado un poco eso. Si todo el mundo mira a los 2000, yo voy a mirar los años 50”.
La palabra de su vida: superación
Sus tatuajes llaman la atención a simple vista, pero la tinta en la superficie de su cuerpo carga consigo la historia de ROA, por lo que al hablar de ellos, comenzaremos a conocer naturalmente a la personas detrás del artista.
MV: ¿Cómo la palabra superación marca tu vida?
“Vengo de un pueblo que se llama Naranjito, en el centro de Puerto Rico. Ya salir de PR y ser exitoso es grande, porque venimos de una isla pequeña… Mi mamá, mi abuela y todos mis tíos vivieron en una casa sin cemento, era de tierra. Mi abuela tuvo 15 hermanos y quizá 5 se murieron de hambre, entonces la superación está desde que nazco. Estuve en un colegio privado y eso fue un paso grande porque mi mamá quería educarme mejor, desde ese momento mi mamá sacrificó mucho, yo nunca pasé hambre, pero mi mamá pasaba hambre, yo vi lo que le hacía falta a mi mamá y fue una inspiración desde pequeño, es una madurez y una perspectiva de la vida”.
“En el deporte siempre aspiré a lo más grande, siempre he soñado en grande porque siempre he querido cambiar la trayectoria de mi familia y que las generaciones después de mí sean otra cosa, esa siempre debe ser la meta, recompensarle a los que dieron todo por ti“.
MV: Fuiste diagnosticado con el síndrome de Wolff-Parkinson-White y eso afectó directamente tus metas en al vida.
“Cuando me enteré de lo mi corazón fue #MuyFrustrante, a esa edad planeaba ir a las olimpiadas y tenía tantos sueños que derrumbaron al decirme que si seguía jugando me podía morir. Me dieron la opción de tomar pastillas el resto de mi vida para controlar mi situación o me operaba el corazón, con el riesgo de que pudiera salir mal.
La disciplina y esas ganas de llegar al nivel más alto las pasé del deporte a la música y quizá eso me va a hacer sobresalir porque estamos en un género donde hablan de mucha droga y carrete, pero aunque sea parte de la cultura, yo también quiero enseñar a la gente a superarse“.
“He visto que la gente acá en Chile no apaña mucho a Kanye, y no es que yo sea el mejor amigo o apoyo todo lo que él hace, pero él me inspiró a mí y quiero ser esa inspiración para otras personas, causar un efecto dominó para impulsar la cultura”.
MV: ¿Qué características te hacen ser #MuyRoa?
“Soy #MuyGeminiano, tengo muchas maneras de pensar; #MuyBoricua, donde sea que voy uno carga ese flow y sazón; y también #MuyJíbaro, que es como los huasos. Mi familia es del campo, somos huasos”.