Por Vesta Lugg / @vestalugg
Hace tanto que no escribo una columna #MuyBestia… Me ha costado sentarme a escribir y no sé, con todo lo que está pasando en el mundo siento que hay tantas cosas más importantes y más grandes que solucionar que mi opinión. ¿Me explico?
Dicho eso, esta pandemia me ha servido para reflexionar, como me imagino ha sido el caso para muches. Y quiero trasparentar que cuando estoy sola con mis pensamientos, las voces que tengo en mi cabeza tienden a irse a lugares oscuros si no las disciplino y les hago la pelea.
Empiezo a dudar de mis capacidades y dejarme influenciar por el miedo que siento a embarcar en ciertos caminos o probar cosas nuevas. Si bien me considero una persona aperrada y segura de sí misma, obvio que tengo inseguridades, y en esta pandemia, esas inseguridades se han hecho notar.
Creo que el principal mensaje de esta columna es “amigue, si tú sientes esto también, no estás sole”.
Segundo, me estoy dando cuenta, todos los días un poco más, de la cantidad de mala onda gratuita que nos llega de personas que no conocemos y que “tenemos que bancarnos” porque somos personas con redes sociales. Tener el tiempo para interactuar más con mis plataformas digitales definitivamente ha despertado algunas voces en mi cabeza.
Y tercero, que es la gran conclusión, y no quiero ser la amiga de positividad tóxica que siempre “ve el vaso medio lleno”, pero quiero transmitirles unas palabras de fuerza que me han ayudado últimamente: si sientes miedo de hacer algo nuevo o cambiar de camino y no sabes qué hacer, simplemente hazlo con miedo. Todos lo sentimos.
Me atrevería a decir que la mayoría de nosotres somos valientes no por la falta de miedo, sino por el simple acto de: avanzar. La vida es demasiado corta para arrepentirse 5 o 10 años más adelante y pensar “¿qué hubiese pasado si me atrevía a perseguir mi sueño cuando todos me decían que estaba bien donde estaba?”.
No es tu responsabilidad la comodidad ajena. La opinión y el “dónde te ven” los demás es tema de elles, y les juro que no hay nada que me hace mas feliz que cuando veo a alguien hacer lo que verdaderamente quiere por sí misme. Poder celebrar a alguien (que conozcas o no) cuando logra sus objetivos, es haberlo entendido todo. Vive y deja vivir.
Y por último, no te compares con los caminos de otres. Somos seres complejos. Somos todes tan diferentes y eso hace que el arte de vivir sea multidimensional y hermoso. Inspírate con los que te rodean, pero no busques entender tu proceso a través del de elles.
Sé que es fácil decirlo y que aplicarlo es otro tema, especialmente cuando tenemos definido nuestro concepto de éxito en base a lo que vemos en otres, pero hago el ejercicio diario de entender mi proceso como propio y auto-celebrarme por los logros pequeños y los más grandes, y en vez de comparar mi carrera con mi compañera (que muchas veces no tiene que ver con envidia. No nos confundamos. Sino con sentirnos inspiradas por ellas y que, por ende, buscar desenvolvernos así), disfruto de la individualidad y todos los días trabajo un poco más por esa manifestación.
Pregúntate: ¿Qué te hace #MuyTú? ESE es tu valor y no hay otro tú. No lo olvides.