Contacto

Body neutrality: celebremos lo que nuestro cuerpo hace por nosotros

Conoce el movimiento que invita a cambiar el modo de relacionarte con tu figura.

Por: Valentina Aguirre/ @valejesu_

En el último tiempo hemos visto el surgimiento de diversas iniciativas que apuntan a visibilizar la diversidad de cuerpos, a demostrar que no existe un solo tipo de estos. Es más, somos todes personas únicas, con rasgos que nos hacer ser #MuyNosotres y es, precisamente aquí, donde encontramos la neutralidad corporal.

Quizá hayas escuchado hablar del concepto o, como puede suceder, tal vez lo confundiste o pensaste que era lo mismo que el body positive (positivismo corporal), ya que ambos cuestionan los estereotipos hacia nuestro físico, pero lo cierto, es que es un concepto diferente e, incluso, tiene más seguidores por los beneficios que puede traer a nuestra paz y salud mental.

Para contarte sobre este nuevo movimiento nos contactamos con Camila Morales, quien es Psicóloga Clínica y se especializa en Psicoterapia Estratégica Breve.

Al respecto, para ella la principal diferencia entre estos movimientos radica en que el body positive “aboga porque todos los cuerpos son bellos, desde el punto de vista de cuestionar los cánones de belleza actual”; mientras que, para el body neutrality, no importa si el cuerpo es bello o no. Es decir, independiente de cómo se vea es digno de recibir amor, respeto y agradecimiento por lo que nos permite vivir.

Morales nos cuenta que se inclina más por el segundo y nos explica por qué. “Soy una convencida que seguir llevando las conversaciones a cómo es que luce el cuerpo es una visión reduccionista respecto a él y es lo que el patriarcado quiere que hablemos“.

Esta “tendencia” nos invita a apreciar nuestros brazos, manos, piernas, etc, por lo que estos nos permiten realizar más que por cómo vemos estas partes. Así, dirige la mirada hacia una visión integral del cuerpo, pues gracias a él podemos “descubrir el mundo”. En otras palabras, se intenta descosificar “la necesidad de que sea hermoso. El cuerpo es un instrumento y no un ornamento“.

De la voz de Camila, si seguimos dirigiéndonos de mala forma a nosotres mismes, negando nuestros cuerpos, estaremos en una lucha constante y “esta batalla por exigencias de estereotipos impuestos por personas que ni siquiera habitan nuestros cuerpos ni sufren de la discriminación y el estigma que conlleva, por supuesto que afecta nuestra salud mental”.

De hecho, “si creamos un diálogo interno negativo a nuestros cuerpos, se contribuye a la presencia de trastornos de ansiedad, aislamiento social, el desarrollo de la autoestima, autoconcepto, conductas alimentarias alteradas, dificultades en la vivencia de la sexualidad, relaciones socioafectivas, relación con el deporte, (…) prácticamente en todas las áreas de nuestra vida“.

Por esto mismo, sumar la neutralidad corporal a cómo vivimos nos servirá para tener mayor paz con nosotres, ya que se suprime en un nivel, según la persona, el factor estresor de cómo lucimos, de que nos tiene que gustar lo que vemos sí o sí. Además, contribuye a disminuir el bodyshaming.

De este modo, cambiamos el chip de querer nuestro cuerpo porque es bello solamente, llevándolo a algo más profundo, a reconocer su valor por todo lo que nos permite hacer, como cumplir tus sueños y metas que llevan tiempo en tu radar.

¿Cómo incorporar el “body neutrality” a nuestra vida?

Camila señala que “es importante comenzar a incorporar una visión más completa de él”. Preguntémonos: ¿Qué nos permite hacer nuestro cuerpo? ¿dónde hemos llegado gracias a él? ¿qué emociones hemos sentido?

“Creo que se debe alejar el mandato de la belleza del cuerpo, comenzando a practicar un pensamiento más lejos de cómo se debe ver hacia un lugar enfocado en qué quiero hacer y cómo mi cuerpo me lo permite. Con ello, podremos concebir el hecho de que “todos los cuerpos son reales, dignos de respeto, cuidado y amor” sin importar su apariencia.

Para inspirarte con este movimiento que cada día suma más seguidores, te invitamos junto con Camila a conocer las siguientes cuentas de mujeres que tienen mucho power que entregar.

@catadiazoporto hace clases de twerk y “hace una invitación a lo que supuestamente un cuerpo gordo no podría hacer”. Así da vuelta el estereotipo de cómo se debiese ver un cuerpo al bailar este ritmo, dejando atrás el qué dirán y dando rienda suelta a las capacidades que su cuerpo le entrega. A este modo de ver las cosas, se suma @andreiii con @yogagorde, “desmitificando que sólo los cuerpos delgados pueden realizar yoga y las posturas de esta disciplina”.

Con esta nota espero que te puedas sentir cada vez más empoderade de todos los aspectos de tu vida, a ver por ti y conseguir aquellos deseos que guardas, pero que aún necesitabas ese empujón para emprenderlos. Como dice Camila, “a nadie más que a nosotras nos conviene dejar de hablar de nuestros cuerpos. (…) Las mujeres tenemos cosas muchísimo más importantes de qué discutir que respecto a cómo quieren que luzcan nuestros cuerpos“.

Como bonus track, Camila es parte de @mujerescomiendo, podcast que rompe estigmas en torno a la nutrición y le preguntamos desde #MuyVesta que se viene en la nueva temporada.


“Queremos potenciar el cuestionamiento crítico y empoderar a que todas rompamos las cadenas de lo que “nos han dicho que debemos hacer”.