Contacto

“EL SHOW ES UN ESPACIO LIBRE PARA LA GENTE Y PARA MÍ”

El cantante español Nil Moliner se sinceró con Muy Vesta durante su paso por Chile.

Por @yerkodanilo 🥝


En el marco de su primera gira por América, Chile fue el primer país en recibir al catalán Nil Moliner con un show #MuyÍntimo y lleno de emociones. En su pasada por nuestro país, conversamos con él sobre este sueño que se hizo realidad y, además, nos adelantó cómo será su tercer álbum de estudio.


MV: Como dicen en España, ya cruzaste el charco, Nil. ¿Qué significa este paso para ti?
“Cuando sueñas, sueñas a lo grande y obviamente Latinoamérica es un sueño para mí que ya se está cumpliendo. Tenía muchas ganas de visitar a la familia de América y teníamos muchas ganas de escuchar sus voces, ver sus caras y saber cómo cantan, es algo que me emociona mucho. Es una locura todo lo que está pasando y, al final, no creo que asumirlo sea bueno, hay que vivirlo, que pase y que cuando sea viejo lo contaremos como historias, pero ahora solo quiero vivirlo con la música como mi bandera”.

MV: ¿Qué crees que deja tu música en aquellas personas que van y la disfrutan en vivo?
“No sé con qué se van a casa, pero intento que un concierto sea un viaje emocional, un viaje donde se pare el tiempo… Al final es un ritual con la familia que me sigue, quiero que se dejen llevar, que rían y lloren, que bailen y se abracen, es una montaña rusa de emociones para desconectar del mundo y sobre todo para salir siendo un poco más feliz”.

MV: Y por el contrario, ¿qué te da el público a ti?
“Cada noche que tengo un concierto, yo soy el público… Yo soy el que va a ver a la familia. El show son ellos y ellas, ¿no? Es tal cual. Es tan fuerte lo que vemos desde el escenario, en el colegio nunca me enseñaron a gestionar eso, ver a miles de personas saltando, gritando, moviendo los brazos y emocionándose, eso es un espectáculo y me causa una emoción que no sé ni cómo gestionarla… Me crean algo tan fuerte que no sé explicarme. El concierto son ellos y ellas, soy fan de quienes vienen a verme y simplemente soy el que canto en el concierto de ellos y ellas”.

MV: Ya que esta gira se llama Nuestra Locura, ¿cómo se expresa tu locura?
“Este tour me da permiso para expresar mi locura en el concierto, es un espacio libre para mí y para la gente. Si una persona quiere bailar, gritar o llorar lo puede hacer con total libertad sin ser juzgada, ese es el principio donde podemos empezar a hacer nuestras locuras. Como somos una familia, lo respetamos mucho, es enloquecer juntos finalmente”.

EL TERCER DISCO ESTÁ EN CAMINO

MV: ¿Qué va a escuchar, qué va a sentir la gente con lo que estás trabajando, Nil?
“Se van a encontrar con lo de siempre: unas texturas #MuyAbiertas, me gusta jugar con la producción y los estilos musicales. Si me preguntas qué estilo hago, no te sé contestar, para mí la música es libertad y el día que me apetezca algo urbano lo voy a hacer, o más soul, funky o gospel, también. La música es libertad y no me quiero poner muros. Lo que estoy creando son conceptos #MuyDistintos entre sí y es lo que me emociona, que cada letra tenga una banda sonora perfecta y el punto de conexión está en mí, que soy quien escribe”.


“Busco emocionarme y emocionar escribiendo con cosas que me pasan, que vivo, siento y me remueven, escribo mucho como terapia y me va súper bien”.


MV: ¿Cómo manejas la impaciencia al tener que guardar canciones por meses?
#MuyMal (risas). Escribo muchas canciones y soy consciente que lo que escribo hoy quizá puede salir de aquí a un año… y no me la voy a creer, igual que ahora. Es una guerra constante y sana con mi equipo, porque al final pienso un show que la gente verá mucho más tarde, porque tienes que diseñarlo, ensayarlo y hasta que no te subes al escenario igual ha pasado un año. Por mucha impaciencia que te cree, al final te acostumbras, también tiene su parte buena”.

MV: ¿Qué características te hacen ser Muy Nil?
“Ser #MuyNil es ser loco, ser #MuyPayaso también, de repente no importarme nada y estar gritando en la calle porque me apetece. Es un momento de locura donde la gente dice ‘¿este tío está loco?’ y lo hago para reírme, para que nos riamos”.