Por @yerkodanilo
Basta conversar unos minutos con Fernando para darte cuenta que quizá necesita hacer música tanto como respirar, así de conectado está a este arte, que vive con mucha pasión.
Luego de ser MC Microbio (en su adolescencia) y MC Micro, hoy es reconocido como Micro TDH, un joven venezolano que triunfó en Lollapalooza Chile 2022 y que este 23 de junio vivirá su reencuentro con lxs chilenxs en el Teatro Caupolicán.
MV: ¿ESTÁS LISTO PARA VIVIR UN CAUPOLICÁN CON TU MÚSICA?
“He visto el Caupolicán llenarse desde las batallas de freestyle porque soy fan y ahora mismo vi a mis compatriotas Big Soto y Neutro Shorty explotando el lugar, entonces me llena de emoción. No quiero tener ningún tipo de expectativas, quiero que la gente disfrute del espectáculo que tengo para ofrecerles, conectar con mi comunidad chilena, con la comunidad venezolanos en Chile y de latinos. No quiero solo ir una vez a Chile, sino que digan ‘necesito que vuelva’”.
MV: ¿QUÉ EMOCIONES VIVES AL PENSAR EN ESTE INICIO DE LA GIRA?
“Siento ansiedad, pero esa se siente hasta 10 minutos antes de llegar al stage. Lo que más pienso y hago es visualizar el momento, trato de visualizar el espacio, a la gente cantando las canciones. Lo más importante es ir y conectar con la gente para garantizar que la próxima vez vaya mucha más gente”.
MV: ¿QUÉ PUEDES ADELANTAR A LOS CHILENOS SOBRE EL ESPECTÁCULO?
“Es una bonita experiencia de emociones y sensaciones a través de la música, de mostrar lo que va a ser el álbum. Me costó muchísimo trabajo este nuevo disco, pero que la gente lo cante es lo que más me llena. Puedo ofrecerles toda mi energía, un espectáculo con interludios, con intros, con transiciones musicales y la participación de mucha gente talentosa a nivel lumínico, visual y musical. Estoy estrenando este show en Latinoamérica y por eso estamos intentando hacerlo de la mejor manera para que todo el mundo se lleve la mejor impresión”.
MV: LUEGO DEL SHOW LA GENTE SE VA CON MIL EMOCIONES, PERO ¿CON QUÉ TE VAS TÚ?
“Es una pregunta interesante, porque #MuyPocas personas son conscientes de la realidad de los artistas: se termina el espectáculo donde eres el centro de atención, eres el canal de mayor recibimiento de energía, y después te vas, tu cuerpo segrega un montón de hormonas naturales como la serotonina y la adrenalina, te deja en un hype natural, pero luego todas esas hormonas mueren automáticamente y lo que viene es un bajón. Lo más importante es tratar de drenar y canalizar esa energía restante de forma positiva, ya sea respirando o juntarte con tus amigos, esa ha sido la mejor manera de canalizar, pero uno es un humano más”.
MV: TU PRIMER ENCUENTRO CON CHILE FUE EN LOLLA, ¿QUÉ HIZO ESPECIAL A ESE SHOW?
“Los chilenos me regalaron un rayito de fe porque me tocaba en una tarima de las más pequeñas, pero logramos tener un escenario principal, donde cantó A$SAP Rocky y Miley Cyrus. La condición fue que nos daban ese stage, pero teníamos que abrir. Yo estaba con un montón de sentimientos encontrados, pensaba ‘¿vendrá la gente?’. Antes de salir me dijeron que vieron 300 personas corriendo hacia el escenario, pero este festival es de 100 mil personas, dije ‘ay, eso no es nada’, pero se lo entregué a Dios, tuve una pequeña oración y así fueran 300 o mil, entregaríamos el mayor potencial. Cuando se acabó el show había 7 mil personas. Fue una bendición #MuyGrande de parte de Dios y del publico chileno, que fue el regalo”.
EL ENCUENTRO DE DOS ÉPOCAS
En los primeros acercamientos a la música, un pequeño se quiso apodar “MC Microbio”, fusionando el mundo del freestyle y su baja estarura en un solo nombre. Hoy, Microbio es Micro TDH.
MV: ¿QUÉ CREES QUE DIRÍA MC MICROBIO DE LA BONITA LOCURA QUE VIVES HOY?
“Me diría algo así como ‘¡te lo dije! Tienes que seguir dándole’. Los seres humanos nacemos #MuyPuros, con las ideas más claras en la cabeza, el tiempo es quien nos corrompe y nos quita la fe, pero ese MC Microbio estaba mucho más consciente y claro de lo que iba a ser que este Micro TDH, que de repente ya por el paso de la vida y los golpes de las decepciones y experiencias, tiene más complejos e inseguridades.
Estaría súper orgulloso, pero no estaría conforme, me diría ‘ya tú sabes lo que quieres desde los 11 años y no vamos a descansar hasta que se haga realidad, pero vamos bien’”.
MV: ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TE HACEN SER #MuyMicroTDH?
“Ser #MuyFernando (risas), Fernando es quien maneja el piloto, Micro es el propósito a través de la música, pero en pocas situaciones me vas a ver siendo #MuyMicroTDH, siempre me vas a ver siendo #MuyFernando y eso se trata de transparencia. En esta industria todo el mundo viene con un personaje y está bien, cada uno maneja su personaje a su antojo, a mí me cuesta porque la vida me enseñó que cuando yo pretendo ser algo que no soy me sale mal”.
¡CONCURSO #MuyFlash!
Para que no te quedes fuera de este imperdible regreso, es hora de que participes en @MuyVesta por entradas dobles 😍.