Por Josefina Grandón Bruna / @josefinag.b
Todes sabemos que el año pasado fue #MuyComplicado. La pandemia, el estrés del encierro, la incertidumbre y un montón de problemas personales que nos agobian hasta el punto de poder explotar y descuidar nuestra salud mental. Si te identificas con esta situación, ¡debemos ponerle un stop! Por ello, te traigo un deporte que me ha ayudado a controlar mi ansiedad y quizá te pueda ser útil a ti también.
Veamos este 2021 como la opción para comenzar una nueva rutina #MuyRelajante para sentirnos mejor. Sé que hay días en los que nos cuesta levantarnos y ni pensar en hacer cardio o ejercicios pesados, por eso te invito a conocer el Yoga, una actividad #MuyTranquila que puedes llevar a tu ritmo y sin exigirte.
No necesitas grandes conocimientos para realizarlo y no hay límite de edad, es importante guiarte por tu cuerpo. ¿Te animas a intentarlo? ¡Entonces busca un lugar cómodo, trae tu Mat o colchoneta para el suelo y empecemos!
¿QUÉ ES EL YOGA? A VER…
A grandes rasgos, según el escrito “Yoga Sutras de Patanjali”, Yoga significa la unión del cuerpo, la mente y el espíritu, es decir, una actividad deportiva y un método de meditación que ayuda a mantener un equilibrio para nuestra rutina diaria y sentirnos más tranquiles. Junto con ello, puedes ir profundizando en los postulados del Yoga, la cultura India y estudiar los distintos mantras para una vida más positiva.
Existen distintos tipos de ejercicios en el Yoga, los cuales van variando según el requerimiento de las posiciones, es por ello que es recomendable tomar clases con un instructor/a que nos especifique cuál es lo ideal para estar #MuySegures de que nos hará bien y no nos lesionemos. Para nombra algunos, y de los más comunes, el Sivanda Yoga o el Hatha Yoga, se basan en conectar cuerpo y mente utilizando la respiración, estiramientos y posturas corporales.
Esta actividad trae grandes beneficios para nuestra vida, los cuales han sido comprobados por estudios realizados por el Campus Alberta de Psicología Aplicada (Canadá) y la Universidad de Cincinnati (EE.UU.), señalando que el Yoga disminuye la ansiedad y estrés, ayuda al control de la depresión, genera mayor movilidad en el cuerpo, fortalece músculos y huesos. Aunque eso no es todo, porque también ayuda a dormir mejor, aumentar la concentración, alivia dolores corporales, entre otros.
Sin ir más lejos, el Yoga da la posibilidad de practicarlo en cualquier lugar, como puede ser nuestro hogar, ya sea con clases online o videos de internet guiados. La progresión de los movimientos los decides tú, según como te sientas, generado una actividad #MuyPersonalizada a tu necesidad.
Una de alternativa #MuyRecomendada es la seca Anais Sorensen (@yoga__woman), quien realiza clases gratuitas para todo público en sus redes. Como es una seca, también suma tips de alimentación saludable y vegana.
Ver esta publicación en Instagram
#MuyImportante: No olvides consultar con la instructora o instructor guía qé tipo de ejercicios realizar si estás embarazada, si sufres de hernias, lesiones, entre otras condiciones físicas.
Si es primera vez que practicas Yoga, puedes comenzar con una rutina de 30 minutos de dos o tres veces a la semana para que sea liviana y logres que tu cuerpo se vaya adaptando. Como en toda actividad, no olvides hidratarte.
Recuerda que todas las personas somos diferentes, es decisión tuya qué técnicas de relajación usar, cada cuerpo tiene su propio ritmo y está en ti conocerlo. Conéctate contigo misme y verás cómo tu vida puede cambiar.