Contacto

JOAQUINA, LA VOZ DE LA GENERACIÓN Z

Con una dulce voz, la cantante venezolana conecta con los jóvenes a través de sus letras íntimas, que describen el sentir de su audiencia.

Por @yerkodanilo 🥝


Con un proyecto musical que ya comenzó a conquistar al mundo, Joaquina llega por primera vez a Muy Vesta para conversar sobre su estilo musical y la conexión que está generando con la Gen Z, una audiencia que disfruta de la honestidad en cada una de sus composiciones.


MV: Ahora que la canción ya se lanzó al mundo, ¿qué te está produciendo a ti escuchar Pesimista?
“Esta canción, de hecho, fue la primera canción que escribí para este disco, hace más de un año, en un cuarto de hotel de Madrid. Fue durante uno de los primeros viajes que hice muy lejos de mi casa y con mi música, entonces estaba como #MuyEnShock y por eso la canción empieza como con esta historia súper honesta de amor y retratando todo lo que estaba viendo, oliendo y sintiendo justamente en ese cuarto hotel. Me teletransporta a ese momento y la verdad me emociona mucho escucharla, la tuve escondida en mi celular por mucho tiempo”.


“‘Pesimista’ habla honestamente sobre el miedo de perder algo tan bonito que tienes entre tus manos, como estar tan enamorada, pero existe ese pensamiento agridulce de miedo a perderte algún día”.


MV: Incluso cuando uno está cumpliendo sus más grandes sueños se pueden sentir momentos de soledad o tristeza, existe esta dualidad.
“Siento que nuestra generación ha traído estos temas de nuevo a la mesa. También debido al hecho que muchos somos generación pandemia, todos tuvimos etapas específicas y muy formativas durante un tiempo aislados. De alguna manera nos enseñó la importancia del contacto humano, las amistadas en la vida real, no simplemente por pantalla y me parece #MuyBonito hablar de eso. Hablo de que estoy por primera vez lejos de mi casa cumpliendo sueños, pero que una persona me hace falta. Estoy tan agradecida de todo lo que estoy viviendo, pero a todas las partes a las que voy, pienso que tú también debieses estar aquí conmigo viviéndolo”.

MV: Llevar lo que tenemos en la mente y en el corazón a un papel no es sencillo, cada uno tiene que encontrar su propio proceso. ¿Cómo estás logrando llevar tus emociones a una sesión de composición?
“Honestamente, soy fan y partidaria de la idea de estar en flujo constante con mi actividad. Todo lo que me inspira, lo escribo, aunque sea en mi cuaderno, en mi computadora o en mi teléfono. Estoy en una retroalimentación constante, me inspira mucho. Soy fiel creyente que una canción puede nacer de cualquier manera, de conceptos que de la nada escribo, de un libro que leo y me inspira mucho el concepto, de la historia de una amiga, y eso me divierte, estoy descubriendo mi lado creativo y dándome esa libertad”.

MV: Con tus canciones estás construyendo un universo donde identifico honestidad, un espacio de seguridad e intimidad. ¿Qué más encontramos en este universo?
“Estoy muy emocionada por crear este universo sónico y emocional para mí. Tengo 19 años, entonces siento que estoy en una etapa #MuyTransicional de mi vida y creo que con este proyecto le tomamos foto a eso. Estoy pinchando muchas burbujas en mi vida personal y profesional, se habla de eso, de muchas transiciones”.

MV: En ‘Escapar de mí’ está la frase “paso mucho tiempo en mi cabeza”, que tiene que haber generado un nivel de identificación para la audiencia increíble. Es solo una frase, pero que está cargada de mucha realidad. ¿Hoy continúa haciendo sentido para ti esa frase?
“100%. Esa canción es una de las más honestas del proyecto, esta fue de las que más me costó escribir. Me tardé años en escribir esa canción. Simplemente ya tenía el concepto y tratar de amarrarlo de manera que tuviera sentido y con esa frase creo que pude amarrar todo, esa frase es la semilla del resto de la canción. Es algo que parece muy simple decirlo así, pero es algo mucho más profundo. Me parece cool tener la posibilidad de normalizar esto, poder simplemente hablarlas”.

MV: ¿Qué artistas chilenos disfrutas?
Cami Gallardo, la adoro, me parece icónica, reina, diosa y la admiro mucho. He tenido la chance de compartir con ella varias veces y siempre ha sido súper querida conmigo y me ha apoyado. Ella me inspira mucho como mujer y como cantante. Mon Laferte también, Violeta Parra, tantas mujeres increíbles en Chile. De mis escritores favoritos sería Isabel Allende y Pablo Neruda, son dos de mis autores favoritos”.