Contacto

Vale, Fran y Javi: El matriarcado detrás de la publicidad en Chile

PORTADA N° 12 JULIO 2019

Por @yerkodanilo

Las conoces, sin saberlo, pero las conoces. Detrás de muchos comerciales que viste ayer, portadas que leíste hoy y videoclips que bailarás mañana, están ellas: Vale Caiozzi, Fran y Javi Eyzaguirre, las hermanas y mujeres ancla de Estudio Fe, empresa que dos de ellas fundaron y que hoy, con más de una década en la industria, destaca en el área creativa, editorial y publicitaria del país.

“Crecimos en este ambiente e influyó muchísimo. El oficio que tiene la Vale, dirección de arte, es porque lo vio intensamente reflejado en mi mamá, quien también era productora ejecutiva, como soy yo ahora. Vivíamos en filmaciones, es lo que aprendimos, crecimos en esto”, contextualizó Fran, la encargada de gestar cada detalle detrás de una producción y apagar incendios, metafóricamente hablando. Colores, texturas y todo el arte queda en manos de Vale, pero aún nos falta quien domina el modo manual y captura la magia y concepto orquestado por el trío: Esa es Javi, la fotógrafa.

MV: ¿Qué las une?
VALE: “Somos hermanas, obvio, pero nos une ser apasionadas por la pega”.
FRAN: “Nos une el amor, la solidaridad, nuestra historia y el talento”.

MV: ¿Y qué las distancia?
JAVI: “Nos divide el tiempo, ¿sabes? La falta de tiempo no nos permite estar más juntas”.

MV: ¿Cómo es la conexión de hermanas al trabajar?
VALE: “Es un proceso súper hermoso porque ni siquiera necesitamos hablarlo tanto, hemos logrado como un fiato creativo que nos permite estar en la misma sintonía, hablamos bajo un concepto, cachamos al tiro y cada una hace su parte, hay cero atados, respetamos nuestros espacios 100%, hay un tema de confianza que es distinto”.

Aquello de que familia y trabajo no se deben mezclar quedó en el pasado, ellas son una muestra viva de que el cariño y profesionalismo pueden unirse y potenciarse. Quien a ellas recurre, sabe que encontrará “principalmente un compromiso a toda prueba, que va más allá si la campaña tiene o no recursos, si nos embalamos, ¡lo damos todo!”. Así describe Fran la pasión de este team. Pasión… El hilo conductor en la convergencia de tres mujeres diferentes.

MV: ¿Cuál es el sello de Estudio Fe?
JAVI: “Hay una calidad que nosotros siempre esperamos que salga del estudio, hay un estándar de excelencia y me interesa que sea vea internacional. A veces me frustro muchísimo porque hay cosas que uno no maneja, ahí yo me desespero un poco”.
VALE: “El estrés y sufrimiento detrás de una pega tiene que ver con la búsqueda de algo bueno”.

MV: ¿Cómo se trabaja la frustración?
JAVI: “Me cuesta caleta…. Cuando uno baja y tiene contexto, eso es súper importante, me refiero a preocuparme por el estudio más que por mí misma, tengo que preocuparme y ocuparme, que es #MuyImportante. Salgo de micro-problemas para mirar el macro, así logro superar la frustración”.

COLABORACIÓN Y UNIÓN

FRAN: “Estas dos palabras son súper representativas de nosotras, nos identifican harto y tienen que ver con la manera en que nos relacionamos, aunque no significa que es una relación de trillizas ni que pensemos igual, tiene que ver con que emocionalmente conectamos y entendemos el mundo desde el mismo lugar”.

MV: ¿Sienten que juntas son un equipo invencible?
JAVI: “Sí, absolutamente. Tenemos fuerza femenina, no hay ninguna posibilidad de no avanzar, no hay un ‘no’ como posibilidad. Tengo la suerte de tener de hermana a la Vale, que es una de las personas más secas que conozco en la dirección de arte. Para la Fran no hay nada que no pueda hacer o conseguir. Lo que puedo sacar de mi equipo es exponencial, me entregan todo para lograrlo. Admiro a mis dos hermanas por sobre todas las cosas, cuando cuento con ellas no hay nada que no pueda hacer, nuestra comunicación va más allá de la hermandad”.
VALE: “Nuestra evolución ha sido #MuyHermosa, siempre positiva y va en crecimiento, nunca hacia atrás. Uno piensa ‘aquí ya estamos increíble, ¿qué más podría pasar?’, pero nos superamos, siempre nos superamos”.

MV: El trabajo que ustedes realizan tiene gran visibilidad y valoración, ¿son conscientes de aquello?
FRAN: “En el momento en que te detienes a decir ‘chucha, ¿qué está pasando?’, ahí puede derrumbarse un poco todo. La pega que nosotros hacemos es súper obrera, estamos en permanente hacer, trabajamos entre nosotros y somos el mismo entorno con el que nos codeamos, no tenemos mucha relación con la “competencia”, entonces tampoco sabemos qué pasa afuera, eso igual te da una humildad que es súper genuina”.

MV: ¿Se sienten exitosas?
VALE: “Para mí, el éxito es ser feliz con lo que hago… Me siento súper exitosa”.

Luego de irse juntas a Nueva York, continúan en el proceso de editar el teaser y primer capítulo de “La mesa familiar”, una serie biográfica del clan, protagonizada por Delfina Guzmán, la abuela. Mientras este proyecto no vea la luz, en calles y medios de comunicación seguirás viendo el resultado apasionado de eso que emanó de sus mentes, manos y corazones: Su trabajo.