Contacto

#MuyViña: Un Ricky consciente de la lucha social

Versatilidad, talento y conciencia. Una trilogía que lo hacen artista #MuyEspecial.

Por Yerko Danilo / @yerkodanilo

La edición #61 de este festival no podía comenzar de cualquier manera, claro que no. Una figura de renombre internacional era la clave para dar el puntapié inicial a este certamen, uno que no solo cuente con popularidad, sino que esté conectado con el sentir de la gente. ¿Así cuántos? Pocos. Entre ellos, él: Ricky Martin.

El puertorriqueño fue de los primeros confirmados para Viña 2020 y su noche se vendió con total facilidad, porque la gente lo quiere y de eso no hay duda. Anoche, curiosamente, no hizo frío en la Quinta Vergara y la única razón es que no había espacio ni para una aguja, un sold out que nos ayudó a vivir una noche más cálida, con ese saborsito boricua que entregó por más de una hora treinta sobre el escenario.

PALABRAS QUE NO SE LLEVA EL VIENTO 

Sobre lo talentoso que es, la verdad es que no hay mucho por discutir, porque lo es. Desviándome un poco de eso, se me hace un toque más destacable aquellos artistas que no se quedan en canciones, en letras que otros escribieron para ellos y nada más.

En su conferencia de prensa, el cantante, con la simpatía que lo caracteriza, criticó aquellos países donde el matrimonio igualitario no es ley, porque “si no te gusta, no te cases en matrimonio gay (…), dame la opción de decidir yo“. Unas pocas palabras, pero tan reales.

Respecto del estallido social, silencio no hubo. El intérprete de ‘Vuelve’ comprende la situación por la que atraviesa el país y puntualizó en que “las protestas son importantes, es dejarles saber a los líderes de nuestros países qué es lo que necesitamos, siempre y cuando lo hagamos de manera ordenada“. Además, hizo un importante llamado a la empatía, que no debería ser un tema, pero aún no es un valor que todos practican. En palabras de Ricky, “si eres parte de ese movimiento, fantástico, si no lo eres, entiende, ponte en los zapatos de la persona que exige lo que no tiene, eso es todo”.