TITA URETA: “VIAJAR ME ABRIÓ LA MENTE”
#MuyViajeros con @TitaUreta
Por @Tami_rogers
Si tomas mucho carisma, varios kilos de espíritu aventurero, otros tantos de amor por la naturaleza, energía desbordante y lo mezclas con cariño y pasión ¡Voila, tenemos a Isidora Ureta! No importa si la has visto en Ríos del Mundo, Viaja Conmigo, Abrazo de Gol o en Redes Sociales, donde sea, Tita, como prefiere que la llamen, lleva una sonrisa en la cara, la misma que contagia a todos los que la rodean, y es que esta viajera no sólo ha logrado hacer de su pasión su trabajo, sino también ¡servir de inspiración para que otros persigan sus sueños!
MV: ¿Cómo empezaste a viajar?
“Mi mamá murió cuando yo era muy chiquitita, a los 3 años, y mi papa decidió comprar un bote de plástico y nos decía ‘lleven lo preciso y nos vamos a ir a un lugar sorpresa’. Subíamos a la camioneta y nos íbamos a recorrer Chile. Nuestros viajes siempre eran sin rumbo, sin itinerario, todo era sorpresa. Después, para poder costear los tickets de nieve, empecé a vender helados, pero luego se me ocurrió trabajar con un camarógrafo y creé mi emprendimiento, hacía cápsulas y programas de viaje. Hoy miro hacia atrás y digo ¡wow! Era súper chica, tenía 18 años y pienso en cantidad de países que he conocido, más de 40”.
MV: ¿Qué ingredientes tiene un viaje #MuyTita?
“El contacto con la gente, más que tener un itinerario trato de que mis viajes tengan mucho contacto con la gente local, a través de la gente y las culturas locales voy aprendiendo de cada país. Ese contacto es el sello que busco, fluyendo y aceptando invitaciones. Me gusta siempre sorprenderme. La gente piensa que yo soy súper estructurada, pero la verdad es que no, me gusta ser un poco más libre”.
MV: ¿Cómo crees que los viajes han ido forjando tu personalidad?
“Viajar me abrió la mente, me ha hecho pensar distinto, es la mejor universidad de la vida y lo que me ha enriquecido como persona y me ha hecho estar donde estoy. Cada cosa que he mirado, cada incentivo, cada estimulo de cada viaje me hacen ser lo que soy hoy, incluso se refleja en mis opiniones. Creo que viajar de todas maneras ha forjado mi personalidad. India me abrió los ojos, Belice me hizo conocer el mundo submarino como ningún otro país y así cada lugar me ha dejado un sello, una estampa en mi alma que espero nunca borrar”.
MV: Has hecho programas como Imperdibles, Viaja Conmigo y Ríos del Mundo. ¿Cómo viajar se llegó a convertir en tu trabajo?
“Hasta hace poco no me daba cuanta que era mi trabajo, lo hacía por pasión, por diversión y me di cuenta que empecé a inspirar a la gente a viajar a conocer distintos lugares, la gente me reconocía por mis viajes y me preguntaban cuanto había costado algo o datos y eso es lo que más agradezco hoy de mi trabajo, de esto quiero vivir. Hay una frase muy cliché que dice ‘haz de tu trabajo lo que te apasiona y no trabajaras ningún día de tu vida’, me hace mucho sentido”.
MV: ¿Qué te han entregado los viajes?
“En una regresión me di cuenta que yo en la naturaleza y moviéndome me encuentro con mi interior, con mis sentimientos, con mi mamá que se murió, con mi todo, entonces el encontrarme con lo más profundo mío es lo más importante que me entregan los viajes. En la naturaleza soy feliz, plena, donde no me importa nada más que estar apreciando. Me abre las emociones”.
MV: ¿Qué consejo le darías a las personas que quieren viajar, pero aún no se atreven?
“Les diría que lo importante es la vida en movimiento, no importa donde uno quiera viajar, moverse de una comuna a otra ya es un viaje, ir al trabajo en la mañana ya lo considero como un viaje, es moverse, tomarse como un aprendizaje cada movimiento que uno tiene durante el día, no necesariamente hay que viajar a otros países, puedes viajar en su propio país o sector, en su propia región, enriquecerse de otras personas, porque al final los viajes los hacen las personas”.