Contacto

TikTok invadió mi vida… También te pasará

En esta primera entrega de #MuyInvitade, es Montserrat Góngora, más conocida como M11, quien nos introduce en el adictivo mundo de la aplicación del momento. ¿Ya la descargaste?

Por M11 / @soylam11

Quiero partir diciendo “tttbbbb ta tu ta ta ta ta tu tu ta wait Renegade Renegade Renegade Renegade go tttbbbb go ttbb go oohh tttbbb yeah go ttbbb go uuuhhh go aaahh aaahh so tttbbb tttbb ttbbb ttbbb ttbbb”. Así es, acabo de usar 20 minutos de mi valioso tiempo en escribir esto a la perfección, merezco que hayan entendido la referencia.

Para aquellas personas que intentaron leer este jeroglífico y se perdieron entre los “tu ta ttbbb yeaahh” sin comprender a qué estoy aludiendo, debo darles la mala noticia que llevan aproximadamente 2 años enteros perdiéndose de la aplicación más popular del momento. No es Instagram, no es Facebook, no es Twitter, ni Candy Crush – este último va para ustedes queridísimxs lectorxs mayores de 60 años – es más, no es nada que haya creado Mark Zuckerberg. Estoy hablando de nada más y nada menos que: TIK TOK.

En los siguientes párrafos intentaré resumir todo lo que sé sobre esta aplicación, cómo funciona, para qué sirve, por qué ha consumido mi vida al punto de ser altamente preocupante  y claramente también por qué toda aquella persona que esté leyendo esto debería estar descargándola exáctamente en este mismo segundo.

Debo decir que me siento #MuyHonrada de ser yo a quién le hayan pedido escribir sobre el gigantesco y complicado, pero a la vez mágico mundo de Tik Tok. Al mismo tiempo, tengo que confesar que me demoré muchos días en tomar una decisión sobre cómo iba a abarcar tanta información en unas cuantas líneas, pero creo que ya tengo una idea.

Debo partir explicando qué es Tik Tok. Para las extrañas personas que están leyendo esto y recién se están enterando de que existe esta aplicación, o para aquellxs que han escuchado hablar de ella pero no les interesa, les quiero comentar que esta aplicación ha sabido tomarse la atención de las generaciones más jóvenes, transformándola en la red social más descargada de Octubre del 2019. Fue creada en China como Douyin, que significa “sacudir la música”, la que después compró a Musically, otra aplicación muy famosa, para así transformarse en lo que conocemos hoy como Tik Tok.

La aplicación es #MuySimple y busca generar contenido entretenido y creativo a través de videos cortos, de 3 a 60 segundos, donde puedes usar una base de música ya creada por otrx usuarix o hacer la tuya propia, y agregar cuantos filtros y ediciones sean necesarios para crear tu obra de arte.

El universo de Tik Tok es infinito. Yo diría que es una red social que puede usar todo tipo de persona debido a los infinitos estilos de video que tiene la aplicación. Puedes encontrarte tanto como con personas bailando coreografías complicadísimas, pero contagiosas, como con otras cantando, actuando, haciendo challenges, cocinando, hablando, maquillándose y muchas cosas más, pero siempre con un toque de humor. Cuando eres nuevx en la aplicación y aún no conoces cómo funciona, sientes que todo es muy complicado, los bailes te dan cringe, no entiendes por qué hay personas recreando la posible futura Tercera Guerra Mundial, ni tampoco por qué hay otrxs que insisten en gritarle de forma eufórica a gente extraña el nombre de su ídolx, pero algo que siempre termina sucediendo, es que te vuelves #MuyAdictx #MuyCreativx #MuyDivertidx #MuyCool #MuyFamosx #MuyCringy #MuyDesveladx #MuyOjerosx #MuyApest… Wa, ya, es broma, pero es cierto que es una aplicación que atrapa hasta la última célula de tu cuerpo.

Personalmente, todo partió como una broma. No sabía cómo funcionaba la aplicación, solo había notado que muchxs niñxs y adolescentes estaban haciéndose famosxs gracias a ella y no entendía por qué, no sabía absolutamente nada, por lo que decidí descargarla solo con motivos de investigación e intriga. Cuando ya la tuve en mi celular, me metía de vez en cuando a ver lo que me aparecía en la sección “para ti”, donde aparecen muchos videos de TODO EL MUNDO, por lo que pasaba horas y horas revisando. De hecho una vez vi la cuenta de una abuelita que leía canciones… solo hacía eso.

La segunda etapa fue cuando los bailes famosos de Tik Tok dejaron de darme vergüenza. De hecho, es en esta parte de la historia cuando comienzo a tener un extraño interés por querer aprender la tan reconocida, aclamada por la crítica y obsesiva coreografía “Renegade”, de la canción Lottery de K Camp -la que sale en la introducción de este eterno post-. Recuerdo que vi el baile por horas, observé meticulosamente cada movimiento que hacía la famosísima Tik Toker de 15 años Charli D’Amelio -la cual sube aproximadamente 1 millón de seguidorxs a la semana-. Puse el video en repetición al menos 37 billones de veces para aprenderme cada paso y cuando al fin me sentí lista para recrearlo, apoyé mi celular en el macetero de mi mini cactus, sobre una caja de zapatos, solo para lograr el ángulo perfecto que mostrara la cantidad exacta de mi cuerpo y así grabar lo que yo creía que sería mi primer Tik Tok.

Huh, qué ingenua fui, esto sería imposible. Ni en un millón de años el baile de Renegade podría ser mi primer video. Estuve parada horas, quizás días intentado imitar a personas bailar como la increíble Ignacia Antonia -nuestra queen Tik Toker chilena-, pero no pude lograrlo. Mis piernas ya estaban débiles de tanto bailar y fallar.

Esta tercera etapa es en la que pierdo la fe. Mis sueños habían sido derrotados, masacrados, jamás podría ser una Tik Toker famosa. Sumergida en el fracaso, no volví a tener las mismas ganas de crear un Tik Tok por mucho tiempo, hasta que un caluroso día de noviembre, en el que me junté con mi polola, ambas con muchísimo valor, decidimos intentarlo de nuevo, pero esta vez hicimos algo más fácil, algo más a nuestra altura, literalmente hicimos un video de nosotras hablando estupideces. Lo logramos, desbloqueamos el temor a subir un Tik Tok.

La siguiente etapa es la de descubrimiento, es cuando tu adicción por esta aplicación realmente toma fuerza en ti y comienzas a realizar bailes en la calle, en la cocina, en el baño, mientras duermes, etc. Me atrevería a decir que esta etapa jamás termina. En estos minutos de mi vida puedo decir abiertamente y sin temor alguno que me considero una aspirante a Tik Toker, creo con toda honestidad que voy por el camino correcto.

Todas las mañanas me despierto con ansias de que alguno de mis videos se haga casualmente viral, que salga en “para ti”, que suban mis seguidorxs, me inviten a The Hype House -casa en la que un grupo de lxs Tik Tokers más famosxs de USA van a generar contenido todos los días… sí, lo que leyeron- y me logre transformar en una Tik Toker hecha y derecha – o izquierda, porque soy zurda-, que esto se transforme en mi trabajo de tiempo completo y me compre una casa en Malibú. Sí, porque no sé si sabían esto, pero Tik Tok paga y paga bien.

El consejo para la iniciación

La verdad es que esta es una aplicación #MuyCompleta que va aumentado su popularidad con cada día que pasa, ya que nos entrega diversión y nos permite creatividad, nos deja ser niñxs y hacer el ridículo. No tengo duda alguna que en unos años más Tik Tok será la aplicación más usada, dejando como extrañx al que no la tenga. Y para aquellxs que aún están un poco confundidxs con todo esto, mi recomendación más sincera es que lo intenten, descarguen la app, hagan un baile y olvídense de la vergüenza. Al final del día, y en lo más profundo de nuestros corazones, todxs queremos ser Tik Tokers.

PD: para lxs que se quedaron con la duda, ahora puedo hacer el baile de Renegade hasta sonámbula. Nada es imposible chicxs.

Mis #MuyRecomendados para ti

Para hundirse aún más en todo este mundo e incentivar el vicio, quiero dejarles 3 personas que AMO.

Ignacia Antonia (@ignaciaa_antonia): eeeehhh, ¿qué puedo decir? Es nuestra queen chilena, tiene 18 años, casi 9 millones de seguidorxs en la aplicación y es conocida por ser Belly Dancer. He tenido la oportunidad de estar con ella varias veces mientras hace sus Tik Toks (y hasta aparecer en algunos jejeje) y puedo decir que es impresionante ver cómo se aprende las coreografías y hace todo en poquísimos minutos.

Charli D’ Amelio (@charlidamelio): tiene 15 años, su especialidad es hacer bailes complicadísimos, pero que a ella obviamente le salen increíbles y como si fueran un trámite. Es en este minuto la persona más conocida de Tik Tok. Como dije antes, sube TODAS las semanas 1 millón de seguidorxs.

Emma Chamberlain (@emmachamberlain): puede que esta persona no sea lo más importante de Tik Tok, pero yo por lo menos LA AMO. Soy #MuyFan de todo lo que hace, incluyendo sus Tik Toks desordenados y sin sentido. Es Youtuber, tiene 18 años y hoy es básicamente la adolescente más famosa del mundo. Es muy pero #MuyRara y eso es obviamente lo que más me gusta.