Por @yerkodanilo /📷 x @victoriverag
Porque la inclusión nos mueve, Muy Vesta estuvo junto a los actores de Merlí, David Solans (Bruno) y Candela Antón (Berta) en la actividad donde compartieron con chicos de Miradas Compartidas como una de las iniciativas de la fundación para impulsar la inclusión laboral, ¡viva el teatro inclusivo!
Mientras Bruno se desenvolvió de manera más silenciosa y #MuyAtento, ella, Candela, se mostró más extrovertida y #MuyLúdica ante cada indicación de María José Verdugo, la directora de teatro de la fundación que, en esta ocasión, encabezó la actividad para los casi 30 chicos que estaban en el escenario, con dinámicas que requerían de todos los sentidos para conectar entre compañeros, desarrollando complicidades entre desconocidos de diferentes edades y ocupaciones, pero donde todos, ojo, eran tratados por igual a pesar de sus diferencias, todos eran parte de una relación horizontal y cordial… ¿No crees que es así como debiese darse la dinámica entre la sociedad misma?
El Gerente General de Miradas Compartidas, Felipe Olavarría, fue #MuyEnfático en aclarar que “en Chile todavía no existe la palabra inclusión, estamos #MuyEnPañales y pertenecemos a una generación que asocia discapacidad a lástima, esa es la gran barrera”, pero los jóvenes, la generación del futuro, tiene mucho que aportar a la superación de esta barrera, puesto que “son mucho más tolerantes, aceptan todo tipo de diferencias”.
En esta primera incursión en el teatro inclusivo, David nos confesó creer que “cada uno puede aportar algo diferente y cuando te das cuenta, el resultado de la inclusión es tan humano que no tiene que parar. Históricamente se ha avanzado, pero creo que falta mucho más”.
Esta actividad se desarrolló en Duoc Uc San Carlos de Apoquindo, donde fuimos testigos de cómo el fenómeno Merlí está presente en la juventud chilena, puesto que los estudiantes no dudaron en acercarse a sus actores favoritos para poder fotografiarse junto a ellos. Este mismo entusiasmo, esta misma euforia, nos gustaría que fuese canalizada hacia la inclusión, porque no puedes esperar a que otros comiencen el cambio, ¡el cambio parte en ti!
#MUYDESAFÍO
Las palabras crean realidad ¡y lo sabes! Es por esto que es #MuyImportante cuidar nuestro vocabulario y tener conciencia de lo que decimos. Te desafiamos, como primer paso, a quitar de tus oraciones la palabra NORMAL. Olvídate de decir que “alguien no es normal” o que “no puede hacer algo con normalidad“, porque ¿qué es normal y qué no? ¿Quién lo decidió? Desde hoy, más que nunca, la comunidad #MuyVesta es #MuyInclusiva, ¿te sumas, cierto?