Soy Porfía: “Lo que dice tu ropa, es política”
La marca chilena que estampa el feminismo en camisetas #MuyArtísticas.
Por Paloma Pareja / @palirosada
El slogan de @soyporfia es #MuyPower y claro: “Lo que dice tu ropa, es política”. Y es que desde hace un tiempo, su fundadora, Pau Salinas, ha creado #MuyColoridas ilustraciones feministas que hoy son furor en Instagram y por supuesto, en las marchas. Esta idea nació hace un par de años “cuando vi un grupo de mujeres encapuchadas semi desnudas gritándole al mundo que ya no tenían miedo porque eran una manada, eran hermanas”, cuenta. Para Pau, esa imagen fue determinante en su carrera: “tenía que manifestarlo de alguna forma y dejarlo impregnado en algo. Inicialmente fue un dibujo, después una pintura y luego una polera”.
El estallido social de octubre pasado también la inspiró para materializar todas las ideas y pensamientos que nacieron en medio de la crisis: “El desinterés de los políticos por las personas, ellos tienen una coraza, son incapaces de meterse en realidades distintas a las propias, nunca van a saber de hambre, ni de frío, ni de pobreza, ni de llegar a fin de mes con lo justo, ni de creer que las cosa pueden ser mejor”, señala. Todo el artivismo que surgió en las calles, en los carteles y en el vestuario, es producto de una sociedad #MuyEmpoderada: “trato de interpretar el sentimiento que tenemos muchas personas, porque las injusticias hay que decirlas”, recalca.
Poleras feministas #MuyRevolucionarias
Fue en 2017 cuando la italiana Maria Grazia Chiuri se convirtió en la primera mujer en llegar a la dirección creativa de Dior, y para su colección debut diseñó una camiseta con la frase “Todos deberíamos ser feministas”, marcando un precedente en la moda. En Chile, Pau creó sus propias poleras activistas en una versión #MuyLatina que incluso ha llevado en varia oportunidades Denise Rosenthal: “Fue un experimento. Cuando hice la ilustración de la encapuchada, varias chicas la pidieron. Yo tenía miedo, pensé que no iba a prender, hice un par y después me preguntaban por el próximo diseño”.
Sobre el boom del activismo político en la moda, Salinas reconoce que es algo que existe desde hace muchos años: “Cómo te vistes es una decisión política. Es súper distinto usar una polera que diga ‘Bebé’ a que diga ‘Ya no tengo miedo’ o ‘Somos compañeras, no competencia’. Llevar un mensaje social es algo que tiene que ver con tu realidad, es #MuyPotente”. Y es también una herramienta creativa a la cual siempre podemos recurrir, “me encanta que la gente pueda decir sin decir, simplemente a través de su ropa”, finaliza.
Fotos: @soyporfia