Siempre Fran, nunca infran
#MuyCoverGirl
Por @yerkodanilo
Cambiarse de canal no ha sido el único desafío que aceptó este año, porque hoy, junto a Muy Vesta, llega en gloria y majestad al mundo digital, en una conversación donde no sólo analizó a la generación de moda, sino que confesó incluso cómo es en el terreno del amor: ¿Tinder estará en su celular? Porque la dama de hierro no sólo está conectada a la luna, sino que también a la tecnología -y ya creó un Instagram para su mascota-, este es el lado #millennial de Fran García-Huidobro.
“Voy a ser súper honesta: Esta portada tiene que ver mucho con la Vesta, me encanta descubrir el mundo digital a través de ella. Inmediatamente dije que sí porque sentí que había más libertad, en todo sentido, por eso las fotos y la ropa son distintas a una revista de papel couché. Seré la vieja de mierda de Muy Vesta, pero estoy súper orgullosa de ser la portada de esta revista”.
MV: ¿Cómo concibes a los millennials?
“Son gente #MuyConectada al aquí y al ahora, por lo mismo es una generación con #MuyPocaTolerancia a la frustración, un poco desconectados de los afectos. Les envidio el desparpajo y la falta de prejuicios, me hubiese gustado haber vivido en esta época donde ser gay, no ser católico o ser de otra cultura no es tema, porque en la mía siempre lo fue”.
MV: ¿Te imaginas cómo habría sido tu adolescencia con redes sociales?
“¡Ahhh, no! De sólo pensarlo se me pone la carne de gallina. Fui una adolescente bastante conflictiva, siempre me costó mucho respetar a la autoridad y seguir las reglas. Me criaron de una forma estricta, de la que constantemente me quería liberar. Si hubiese tenido redes sociales, no sé si las habría administrado de la mejor manera”.
MV: ¿Qué te ha enseñado Joaquín, tu hijo, de este mundo digital?
“Él me mostró Snapchat y las caras de perrito, jajaja, pero soy una mamá súper controladora con la tecnología, yo tengo que enseñarle algo que es mucho más importante: que tiene que cuidarse”.
MV: ¿Qué puede y qué no puede hacer con su celular?
“Él no puede tener su celular de noche, no puede tener Twitter ni Instagram públicos. No hay receta, cada mamá o papá lo hace como mejor puede, pero yo creo que hay que ir soltándolos de a poco y siempre supervisando. Yo no desconfío de mi hijo, desconfío de los demás”.
MV: Joaquín y tu papá son los hombres más importantes de tu vida, pero ¿quiénes son las mujeres que te han marcado?
“Mi mamá, por supuesto, soy súper parecida físicamente a ella; mi hermana menor que siempre ha sido una gran partner y aunque es #MuyDiferente a mí, si tengo que confiar en alguien, ahí está. Tengo a mi mejor amiga hace más de 20 años y también está mi nana, una mujer importantísima en mi vida. Estoy rodeada de buenas mujeres, fíjate, son mujeres bien power, leales y generosas. Ellas me entregan cariño, contención, ayuda. Trato de no tener en mi vida gente que no me importe, no tengo tiempo para tener 40 amigos”.
Más allá del cliché que en TV no existen amistades, Fran opera de manera diferente y dice lamentar que haya personas que no generen lazos, porque “a pesar de que soy una persona #MuyParca, que no soy de abrazos y besos porque no me gustan, sí me manejo con los afectos, no sé cómo se vive de otra manera”.
MV: En esta línea de una mujer parca, ¿tú conquistas o te dejas conquistar?
“Tengo 45 años, imagínate la cantidad de historias que puedo tener, pero desde que tuve a mi hijo he tenido dos parejas importantes… No sé cómo fue, pero sí tengo la certeza de que el día que vi a esa persona, sabía que iba a ser mi pareja y tuve la suerte de que la contraparte sintió lo mismo, porque o sino habría sido bien penca, jajaja. Yo creo que conquisto, pero hago como que me dejo conquistar, jajaja, sé lo que quiero y a dónde voy, pero igual dejo que el otro crea que también está haciendo lo mismo”.
MV: La dama de hierro tiene una debilidad… ¿Sabes qué pasa el 19 de abril, Fran?
“No tengo idea ni qué pasará mañana, ¿qué pasa el 19 de abril?
MV: Ese día hay luna llena, ¿qué te ocurre en estos días?
“¡Ahhhh, ya, listo! Cuando hay luna llena, yo soy muy intensa. Si tengo una cita romántica, es un súper buen momento, pero si tengo que ir a un lugar con mucha gente que no conozco, no voy a ir. Todo se intensifica, mis tallas son mucho más desagradables que de costumbre y yo ya me conozco poh, ¿para qué me voy a exponer? Prefiero guardarme… Eso de ponerme en evidencia con mis debilidades, manías y locuras no es algo que esté dispuesta a hacer”.
EN TERRENO DESCONOCIDO
MV: ¿Qué hay de Tinder?
“Chuta, yo encuentro que cualquier sistema es válido, sobre todo porque así funciona hoy el mundo, a través de las redes sociales, pero yo vivo en una especie de burbuja en la que no podría tener Tinder, ¡nooo, jamás! Independiente de que me daría mucha vergüenza, nunca lo he activado, me daría mucho miedo juntarme con alguien, no me arriesgaría a tener una cita con alguien por Tinder”.
MV: ¿Qué características de un hombre se ganan tu ‘superlike’?
“Primero, que sea un hombre que tenga mucho sentido del humor, resuelto, que evidentemente traiga una mochila, porque si a estas alturas de la vida no traes una mochila, eres una persona altamente sospechosa, jajaja, pero que sea una mochila que sepa llevar, con estilo y sin atados, me cargan los dramas, eso me puede matar todas las pasiones con un hombre, quiero vivir en paz. Si me encuentro con uno que quiera tener más hijos, ¡no! Hay ciertas cosas que yo ya tengo decididas en mi vida, otras que no y en las que estoy dispuesta a arriesgar, pero hay un par que no son discutibles”.
MV: ¿Qué no perdonas, cuál es el terreno en el que tú no transas?
“Yo no perdono la deslealtad, podría perdonar una infidelidad, dentro de ciertos parámetros y por proteger una relación que me parece importante, entendiendo que puede ser un error… ¡no de nueve años, por supuesto, jajaja! Pero soy incapaz de perdonar la deslealtad y es una cuestión que la tengo en el ADN, aunque mi corazón extrañara mucho a esa persona, yo no podría, esa persona se muere, no tengo ningún interés en saber de ella y probablemente si me lo encuentro, no lo salude, porque tampoco cínica”.
MV: Imaginemos un poco… Si hubieses sido youtuber, ¿qué habrías hecho en Youtube?
“Probablemente mi canal se habría llamado La Fran, porque toda mi vida lo he sido. Supongo que mis primeros tutoriales habrían sido pintándome con tierra de india, porque con eso me maquillaba a principios de los 90’s, encrespándome la chasquilla, inventando maneras para arrancarte de la casa porque te daban permiso hasta las 11pm y yo carreteaba hasta las 2am, cómo mentirle a tus papás diciéndoles que vas a una casa de una amiga y terminas en la discotheque, jajaja, supongo que eso, cómo ganarle a la autoridad, cómo pelarte el auto de tu mamá y que no cache, ese tipo de cosas”.
“NO VOY PRIMERA EN LA CARRERA”
MV: ¿Cómo recibes los comentarios negativos en torno a “Sigamos de largo”?
“Soy bien susceptible a la crítica, la leo, no me hago la tonta ni bloqueo, me interesa saber lo que piensa la gente, te confieso que incluso, cuando leo alguna crítica que me parece constructiva, le escribo a esa persona por interno diciéndole ‘¿qué podríamos mejorar?’. No soy inmune a la crítica, me importa que a la gente le guste lo que hago, no quiero hacer un programa que no le importe a nadie. Este programa va grabado, es un desafío enorme para mí y es un trabajo que estoy haciendo con harta humildad y un montón de ganas, es una maratón y sí, los primeros 50 metros no fueron exitosos y no voy primera en la carrera, pero me quedan 42 kms. Hago mis propias evaluaciones todos los días, me tengo fe y creo que voy a llegar a los 42kms”.
MV: ¿Qué encontramos en estas evaluaciones diarias?
“Creo que el programa tendría que haber cambiado de nombre, porque genera una comparación automática y las comparaciones siempre son odiosas. Soy una persona #MuyCrítica, creo en la crítica constructiva y en hablar con al equipo, me gusta dar ideas, quiero opinar. No todo lo que se me ocurre a mí es la raja, pero quiero tener voz y la estoy teniendo, eso es súper importante”.
MV: ¿Extrañas a tu equipo de Chilevisión?
“Los sigo echando de menos porque los quiero. Ha sido raro, porque me cambié de canal en enero y mi debut fue en Viña, pero ahora tengo otro camarín, ya sé dónde está el estudio y de a poco voy armando mi rutina… Yo soy #MuyDeRutina, tengo varios ritos y cada vez son más recurrentes, me siento en el mismo lugar en la pauta, como el mismo sándwich de pollo con palta y ya entendí que tengo que llevar mi salero, porque nunca me llevaban sal, así que en mi mochila también hay un salero. Yo me voy armando de cosas que me hagan sentir en casa, lo más posible”.
Con sus entrañables zapatillas blancas, que siempre la acompañan, llegó hasta Canal 13, donde dice no sentirse en casa todavía, pero “he ido conociendo el barrio, cada vez tengo más amigos. Yo creo que en dos meses más voy a ser la jefa de la junta de vecinos, jajaja”.
MV: ¿Cuánto confías en tu intuición?
“Harto, harto”.
MV: Pero… ¿te ha fallado?
“Sí, me ha fallado varias veces… Televisiva y personalmente también. Mi peor guatazo televisivo fue ‘Padres lejanos’, un docureality que hice en el sur y aposté la vida, me fui 45 días a vivir a Lonquimay, dejé mi casa, a mi hijo y Primer Plano. Hinché las pelotas, le puse como condición al canal que para renovar mi contrato, compraran ese formato y 20 veces el gerente me dijo ‘¿para qué quieres hacerlo?’, pero yo decía ‘si no lo compras, no me quedo’… Y le fue pésimo, yo me quería morir porque era un programa que adoro, pero me falló la intuición, fue heavy y doloroso, fue un pencazo fuerte”.
MV: Además de esta confianza en ti, ¿qué te hace ser #MuyFran?
“Ser #MuyFranGH es ser honesta, incorrecta, irónica, divertida, mamá, amiga de mis amigos y enemiga de mis enemigos… Los amigos de mis amigos son amigos, los enemigos de mis amigos son mis enemigos”.
El título de esa sexta portada refleja totalmente la fidelidad a sí misma con la que Fran da cada paso: Es siempre Fran. Tiene claros los principios bajo los que vive el día a día, ya conoce el terreno donde se tropezó, pero toma su copa de champaña –que lleva ella al canal- y continúa. Hoy invita a la gente a que le dé una oportunidad y con total humildad dice recibir las críticas del público. Su desafío pendiente no es sólo terminar esta maratón televisiva, sino que también es incorporarse más aún a esta era digital, desde la que hoy, Fran, ¡te damos la bienvenida!