Por Paloma Pareja / @palirosada
Bajo el concepto Upcycled Couture, SEVALI propone piezas #MuyÚnicas creadas a partir de prendas vintage. Una mezcla explosiva acorde a los tiempos actuales donde el cambio climático ha hecho replantearse el rol de diferentes industrias, como la de la moda.
La influencias de Sebastián Albornoz vienen de lo cotidiano, de la calle, e incluso de programas de TV como Mekano (iconic): “Me inspiran mucho las personas, mi forma de trabajo se basa en la observación”, nos cuenta el diseñador desde París, donde vive actualmente.
“Empecé a experimentar con el reciclaje y upcycling durante mis estudios de moda. Inicialmente fue una atracción estética hacia la reconstrucción de prendas, y con el tiempo me fui instruyendo en nuevas técnicas y aspectos medioambientales que dieron como resultado la creación de SEVALI”.
Ver esta publicación en Instagram
En Instagram, TikTok y YouTube podemos ver sus diseños en artistas como BlackPink, Rosalía, Doja Cat, Javiera Mena y Lourdes León; pero más allá de su ascendente popularidad, Sebastián es un creativo #MuyConsiente y visionario, que ha logrado hacer de la moda sustentable una realidad: “Con mi marca intento cuestionar las prácticas obsoletas del sistema de moda. La gran mayoría de nuestras prendas son hechas a partir de ropa reciclada o telas amigables con el medio ambiente, y al mismo tiempo estamos constantemente analizando cómo podemos mejorar. Creo que todo esto le da un significado y un valor a mi trabajo, no podría imaginar hacerlo de otra manera”, recalca.
MV: ¿Cómo son tus procesos creativos?
“Es todo bastante espontáneo. En el atelier trabajamos mucho directamente en el maniquí, drapeamos y deconstruimos las prendas vintage para transformarlas en algo nuevo con el objetivo de elevarlas estéticamente de su forma original. Muchas veces son las mismas prendas que dictan la forma final de las piezas únicas. Se podría decir que todas nuestras colecciones son una experimentación de técnicas de upcycling, dejamos que las prendas hablen por sí mismas”.
MV: Sabemos que la moda comunica, ¿cuál es el mensaje de SEVALI?
“Que se puede hacer moda de una manera más responsable sin dejar de ser entretenida“.
MV: Sobre ese tema, ¿cómo ves el futuro de la moda?
“Más consciente, más conectada con la sociedad“.
MV: La sustentabilidad versus el fast fashion es una batalla que puede durar años. ¿Qué rol cumplen los diseñadores en el hoy de la industria?
“Yo creo que la pregunta acá es cuál es el rol de los consumidores, los diseñadores no funcionamos sin ellos, son los que deciden y los únicos que pueden cambiar la industria de la moda si lo exigen. Creo que al momento de comprar, es indispensable priorizar calidad antes de cantidad, y siempre preguntarse si realmente lo necesito; y apoyar la industria nacional y los emprendimientos. El rol de los diseñadores es informar y educar a los consumidores, como también proponer nuevas alternativas más sustentables”
MV: Hoy más que nunca es importante cuestionarse los procesos del fast fashion.
“Exacto, en el retail si una polera cuesta 5 mil pesos, un precio que considera los materiales, el transporte, la presentación en la tienda, costos de importación, etc. y aún así presenta una ganancia para una marca, ¿te has preguntado cuánto le han pagado a la persona que cosió esa polera? A veces nos olvidamos que la producción de ropa es una tarea humana, un cierre, un cuello, un par de jeans, cada prenda que nos ponemos fue cocida por una persona”.
¡BlackPink in your area!
MV: Vimos tu trabajo en el primer video solista de Lisa de BlackPink y el grupo también ha llevado tus piezas. ¿Cómo ha sido vestir a las más grandes estrellas del K-Pop?
“Ha sido una experiencia #MuyGratificante, hemos logrado desarrollar una relación muy bonita con las chicas y su equipo. Lo veo como una validación de nuestro trabajo y una forma de mostrar que la moda sustentable puede estar presente a la par con marcas mundialmente conocidas”.
MV: Muchas artistas han llevado tus diseños y eso ha generado un boom por saber y conocer más sobre SEVALI, ¿cómo te tomas este éxito?
“Me encanta como las personas reaccionan de manera distinta a mi trabajo, la forma que lo interpretan, eso para mí siempre es #MuyGratificante independientemente si son artistas o personas no famosas. Me tomo todo lo que sucede con humildad y gratitud, es para mí un orgullo ser chileno y poner a Chile en este contexto”.
MV: Chile siempre está presente en tu trabajo, ¿cómo veremos eso reflejado en tu próxima colección?
“Como bien dices, siempre ha estado presente de manera directa o indirecta. Puedo adelantar que he estado revisando muchos videos antiguos de Mekano (ríe), asique puede que aparezcan algunas referencias”.
MV: ¡Qué entretenido! ¿Qué consejo darías a las nuevas generaciones de diseñadores?
“La mejor forma de aprender es haciendo e intentado. Investigar en profundidad y tratar de escapar de los mismos referentes, buscar en libros y material escrito más que en Internet, colaborar con otras personas. También darse cuenta que como diseñador no necesariamente hay que diseñar ropa, puede evolucionar en otra cosa: estilista, director de arte, diseñador de vitrinas, etc. No hay que tener miedo a explorar, preguntar, investigar y por sobre todo, ser orgulloso de nuestra individualidad, que al final es los que nos permite diferenciarnos del resto, utilizar esa identidad como el motor que inspire todo los que hagas”.