Por Yerko Danilo / @yerkodanilo 🥝
Lo que ella escribe, de una u otra forma, te llegará. Sí o sí. Esa es la ley simple de Paty Cantú que acabamos de proclamar. En esta ocasión, ver la soledad de una manera diferente es la propuesta de la intérprete en su más reciente sencillo, que nos presenta a continuación.
MV: “Conocerte” nació de una inspiración relacionada a Juan Gabriel, pero es un manifiesto. Cuéntanos por qué lo consideras así.
“Realmente la inspiración tiene que ver con el poder de manifestación. El poder de la manifestación es real. Después de perder a alguien de mi familia y de superar la depresión, mi perspectiva cambió y mi forma de hacer música empieza a tener que ver mucho más con lo que tenía que ver con cuando era una niña, con decir ‘quiero hacer música para acompañar, para refugiar y que la gente pueda salir adelante‘.
“‘Conocerte’ viene del estar sola. ¿Por qué estar sola tiene que ir acompañado de una balada de tristeza? ¿Por qué no estás solo en la conciencia de que estás tomándote el tiempo que necesitas para convertirte en quien realmente quieres ser y aprender a quererte?”.
MV: Muchas preguntas rondan esta reflexión que haces… ¿Te gustaría añadir alguna más?
“¿Por qué no tu soledad la vives con emoción y con esa seguridad de que lo mejor está por venir?”.
MV: ¿Y de qué forma se relaciona tu manifiesto con Juan Gabriel?
“Ha sido de las personas que más me ha inspirado, porque lo conocí, me abrió la puerta de su casa y de su vida y, aunque haya sido poquito tiempo, lo hizo de una forma #MuyProfunda y especial. Depositó confianza en mí de cierta forma, así lo sentí yo. Justamente por eso me atreví a mirar al cielo y decir ‘bueno, te voy a dar la contra, yo no voy a decir que yo no nací para amar y nadie nació para mi, yo voy a decir que estoy segura de que lo mejor está por venir y alguien nació solo para mí‘, desde un lugar de mucho respeto y de un poquito de cariño”.
MV: Hay fans con campañas en radios y hay otres creando maquillajes inspirándose en la canción. ¿Cómo te tiene esto que se está generando?
“Me emociona mucho sentir que hay una reacción orgánica, natural, real. Todo esto es marketable ahora, o mercadeable, ya no sabes qué es verdad o qué es más una generación de percepción de éxito. De repente ver que a la gente realmente la tocó y solita empezó a hacer estas cosas creativas, lindas, a decirme ‘me sentía solo, pero ahora ya me siento con esperanza’. Hay algo #MuyPositivo de la vibra de esta canción y del poder de una palabra como ‘Conocerte’ en un tiempo donde parecería que es imposible conocer a alguien, pero quizás el mejor momento para conocerte a ti mismo“.
EL FANDOM LA QUIERE CERCA… #MUYCERCA
Hace solo dos años, la mexicana trajo su #333Tour hasta Club Amanda para disfrutar de la energía y los coros que sus fans chilenos le regalaron. Así como su relación con Chile está cargada de historia y emociones, también lo está su relación consigo misma.
MV: La pandemia nos puso #MuyNostálgicos, ¿tú volviste a tu pasado en esta cuarentena, hubo nostalgia?
“Viajé al pasado, pero no a los inicios de mi carrera, sino que fui muchísimo a mi niñez. Mi forma de conectar y de hacer música ha cambiado en estos meses, porque cada vez voy conectando más con la niña, esa versión de mí más sabia que ha existido de mí misma. La niña es la que sueña sin estereotipar, sin las dudas de los demás, con las intenciones más puras y con la ilusión más grande, así como esta ilusión del niño que todavía cree en la magia”
MV: Un reencontrarse contigo misma, ¡qué bien!
“Todas las veces que me he perdido a mí misma, por X o Y razones de la vida, he tenido la fortuna de reencontrarme. Comencé este año ya sintiendo que me había reencontrado, por adversidades personales, pero se vino esta situación global y la conciencia la he retomado con todavía más profundidad, la sensación de empatía también, pero conmigo misma, con mis errores, mi camino, mi presente. Cuando medito me traigo a mi yo de 4 o 6 años, por eso me tengo tan presente“.
“Estoy sumamente agradecida con la gente de allá. Tengo una relación cercana con mis fans, los siento parte integral de mi vida, son mis amigos, son mi equipo, son mi ejército y yo de ellos, porque el amor es recíproco“.
MV: Si hablamos de tu relación con Chile, ¿qué te entrega, qué te pide?
“Es algo increíble, porque uno nunca sabe donde a uno lo va a llevar la vida, donde vas a parar. Tratas obviamente de construir lo que puedes, pero hay mucho de lo que no tienes control. De repente, desde el 333, como que cada vez que saco una canción, o cuando saqué el disco, en Chile ya es disco de oro en 4 horas, y yo me puse a llorar en mi casa porque no entendía nada y era de los tiempos donde estaba todavía yo #MuyMal, pero sí apreciaba, alcanzaba a apreciar estas cosas”.
“Yo me monto en un coche y hacemos una gira de lugares grandes, medianos y pequeñitos, quiero ir a más ciudades, no solamente Santiago o Viña”.
MV: Así como hablamos de esta conexión con Chile, ¿qué otras conexiones valiosas, pero con mujeres, te ha regalado la música?
“Yo diría Ana Torroja, Mon Laferte y Laura Pausini“.
MV: ¿Qué características te hacen ser #MuyPaty?
“Me hace ser #MuyPaty el ser más o menos incansable, porque físicamente sí me canso, pero ideológicamente no paro de creer y de intentar; salirme de las líneas y el perímetro marcado, romper las reglas; y esta capacidad de enamorarme, y no digo de enamorarme sentimentalmente, sino que platónicamente de personas. Soy alguien que en el momento que te conozco soy capaz de enamorarme de tu corazón y hacerte parte de mi vida para siempre”.
Transcripción x Rocío Pérez / @rocigrams 🎈