RECTA FINAL: CHAO BOLSAS PLÁSTICAS
Hoy Chile se convierte en el primer país de LATAM que pone fin a su entrega en todos los comercios.
Por María José Torre / @mariajose.ts
“Chao Bolsas plásticas” es el nombre con el que popularmente se conoce a la ley que entró en vigencia el 2018 y que prohíbe el uso de bolsas plásticas en el comercio.
Su aplicación a lo largo del país la hemos ido conociendo paulatinamente y su último proceso comenzó hoy.
EN RESUMIDAS CUENTAS…
Esta ley prohíbe la entrega de bolsas plásticas por parte del comercio en todo el país, la primera parte indicaba un máximo de 2 bolsas por compra.
Luego, 6 meses más tarde, se prohibió la utilización total en grandes empresas, pero aún estaba pendiente la última etapa que contempla la ley y tiene directa relación con las micro, pequeñas y medianas empresas.
En palabras sencillas, las bolsas plásticas no van a ser entregadas al comprar en ningún tipo de comercio, pero las que se utilizan para envasar alimentos como arroz, fideo, azúcar NO están prohibidas. Según lo informado por la página web de dicha ley, “el objetivo no es contra el plástico, sino que contra su uso indiscriminado“. Un paso #MuyImportante, pero nos falta, porque finalmente el plástico seguirá presente en nuestra vida.
¿QUÉ OPINA LA CIUDADANÍA?
Según la encuesta nacional del medio ambiente 2017-2018, el 95% de las personas consultadas están de acuerdo con esta ley 🙌👏
Es #MuyClave resaltar que aunque sea un pequeño paso, somos el primer país en Latinoamérica en llegar a la prohibición total en el comercio. En países como Argentina, México y Colombia se comenzó también de forma gradual en las grandes cadenas, además de otras medidas.
¿BOLSAS REUTILIZABLES? #MUYSÍ
Las bolsas plásticas biodegradables en nuestro país no están regularizadas, por lo que podrían producir el mismo impacto negativo en el medioambiente que bolsas plásticas comunes.
Por este motivo, incentivemos el uso de bolsas reutilizables, que se puedan lavar y volver a ocupar, los invitamos a hacer sus propias bolsas y/o adquirirlas en pequeñas y medianas empresas.
Por último y no menos importante, ¡no olvides llevarlas a todos lados! Haz un recordatorio en la puerta, pega un post-it en el refri o pon alarma, como quieras, pero tenlo siempre presente.
Nosotres siempre llevamos una en la cartera o mochila habitual. Best consejo po.