Por Yerko Danilo / @yerkodanilo 🥝
Cuando una canción hace que quieras ser baterista, ahí es, ahí hay un indicador de que la disfrutas a otro nivel. Esto es probablemente lo que te pueda suceder con lo que Marmi está creando. Con solo dos singles -“Tu foto del DNI” y “Messi“-, el español reconoce el valor novedoso y fresco de su sonido.
MV: En previas entrevistas dijiste ‘tengo cosas que otros artistas no tienen’, lo cual es cierto, pero ¿cuáles son esas cosas?
“En estos últimos años han aparecido muchos géneros, se han empezado a hacer muchas cosas, pero a lo mejor he conseguido crear algo que ha sonado fresco en el panorama, que mola mucho y es #MuyInnovador, mezclando un poco lo que es el rock y el autotune, que es un partidazo”.
MV: Antes de crear música con autotune como pieza clave, ¿tenías prejuicios de este recurso?
“Ahora mismo es una herramienta más que se utiliza. Siempre digo que no dejo de ser menos artista por utilizar autotone. A lo mejor no tengo la mejor voz, seguramente no la tenga, pero con el autotune consigo tener buen flow y hacerlo bien. Al final eso es lo que cuenta, que la música transmita algo y lo he podido conseguir”.
“Sabía que iba a tener muchas críticas por utilizar autotune, pero lo utilizo y es lo que hay, me da igual lo que piensen”.
MV: Muchas cosas fluyen en la vida y uno no se detiene a preguntar el por qué, pero ¿por qué haces música, Marmi?
“Desde que soy pequeño he ido a clases de piano y luego me compré una guitarra, empecé a hacer música por mi cuenta, me interesó aprender por mi cuenta y hace un año escribí mis primeras letras. Ha sido por fases, pasé por varios géneros antes de conseguir mi sonido poprock, hice desde trap a reggueatón, hasta que encontré lo que me apasiona y que voy a explotar ahora”.
MV: ¿Cuál crees que es la razón detrás de esas faces, de esa búsqueda?
“Creo que la música siempre ha sido una vía de escape, esa es la razón por la que he empezado a hacer música… Cuento una historia en la letra. Mi vía de escape se convierte en una vía de escape de quien oye. Por ejemplo, con ‘Tu foto del DNI’ la gente se ha identificado con la historia de amor y no necesariamente necesitas una letra espectacular, sino decirlo de manera clara”.
MV: Vives esta dualidad de chico universitario ligado al deporte y, al mismo tiempo, la música. Ambas exigen protagonismo en tu vida.
“Por suerte o por desgracia ahora hago la universidad vía online, voy pocos días y me resulta un poco más fácil. Realmente aún no he empezado a trabajar a tope en el proyecto de la música, entonces he podido compaginar bien, he tenido el tiempo suficiente, pero ya veremos más adelante cómo lo llevo… No será fácil, desde luego”.
PALABRA CLAVE: AUTOGESTIÓN
“Cuando subí la canción, no tenía mucha idea cómo funcionaba el tema y ostras, tuve una época donde estuve enfadado porque no conseguía subirlo, se subió a un perfil que no era el mío, pero la recompensa vino cuando al canción se comenzó a viralizar y estaba flipando. La subí pensando que la escucharían mis amigos, mi pareja y mi familia ¡y ostras! La canción fue subiendo hasta que llegó al #1 virales de España, imagínate”.
“Yo decía ‘con que llegue a 10k, súper contento, pero lo alcanzó casi en la primera semana”.
MV: Rápidamente pasaste de componer solo a hacerlo con Mauricio Rengifo y Andrés Torres, que hoy son de los más crack en la industria.
“¡Fue una pasada! Estaba en mi apartamento y justo me llamó Aitana, me dijo que ambos se interesaron y les interesa mi proyecto. A raíz de ahí, súper amables y humildes los dos, me empezaron a ayudar y la canción ‘Messi’ la escribimos juntos, fue #MuyGuay, te lo hacen #MuyFácil y fue una experiencia súper top”.
MV: Y tú, Marmi, ¿cómo llevaste la rápida exposición mediática?
“Lo llevé bien, pero sí que es verdad que con el paso de ‘Tu foto del DNI’ original al remix (con Aitana) hubo una repercusión, sí que estás más expuesto a más críticas y que la gente opine. Eso también te puede jugar una mala pasada y sí que es verdad que al principio, por la novedad, te pones a leer comentarios y te afectan, llega todo de repente y es un shock #MuyGrande. Sigo igual con mi vida y lo he llevado bien”.
“No me considero un súper mega compositor, pero consigo transmitir las cosas de manera sencilla y pegadiza, fresca“.
MV: ¿Cuánto te puede importar o llegar a afectar el qué dirán?
“Estoy claro que al final voy a hacer y subir lo que quiera. Si me gusta a mí, lo voy a subir cien por cien, pero siempre cuando subes algo terminas leyendo qué dicen. Al principio afecta, pero luego vives con las críticas, sabes que siempre habrán comentarios negativos, entonces hazlo de todas maneras”.
MV: Colegas suben tu canción a sus historias, ¿con qué artista has quedado sorprendido de que suceda?
“Antes de sacar la canción decía ‘ojalá me siga tal o tal’ y al final me siguieron y me escribieron, hay mucha gente que me ha escrito y que yo admiraba antes. Dos me hicieron mucha ilusión, dos artistas de España, Pole y Hens. Me hizo mucha ilusión”.
MV: El 2021 ya está aquí. ¿En qué estás pensando musicalmente para tu año?
“A raíz del éxito que ha tenido mi música, en 2021 mi objetivo principal es conseguir sacar muchas canciones, quién sabe si un disco o lo que surga, pero conseguir que a la gente le guste. También sacar la carrera universitaria (ríe)”.
MV: ¿Ya tienes sello discográfico que acompañe tus planes musicales?
“No sé si lo puedo decir aún, pero sí que hemos hablado con una discográfica, es un respaldo súper importante que me puede ayudar mucho en un futuro… El mundo de la música es complicado, así que me ayuda a abrir mi camino y a crecer como artista. Al principio se interesaron muchas importantes y flipé, solo había sacado una canción y estaba súper contento”.
MV: ¿Qué características te hacen ser #MuyMarmi?
“La primera es que soy una persona con muchas aspiraciones, que no se conforma con poco. Soy reservado, pese a que mi música es #MuyAlocada y extrovertida, soy una persona bastante reservada. Esas dos me definen perfectamente y si preguntaras a mis amigos, dirían eso”.