Contacto

¡Que la distancia social no nos separe!

Vivir una pandemia luego del estallido social visibilizó aún más las injusticias y que ‘unión’ es nuestra palabra clave.

Por Karla Mora/ @karlitamorav

Desde el estallido social que vivimos como país el 18 de octubre del 2019, se han hecho más visibles muchas de las problemáticas que hemos vivido como sociedad por años y que las nuevas generaciones no estamos dispuestas a seguir tolerando. Nuestras vidas tuvieron un punto de inflexión, ya no somos lo que éramos.

Es por esto que la #MuySeca socióloga Joceline Muñoz nos ayuda a comprender el porqué de ello y es categórica al decirnos que “las nuevas generaciones, como millennials y centennials, son menos tolerantes, tienen acceso a mayor información a través de múltiples plataformas y además son mucho más atrevidas, sin miedo a hablar temas que antes no se tocaban, por lo que en su mayoría han liderado las manifestaciones”.

En plena pandemia hemos visto cómo muchas de las demandas sociales han quedado aún más de manifiesto. Debido al confinamiento, se han exteriorizado múltiples necesidades y, lamentablemente, vemos cómo muchas personas están pasando hambre, tal como lo plasmó Delight Lab con la proyección de esta palabra, a raíz de la reactivación de las protestas en plena crisis sanitaria, con el riesgo inminente de contagios que esto significa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Delight Lab (@delight_lab_oficial) el

Frente a esto, han sido muchas las personas que se han movilizado para ir en ayuda de quienes más lo necesitan y, una vez más, son las nuevas generaciones quienes se están tomando las redes sociales para liderar campañas de sustento, compartir y apoyar a pymes, entre otras iniciativas.

Podemos ayudarnos entre todes y utilizar nuestras redes para ello, somos las generaciones del “con todo, sino pa qué” y ¡ahora es el momento de ponerlo en práctica!

¿CÓMO PUEDO AYUDAR?

Maneras de hacerlo hay muchas, pero hoy destacamos las ollas comunes que se están organizando en muchas comunas de Chile. Para contextualizar, nuevamente recurrimos a nuestra socióloga Joceline, quien nos comentó que “las ollas comunes están presentes hace mucho años, aproximadamente desde los años de dictadura en Chile. Hoy se vuelven a visibilizar, mostrando la solidaridad entre la clase trabajadora, pero también nos revela que quienes trabajan o se benefician de ellas, deben exponerse a un inminente contagio para proporcionar u obtener lo que debiera suplir nuestro Estado en estos momentos”.

Para ejemplificar esta iniciativa, les compartimos la experiencia de una mujer #MuyPower, ella es Cristina Cofré, que trabaja desde la adolescencia gestionando diversas ayudas sociales de manera totalmente voluntaria. En la actualidad brinda apoyo a comités de vivienda, microempresarios y está a cargo de dos ollas comunes en la comuna de San Bernardo, “Cinco Pinos” y “La Vara”, donde trabaja con un equipo recolectando alimentos y fondos para preparar raciones de comida diarias e ir en ayuda de quienes lo requieran.

Respecto de su trabajo colaborativo, Cristina nos contó que “ha sido una experiencia gratificante, pero también difícil, tuvimos que enfrentar el miedo a contagiarnos de Covid-19, pero la necesidad de apoyar a quienes lo precisan nos impulsó a hacerlo de igual manera, tomando todas las medidas de resguardo, ya que es una situación #MuyFuerte. Esto lo estamos haciendo gracias a los aportes de la comunidad, pero estamos en búsqueda constante de quienes nos puedan colaborar con donaciones para continuar funcionado y brindando este servicio a la comunidad”.

Si puedes y deseas colaborar con el trabajo que desempeña Cristina, puedes enviar tu aporte a la Cuenta RUT 14.383.287-2
Cristina Cofré
cristina20057@gmail.com
+56985277198.

Por supuesto que acercarse a una olla común para entregar alimentos es también una opción, así como también lo es compartir información en las redes sociales.

Si necesitas difundir información de este tipo, puedes mencionar a @muyvesta para su difusión.