Contacto

Qué hacer ante el bombardeo de fake news

Si el audio comienza con “tengo un primo que es vecino de…”. ¡Stop! Algo anda mal aquí, amigue.

Por Yerko Danilo / @yerkodanilo

Así como las malas noticias vuelan, ¡las informaciones falsas también lo hacen! En una ecuación simple, podríamos definirlas como:

Info no corroborada o falsa + origen desconocido + rápida viralización = Pánico colectivo

Pero ¿para qué alguien haría algo así? Dentro de las principales motivaciones pueden estar intereses políticos involucrados o una búsqueda por perjudicar a otros. Existe en ellas también un componente emocional que genera la conexión con la gente, hace que las personas sin pensarlo dos veces las perciba como reales y esto sí es peligroso.

Todos acá somos amantes de Netflix, ¿cierto? Ahí podemos encontrar el documental “Nada es privado” (haz click para verlo), el cual asegura que el triunfo electoral de Donald Trump se basa, precisamente, en un estudiado y meticuloso uso de fake news, que logró atraer los votos de quienes aún no sabían por quien votar, en Estados plenamente identificados.

Sabemos que ha sido un mes donde hemos recibido muchos estímulos. Existe frente a nuestros ojos mucha información y, al mismo tiempo, desinformación. Como es precisamente este pánico infundido lo que no queremos propagar en nuestra comunidad, te invitamos a:

  1. No creer todo lo que lees o escuchas. Así de easy.
  2. Al leer una nota, identificar si la imagen es de calidad, si existe un autor que se hace responsable de lo escrito, si hay una fuente idónea citada y verificar que no cuente con faltas de ortografía. Son pasos simples y súper básicos para dudar. 
  3. Suma un tercer paso: puedes recurrir a quienes se encargan de chequear las informaciones que circulan libremente por las redes sociales y determinan si son reales o simplemente falsas.

En Chile, puedes seguir a @fastcheckcl y @fakenews_report. Las dos cuentas son dirigidas principalmente por periodistas independientes que se preocupan diariamente de confirmar o desmentir las informaciones que circulan por nuestro Whatsapp o que leemos en otras redes sociales.

Estos son ejemplos de lo que podrás encontrar cada día en Fast Check CL.

De esta forma, puedes asegurarte que estás compartiendo información real y verificada que puede ser útil entre tus seguidores. De lo contrario, el hecho de continuar la difusión de noticias falsas sólo generará confusión y desinformación en la gente y es eso lo que hoy menos necesitamos. Información es poder, cabres, seamos responsables con lo que compartamos.