Por @Kriss.Vergara
Cuando les contamos a nuestros amigos en Nueva Zelanda que nuestra primera parada en Asia sería Indonesia, fue la primera vez que escuché acerca del café de Luwak. En ese momento la verdad es que no presté mucha atención cuando nos contaban que era el café más caro del mundo, porque pensé que era un café común y corriente, pero estaba muy equivocada.
En nuestra primera semana en Bali comenzamos a ver en las cafeterías letreros que decían café de Luwak y aparecía un pequeño animalito parecido a un ratón. Se repetía tanto que un día me puse a buscar por internet que era el famoso café de Luwak exactamente y resultó ser toda una sorpresa.
El Luwak o Civeta es un pequeño animalito que se encuentra en Asia, principalmente en países como India y China. Este pequeño animalito es parte fundamental del proceso de elaboración del conocido café de Luwak o el café más caro del mundo. Este pequeño animal es el encargado de digerir los granos de fruta del cafeto y expulsarlo a través de sus desechos. Estos granos luego de ser expulsados pasan por un largo proceso de elaboración que incluye limpieza de los desechos, secar y pelar los granos de café, y volver a secarlos por 3 o 4 días al sol. Cuando los granos se encuentran secos comienzan a ser tostados con fuego hecho con madera para darle un mejor aroma y sabor. Finalmente los granos de café son molidos y colados a mano para obtener un grano fino ideal para preparaciones más gourmet.
Este particular proceso da como resultado el Café de Luwak o el café más caro del mundo que en países de Europa y Estados Unidos sólo la taza puede llegar a costar entre USD$70 y USD$90. Algo así como entre $47.000 y $60.000 pesos Chilenos. Y 1 kilo podría costar unos USD$600 o $400.000 pesos Chilenos.
Si tienes la oportunidad de viajar a Indonesia, allí puedes conseguirlos muchísimo más baratos, yo me traje 2 bolsitas de 200 gramos por algo así como USD$45 o $30.000 pesos Chilenos. El sabor del café de Luwak es muy aromático, fresco, dulce y con notas frutales, bastante agradable al gusto. Sinceramente una experiencia única para las personas que conocen y/o gustan del buen café.
Pero, ¿por qué es tan caro? Principalmente al ser un proceso tan largo y manual, se realiza en pocas cantidades, por lo que la producción es bastante limitada en comparación a las grandes marcas de café del mundo.
Te atreverías a probarlo?