Prendas únicas y sustentables: La misión de Bermé Atelier
Si amas el encaje y los vuelos, esta será tu nueva tienda favorita: outfits con la técnica zero waste.
Por Fran Vargas @ffranvr / Dani Seguel @reviviendomilprendas
Bermé es la combinación de dos nombres: Berta y Melanie, madre e hija. Juntas decidieron crear su atelier, ubicado en su casa en Limache, V Región. En ese lugar ambas hacen malabares para utilizar los descartes de telas de fábrica de la manera más provechosa posible, intentando generar la menor cantidad de residuos.
En 2020, debido a la pandemia, suspendieron el trabajo de Berta, y Melanie comenzó a estudiar online para su examen de grado en la carrera de derecho. Ambas tuvieron un poco más de tiempo para concretar todos aquellos diseños que Melanie tenía en su cabeza, pero que nunca pudo encontrar en tiendas de retail. Comenzaron con un vestido, después siguieron con una camisa. Hoy reciben 10 pedidos por semana de clientas que mueren por tener una prenda Bermé.
Trabajan bajo el sistema de pre-order, es decir, van confeccionando prendas a medida que sus clientas van enamorándose de los modelos que tienen disponibles. Además, como son una marca de moda ética y sustentable, trabajan con el zero waste, lo que significa que todos los retazos de tela que sobran son almacenados para poder ser reutilizados, ya sea en las tarjetas personalizadas o scrunchies que van en cada paquete.
La creación de un prenda Bermé depende mucho de la cantidad de metros que Melanie encuentra cuando va a descubrir nuevas telas que han sido descartadas por las grandes fábricas. Si de un tipo de tela encontró 5 metros, de otra puede encontrar 10 metros y eso hace que el stock disponible de cada pieza sea limitado. Incluso, algunas veces crean piezas que son únicas y que, por lo mismo, te harán lucir #MuySoñada.
La inspiración detrás de cada diseño, según Melanie, viene de Instagram, Pinterest, libros y películas. Si quieres tener una referencia, algunos de los films que dan inicio a la imaginación de estas creadoras son “Call me by your name”, “Mujercitas”, “Bridgerton”, “Emma” y “Orgullo y Prejuicio”.
MV: ¿Cuál es la misión que tiene Bermé Atelier Ethical Fashion?
“Nuestra misión es dar un sentido a la gente que puedes tener una prenda de última tendencia, muy especial, hecha a tu medida, hecha en Chile a medida, con descartes de tela y zero waste. Dar a entender de que si quieres vestirte con esos preciosos modelos de Europa, no es necesario que vayas a tiendas de fast fashion y sí o sí comprar ahí. Esos modelos tan especiales que ves hacia afuera, los puedes tener en Chile. Queremos dar a entender que el diseño local puede lograr cosas preciosas, con descartes de tela ya medida, lo que ha conectado mucho con la gente”.
MV: ¿Cómo se imaginaban a Bermé en unos años más?
“Nos imagino siendo una marca conocida por hacer cosas románticas, blusas románticas, cuellos, broderie, bolillo, vuelos, volumen, blanco. Que la gente pueda decir ‘¿qué cosa puedo tener que sea muy delicado con mucho detalle? Algo Bermé’. Así me imagino un futuro, teniendo más pedidos a un ritmo sostenible que yo pueda mantener. No quiero que se me vaya de las manos, no me interesa porque no lo disfrutaría, no sería lo mismo, mi mamá y yo”.
Una prenda #MuyBerme es romanticismo puro, es el outfit perfecto para ir a una pradera a hacer un picnic con amigas. Es delicadeza con un guiño al pasado, ya que a muchas Bermies (amantes de Bermé) al ver uno de estos diseños vuelven al pasado y recuerdan su niñez.
Si te mueres por tener un Bermé en tu closet, en Muy Vesta te invitamos a seguir el Instagram @bermeatelier de esta reciente marca de ropa hecha en Chile que sin duda enamorará a miles de personas