Por @yerkodanilo
Con más de diez años trabajando el entertainment business, Gabriel y Raúl han logrado dejar una huella en múltiples áreas, siendo el baile su arma principal, pero se han expandido a la música, la moda y espectáculos de renombre internacional. Así, con esa necesidad de crear que tanto los caracteriza, presentan ‘Paia’, su tercer sencillo bailable que los encamina a cumplir el gran sueño de su carrera: Presentar un mega-espectáculo sólo con canciones propias.
RAÚL: “’Paia’ es una mezcla entre un afro-beat con dembow dominicano, porque escuchando ese tipo de música nos dimos cuenta que esa velocidad funciona, entonces empezamos a fusionar. El mensaje está abierto a lo que cada persona se imagine, no es concreto. Nos atrevimos a hacer música después de hacer muchas cosas como bailarines, era ahora o nunca”.
GABRIEL: “Esta canción viene a consolidar nuestra visión en torno al proyecto y a seguir entregándonos esa sensación de crear música. Valga la redundancia, la música que estamos creando es para crear, está pensada para crear espectáculos, shows y grandes montajes. Es #MuyFresca, llena de buena vibra y energía, con beats que dan para volverte loco bailando”.
MV: El baile es su zona segura, pero sumar la música propia es un mundo nuevo. ¿Recuerdan cómo se plantearon este desafío?
RAÚL: “Antes de partir profesionalmente nuestra carrera, hicimos música y quedó siempre como un buen recuerdo, pero a mí hermano siempre le ha gustado escribir. Gabriel me dijo ‘quiero bailar nuestra música, que nos represente y que sea un himno del baile’. Fue una necesidad”.
GABRIEL: “Tenía esas ganas de crear nuestra música y tratábamos de entenderlo a nivel proyecto y discurso creativo, porque a cada cosa que hacemos le queremos dar la importancia y la seriedad. Nos damos el gusto de decir qué sonidos y sensaciones tiene la música que vamos a bailar, eso es mágico. Hoy no buscamos música para bailar, la creamos nosotros”.
MV: ¿Qué tal la recepción de sus pares bailarines?
RAÚL: “A todos les hizo sentido. Con mi hermano somos conocidos porque tenemos una creatividad en diferentes aspectos, hemos dirigido comerciales, campañas, colecciones de ropa, creamos escuelas. Las comunidades de baile están usando nuestras canciones, les produce cierta cercanía y se comenzaron a abanderizar con nuestro proyecto. Antes nosotros taggeábamos a los artistas y ahora otros bailarines nos taggean a nosotros”.
REYES DE LA TARIMA
En el 2016 fueron los encargados del Opening del Festival de Viña. Al año siguiente, dieron un paso y a pesar de que son bailarines, su calidad de artistas y visión de mundo los llevó a ser jurados del certamen. Raúl recuerda que “fue bien potente, ese año estaba Maluma, Lali Espósito y Mario Domm, él nos invitó a estar en su show con Camila”.
Al analizar las causales que los llevaron a pisar uno de los escenarios más importante de Latinoamérica, es él mismo quien reafirma que “hicimos una carrera con el baile urbano cuando en Chile ni siquiera se hablaba de él, entonces para nosotros realmente no hay imposibles“.
GABRIEL: “Ese fue un hito, sin duda. Sentíamos que estábamos mostrándole a Chile los artistas en los que nos habíamos convertido. Hubo un antes y un después, se nos abrieron puertas y la gente nos empezó a ver de otra forma”.
MV: En el panorama internacional, el Cirque du Soleil también fue clave en sus carreras, ¿lo sienten así?
RAÚL: “Soleil claramente nos cambió la vida, o sea, es lo que nos abrió la cabeza y superó cualquier tipo de expectativas, es como el cinturón negro y ya no hay más cinturones. Artísticamente éramos una cosa, pero cuando entramos a Soleil nos dimos cuenta que éramos muchos más capaces de lo que creíamos, ellos vieron en nosotros algo que ni siquiera sabíamos que teníamos. En 5 meses nos hicieron otros, nos veíamos diferente y trabajaron lo que nos faltaba. Después de este sueño y vivir en Las Vegas, nos contrataron en Asia, Estados Unidos y Europa… Ese fue el gran trampolín, porque ser artista Soleil es un estándar, es como un máster. Como nos tocó bastante maduros a nivel, no teníamos 20 años y habíamos pasado por harto, pudimos apreciar y aprovechar el momento. Si te pilla más chico, te crees estrella y te pierdes en el viaje”.
GABRIEL: “Esa fue nuestra universidad. Entramos siendo unos y salimos siendo otros. Tuvimos la bendición de que nos contrataran para un trabajo, pero yo habría pagado para estar y experimentarlo”.
MV: Brillar sobre el escenario también trae costos personales, ¿cuáles han sido?
RAÚL: “Son totalmente físicos, porque el baile te va jodiendo, es como el fútbol: tu cuerpo está cada vez más adolorido, va acumulando lesiones. El bailarín es aperrado, somos bien animales y nos aguantamos para seguir”.
GABRIEL: “El costo es no tener tiempo para todo lo que no sea ser Power Peralta. Este es nuestro trabajo, pero es nuestra vida, nunca dejamos de estar conectado con lo que hacemos. Más que costos a pagar, nosotros somos bendecidos de vivir de esto, tampoco nos quejamos”.
LA FÓRMULA PERFECTA
GABRIEL: “Que nosotros seamos dos ha sido la gran clave, es la bendición más grande que cualquier cosa. No puedo saber cómo habría sido si hubiésemos hecho carrera solos, pero yo hubiese sido bailarín porque es lo único que me encanta hacer. Somos dos cabezas y dos corazones viviendo lo mismo”.
MV: El camino lo comenzaron como dupla, pero con sus academias, hoy son una comunidad.
RAÚL: “Es increíble. A veces salimos un poco del ‘nosotros creamos esto’ y disfrutamos ver el increíble talento que hay, además de duras ganas por llegar, eso es parte de nuestro mensaje. Es una bendición haber creado una comunidad, nunca lo soñamos, sólo queríamos compartir con gente apasionada por el baile y hoy son más de 2 mil alumnos que llenan las salas todos los días. Más allá de si nosotros seguimos bailando o en algún momento nos retiramos, queremos que la academia dure por siempre, es el legado más grande que podemos dejar”.
GABRIEL: “El 80% de los profesores que están hoy se han formado en nuestra escuela, ya llevamos 8 años y hay generaciones, es muy lindo que hoy vivan del baile, ese era nuestro gran sueño. Lo que nosotros logramos en este trabajo en equipo, es haber creído que se podía”.
Con la presencia que los hermanos tienen en el mundo actual del entretenimiento, es fácil que la idea de ‘el mejor momento de sus carreras’ aparezca como un pensamiento casi lógico, pero ellos tienen una mirada diferente y Raúl dice que están “con la pala creando esta nueva etapa, estamos siendo obreros. Siempre pensamos que uno nunca llega a ese momento de gloria, son días de plenitud, pero preferimos el modo obrero, construyendo lo que se viene”.
MV: Tuvieron un acercamiento al mundo de la moda y diseñaron prendas para una multitienda. ¿Se sintieron cómodos en esa área?
GABRIEL: “Sí, nos apasiona la moda y las diferentes tendencias. Siempre lo urbano es lo que más nos ha representado, pero también es súper amplio y nos influenciamos con las calles del mundo, nos inspiran. Como artistas, no nos satisface el éxito, sino el crear, ese es el ADN del artista”.
MV: ¿Qué características los hacen ser #MuyRaúl y #MuyGabo?
RAÚL: “Soy súper perfeccionista, es mi gran característica y aporte. Aunque no existe al perfección, la busco”.
GABRIEL: “A pesar de las dificultades, trato de mantener una frescura y buena alegría. Lo que me caracteriza es siempre estoy con la good vibe o tirando una talla cuando no hay que tirarla”.