Contacto

“LA CANCIÓN MÁS IMPORTANTE ME LA ESCRIBÍ A MÍ”

PORTADA N° 20 DICIEMBRE 2020

Por Yerko Danilo / @yerkodanilo 🥝


Sobre el escenario la conocemos todes. Canta, corre, salta y se emociona, pero cuando el mic y las luces se apagan, queda una mujer con la que no habíamos conversado antes, una que en pandemia fortaleció sus relaciones y luchó contra su ansiedad, pero que también se permitió explorar y escribió un disco desde la vulnerabilidad.


MV: ¿Por qué crees que hoy eres portada de Muy Vesta?
“¡Me da vergüenza responder este tipo de preguntas! (Ríe). Ha sido un año intenso, de muchas cosas pasando en mi carrera y creo que tengo mucho para conversar y contar”.

MV: Si hacemos una línea de tiempo con este 2020, ¿puedes identificar momentos de felicidad?
“A nivel personal, el poder tener tiempo para mis vínculos este año fue increíble, tuve el tiempo de nutrir y entregarle mi dedicación a las relaciones y fue un espacio súper sanador para mí. Lo segundo fue haber adoptado a Eros, fue un cambio de vida y me está ayudando no solamente en lo entretenido de tener un perro, sino que es un ser que sabe perfectamente lo que me pasa, tenemos una conexión #MuyLinda, siento que compartimos otra vida juntos y me vino a ayudar a sanar algunas cosas. Su compañía ha sido hermosa”.

MV: ¿Y en el plano artístico?
“Haber lanzado Monstruo a principio de año, y por eso la nominación al Grammy. También haber escrito este nuevo disco durante cuarentena, que es una evolución del disco anterior, fui encarando distintos aspectos de mi vida, escribí a partir del cambio a adulta joven que estoy teniendo. Es heavy cuando empiezas a escribir como adulto (risas), soy mucho más crítica con la realidad y me pongo más presión con ser íntegra con lo que pienso y mi postura social. Este disco ha sido todo un descubrirme”.

MV: Por el contrario, ¿qué momentos te marcaron, pero no precisamente por felicidad?
“Uy… La pandemia igual ha sido complicada. A pesar de tener gente cercana increíble que me ha ayudado a sobrellevarla, la ansiedad va mutando. A veces empeora, a veces se tranquiliza y eso ha sido lo más difícil, enfrentarme a mi salud mental desde otro lugar, porque antes tenía distracciones todo el tiempo y eso me ha tenido un poco mal, estoy con un tratamiento psiquiátrico. Por momentos es súper agobiante y desafiante, uno tiene que dejar de lado el ego y convencerme de que hay cosas que simplemente no las puedo hacer solas, que necesito ayuda”.

CANTA SOBRE EL ESCENARIO, PERO BAJO DE ÉL NO PARA

MV: Eres la líder de tu proyecto musical. ¿Qué es lo que Cami hace bajo del escenario?
“Chuta… Veo todo, desde la ropa que me voy a poner, el color de las luces, las visuales, los arreglos musicales, partituras de mis músicos, escribo los guiones de los videos, producción musical, grabación de mis voces y soy súper picky con cómo están grabadas mis voces, estoy #MuyMetida en la mezcla. A nivel producción hay 3 o 4 etapas, siempre se parte con la composición, maqueta, luego la producción, donde se graban instrumentos, y luego viene la mezcla y finalmente la masterización”.

MV: ¿Y tú estás en cada etapa?
“En todas. Soy exigente en todo, pero entiendo que los procesos creativos deben tener un grado de exigencia desde lo orgánico, pero soy súper exigente con cómo suena y cómo siento. Antes de hablar contigo estaba viendo que una de las mezclas de las canciones no me estaba convenciendo y estoy buscando, porque también tengo que tener el vocabulario y conceptualización en mi cabeza para poder comunicárselo a mi equipo. Estudiar es otra pega, ¿cachai? Yo no estudié música en la universidad y he tenido que ir aprendiendo sola para que traduzcan bien lo que tengo en mi cabeza”.

MV: La palabra clave en este tipo de trabajos es “delegar”. ¿Cómo te llevas con esta palabra?
“¡Mal! (Risas). Me llevo #MuyMal con el concepto de delegar, me complica. Siempre siento que puedo hacer las cosas y que si quiero que se hagan bien, las tengo que hacer yo, y es un concepto que me enseñaron en mi casa, pero lamentablemente me lo tomé muy a pecho (risas). Siempre me dicen ‘confía, delega, tranqui’ y he aprendido a delegar, tengo que entender que la gente que me rodea tiene su manera y su forma, que no es la misma que la mía (risas), pero delegar está amarrado al concepto de paciencia (risas), que es otro que no tengo #MuyInternalizado“.

MV: ¿Cómo defines la palabra “fortaleza”?
“La fortaleza tiene mucho de la honestidad que tengamos con nosotros mismos y para con el resto. Dentro de esa honestidad hay un 70% de vulnerabilidad. Las personas que logran tener fortaleza en su vida es porque se enfrentaron a su lado más vulnerable y salieron como guerreros, guerreras y guerreres. Eso es lo interesante de la vida, la necesidad de esta dualidad: no puedes tener fortalezas sin enfrentarte a tu vulnerabilidad”.

MV: ¿Cuáles son las tuyas?
“Hoy soy una persona #MuyConsciente de que estoy consciente. Aunque suene raro, tengo inestabilidades emocionales, pero soy consciente de aquello y eso hace que sea responsable, que las tenga bien domadas. Otra fortaleza es que soy capaz de aguantar mucho física, mental y emocionalmente, que es distinto a ser paciente (risas). Puedo aguantar mucho de la gente y de mí misma. Tengo ese lugar #MuyResiliente desarrollado y es algo que me han dado los porrazos”.

MV: En buen chileno, nada mejor que una sacá de cresta.
“Sí, las sacadas de chucha son súper necesarias”.

MV: ¿Qué nunca te veríamos haciendo, Cami?
“Qué difícil… Esperaría que nunca me vieran siendo discriminatoria hacia nadie, espero nunca serlo. Uno de repente, sin querer, comete errores, pero es algo con lo que nunca he jugado ni jugaría. He visto mucha gente discriminando y me he sentido discriminada muchas veces, he visto las consecuencias que tiene eso en sus vidas”.

MV: ¿Te gustaría añadir algo más?
“Hay muchas cosas que no me gustaría que me vieran ser, como tener una postura de derecha (risas), es algo que nunca haría, o estar en contra del aborto”.

MV: ¿Consumes documentales de artistas?
“No mucho. Debería, definitivamente, pero no soy #MuyBuena para ver series sola. Me gusta más tener un plan de regalonear con pololo o amigues, creo que eso es más entretenido”.

MV: Estás acercándonos a tu tercer disco, pasaste por Viña, hay giras internacionales en tu agenda también, hay historias por contar. ¿Te interesa grabar un documental?
“Absolutamente, ¡me encantaría! Sería increíble, un sueño hecho realidad. Es algo que hemos hablado mucho con el equipo. De verdad que uno de mis sueños es contar lo que está detrás de todo el proceso, es súper necesario para la gente saber no solo lo bonito, sino los procesos solitarios… A veces uno se siente súper sola”.

LA ESTATUILLA QUE RONDA A SU GAVIOTA DE ORO

MV: ¿Qué pasa el 31 de enero, Cami? Asumo que es un día reservado en tu agenda.
“¿En qué sentido? (…) Los Grammys. Mi subconsciente no quiere saber que esa es la fecha (risas), ¡qué atroz! No me quiero convencer de que es una realidad, mi cerebro hace todo lo posible para no enfrentarlo, siento que es mucha responsabilidad y a pesar de que estoy súper agradecida, me asusta, me asusta asumir ese rol, es complejo”.

MV: ¿Qué significa para ti una nominación al Grammy?
“Es un poco difícil, me pongo una mochila en los hombros y no sé cómo se carga (risas), no sé hasta dónde me tengo que hacer responsable ni cómo hablar del tema. Es difícil asumir y decir ‘me merezco esto’, porque creo que hay artistas que también se lo merecen. Es raro…”.

MV: ¿Vas?
“Si es que se puede y lo hacen, obviamente que voy a estar por allá”.

MV: Tienes un grupo de WhatsApp con Denise, Trini y Paloma, ¿qué pasó en este grupo con esta noticia?
¡Puro amor no más po! La Trini vino a celebrar a mi casa, hablo mucho con la Paloma y con la Denise igual, fueron felicitaciones y puro amor. Queremos juntarnos prontito para celebrar, estuvimos todas de cumpleaños cerquita, excepto la Trini, así que estamos pensando hacer algo para celebrar”.

MV: En septiembre se viralizó un video en Muy Vesta, con extractos de situaciones vividas por mujeres en la TV chilena. ¿Qué te generó este video cuando lo viste?
“Ay… Se me apretó el corazón. Hizo que recordara muchas situaciones que no están grabadas, pero que si se hubiesen documentado, hubiesen sido #MuyChocantes. ¿Qué tan frecuente es esto? Qué peligroso es que sea tan frecuente en las mujeres, es un poco desesperanzador. Tengo la suerte de tener amigas súper feministas, con un diálogo, un debate y una convicción maravillosa, donde podemos siempre conversar estos temas y sentirnos acompañadas. Mis amigas son fundamentales para mí, las escucho y vuelvo a tener esperanza”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Muy Vesta 💋 (@muyvesta)

NI DELICADA COMO ROSA, NI OSCURA COMO SUS MONSTRUOS.

MV: ¿Qué puedes contar de ese nuevo universo del tercer disco?
“Es un universo súper feminista, con una lírica #MuyEstudiada también. Estoy #MuyMetida a nivel estético, visual y musical. Voy a adelantar un poco: cuenta la historia de una niña, que vendría a ser mi álter ego, una especie de súper anti-heroína, que va pasando por distintas dimensiones, le pasan distintas cosas y cada canción es un cómic distinto. Esta niña tiene un nombre, pero no puedo decir cuál es porque adelanto el nombre del disco”.


Se vienen colaboraciones súper interesantes que me tienen #MuyContenta”.


Ha sido un disco que escribí desde la vulnerabilidad de mi casa, en cuarentena, encontrando un espacio que no había indagado en mí y me da un poquito de miedo mostrarlo, pero siento que es súper necesario e importante que la música tenga un mensaje, que cuente mi historia. La ansiedad es algo con lo que batallo día a día, también tengo trastorno al estado del ánimo, entonces es un universo en el que me tengo que mover y he aprendido a no romantizarlo, sino que ser lo más fría de cabeza posible y al mismo tiempo, tenerme compasión. Todo esto lo metí dentro de un disco y ¡es mucha información la que estoy dando! (Risas).

MV: Claramente eres de pedir perdón en lugar de permiso… ¿Qué NO deberías contarnos?
“(Risas) ¡Ay, Dios mío! ¿Qué puedo decir para que no me vayan a retar? Todas las canciones están dedicadas, todas tienen nombre y apellido. La canción más importante del disco me la escribí a mí misma y eso va a pegar #MuyHeavy, es de las canciones más intensas y hermosas que he escrito en toda mi vida”.