PERO… ¿EL ESMALTE DE UÑAS ES GENDERLESS?
Revisemos la historia de la tendencia y por qué es una pregunta que no debe hacerse más.
Por Scarlett González / @scagonzalezf
¿El cuidado facial, capilar y de uñas es solo para mujeres? ¡NO! Liberémonos de estas normas obsoletas en el 2020, porque es para toda persona que quiera cuidar su cuerpo.
Hacerse la manicura hace rato que dejó de ser un pasatiempo femenino, pero esto no es malo, por el contrario, es #MuyPositivo, ya que se están rompiendo los estereotipos, que por mucho tiempo han estado presente.
Desde hace un par de años hemos visto que rostros de televisión, cine, música, tanto extranjeros como nacionales, llevan las uñas pintadas e incluso usan aplicaciones acrílicas. Cómo olvidar cuando Bad Bunny empezó a ser más escuchado y todo el mundo hablaba de sus uñas, porque usaba diversos colores y diseños.
Por ello, la #MuySeca Nail Artist chilena, Belén Flores (@velenporella), nos ayudó a entender el camino que aún nos falta por recorrer, para que el “hacerse las uñas” ya no tenga género. “Cada hombre que se haga las uñas en este momento es un granito de arena, que aporta para derribar prejuicios y barreras impuestas por la sociedad”, nos comentó.
Ver esta publicación en Instagram
Y SI HABLAMOS DE HISTORIA…
En el antiguo Egipto, aproximadamente los 3000 a.C era #MuyComún usar esmalte de uñas, claramente no como lo conocemos ahora, sino que eran pigmentos naturales, pero sí, los egipcios se pintaban las uñas y no solo las mujeres, aunque era exclusivo del estrato social alto, especialmente la realeza, ya que las clases populares no tenían los recursos suficientes para compartir esta costumbre.
Durante la edad media, debido a asuntos religiosos, políticos y de higiene, se dejó de utilizar pigmentos en las uñas y no fue hasta el siglo XX que retornó a la cultura de la moda, pero los hombres ya no lo utilizaban y tampoco era una diferenciación de estratos sociales.
Es por ello que esta tendencia es estereotipada de esa forma, pensada solo para el género femenino, generándose dudas respecto a la orientación sexual, cuando se le ve a un hombre con las uñas pintadas, e incluso se relaciona con tribus urbanas como emo o gótico.
¡FILO CON LO QUE DIGAN!
En el año 2016 se viralizó un reto llamado “Polished man”, en el que celebridades masculinas debían pintarse una uña, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el abuso de menores en Camboya. Chris Hemsworth, Zac Efron y David Beckhman fueron algunos de los rostros que participaron en esta campaña.
El compromiso social es una de las razones de por qué se ha hecho común ver a hombres con las uñas pintadas, pero también se ha vuelto un placer estético.
Por ejemplo, Steven Tyler de Aerosmith es #MuyFiel a pintarse las uñas, esto porque el nail art es un elemento vital en el look de los hombres actualmente y él lo sabe. “Valoro la iniciativa de los hombres que se hacen las uñas, hacérselas es también quererse, darse un momento a uno mismo”, comentó Belén al respecto.
Harry Styles es uno de los rostros que ha llevado la manicura a otro nivel, pero Chile no se queda ajeno, ya que los cantantes Gianluca y Ceaese ayudan a poner fin a la estética de género con esta tendencia.
La especialista enfatizó en que el cambio ha sido lento, pero se irá equilibrando de a poco. Ella dice que “siempre he pensado que el color no tiene género y espero que todos logremos incorporar esta consigna, no solo en la industria, sino que también principalmente en nuestra sociedad“.
Amigue de Muy Vesta, ¡sea libre! Si quiere pintar sus uñas, hágalo. Si quiere teñir su pelo, hágalo. Si quiere romper con lo establecido, hágalo, con cursiva y color.