Contacto

LAS DECISIONES DE PALOMA MAMI EN SU PRIMER ÁLBUM

PORTADA N° 22 MARZO 2021

Por Yerko Danilo / @yerkodanilo 🥝


No hay cielo que frene el vuelo de Paloma, porque su sentido del arte y ganas de crear desde lo distinto la hacen subir y subir sin parar. En los últimos 5 años, su vida ha dado varios giros en el aire que la traen a un presente exitoso, pero no por coincidencia, pues no cree en ellas. “Todo pasa por algo”, dice.

Acaba de lanzar “Sueños de Dalí”, álbum debut que trabajó durante dos años, pero que vio su publicación retrasada debido a la pandemia. En esta opera prima, Paloma tenía en su mente todo más que claro: no quería colaboraciones ni trabajar con un solo productor musical.


MV: ¿Por qué crees que eres portada de Muy Vesta?
“Mmm… Tal vez porque soy un poco diferente (risas). Tiene que ver con mi talento, algo así, creo que esta revista ha destacado el estilo y yo soy una persona con estilo propio, soy distinta”.

MV: En la industria actual, lanzar un disco tiene un significado especial. Para ti, ¿qué está significando?
“Siendo mi primer disco, de verdad lo he tratado como mi hijo, le he dado mucho cariño y esfuerzo, yo creo que todos lo aprecian así. Los discos pueden vivir toda la vida, espero eso con mi disco, que este y los del futuro sean así, que sean timeless, que cada vez que alguien escuche una canción del disco sea una nueva experiencia, como una obra de arte, que no importa si la he visto cien veces, siempre encuentro un detalle nuevo o lo miro según el mood del día. Espero que así se sientan muchas personas cuando escuchen mi disco, y las personas del futuro también”.

MV: Y a nivel de emociones, ¿cómo estás hoy?
“Estoy bien, de verdad, #MuyAnsiosa porque lo guardé tanto tiempo y quería que ya todos lo escuchen, porque ya tengo música que quiero sacar después (risas). Este disco lo he trabajado casi dos años, toda esa música ya la he escuchado on repeat, ya quería que lo escucharan para sacar la nueva música. Quiero que lo amen como yo lo amo”.

MV: ¿Quién fue la primera persona en escuchar y opinar sobre ‘Sueños de Dalí’? 
“Mi novio, Roa, que también escribe conmigo. Siempre es el que me da el primer feedback porque está haciendo todo conmigo. Su opinión es la más importante cuando se trata de música, porque los dos tenemos el gusto #MuySimilar y fue un buen primer oído para darme las críticas. Siempre es el mejor cuando trabajamos”.

MV: En general, ¿qué te dijeron de tu material nuevo?
“No le mostré el disco a muchas personas, solamente a mi hermana y ella ni siquiera escuchó todas las canciones, pero mi hermana y mi disquera son los únicos que habían escuchado. Lo que más dijeron es que era algo #MuyDistinto, fresco y experimental. Con esos comentarios quedé feliz, lo que más quiero es que sea distinto, con sonidos que no hayan escuchado antes”.

MV: ¿Qué va a conocer de ti la gente con este disco?
“Mmm, wow, ¡demasiado! De verdad que pienso que con todos los sencillos que había lanzado y que no son del disco, los fans no me pueden entender mucho, no saben cómo soy ni cómo pienso. Tengo ‘No te enamores’ o ‘Fingías’, todas canciones que son por la superficie, pero el disco es más con detalles y me pongo en un lado más romántico, por ejemplo, con ‘Religiosa’, que muestra mi lado vulnerable, así que (con este disco) van a conocerme mucho, mucho más, qué me gusta y van a aprender mucho de mí”.

MV: De estas once canciones, ¿cuál es más importante para ti que el público sí escuche y recepcione de buena manera?
“Tengo una canción que se llama ‘Que wea’ y creo que a mis fans les va a gustar mucho, es una canción más updating de cómo me siento con toda la presión de redes sociales, lo que piensa de mí la gente y toda esa temática. Es una versión más actualizada de mis sentimientos sobre eso. Es una de las últimas que escribí”.

MV: Visualmente, es disco es #MuyPaloma. ¿Cuán implicada estuviste en el arte?
Sabía qué arte quería, qué estilo y quedó exactamente como quería. Conocí a un artista y le escribí por Instagram, le di todas mis ideas porque ya lo tenía imaginado. Estaba todo listo, lo veía en mi mente, pero no lo quise hacer yo porque no tenía el tiempo, sabía que no iba a alcanzar, pero la próxima vez sí lo haré yo. Con todo, cada portada de single, estoy detrás de todo el arte”.

MV: ¿Por qué decidiste no incluir colabs en el disco?
“Me prometí, desde que saqué mi primera canción, que hasta que alcanzara al nivel al que quiero llegar en la música, quiero hacerlo todo sola y demostrar que puedo hacerlo sin la ayuda de ningún otro artista, ya sea hombre o mujer. Cuando entré a la industria me di cuenta de esa presión que tenían muchas mujeres, yo veía los comentarios de que una persona se hizo famosa solamente por la canción que tenía con otro. Es lamentable, así que no quería que nadie pudiera decir nada de cómo surgí. En la canción ‘Que wea’ también lo digo: siempre dicen algo, que es por esto, es por lo otro, así que quiero demostrar, desde el principio, que es por el talento y eso es lo más importante, por eso quise hacerlo solita”.

MV: En el camino deben haber llegado muchas propuestas para colaborar, ¿te costó decir que no?
“Cuando se trataba del disco era fácil para mí decir que no, ya tenía esa dirección creativa, sería eso y ya, soy #MuyTestaruda. Si tengo ese lineamiento, no importa qué, voy a ir por esa línea. Obviamente a todas las oportunidades les dije que después del disco, así que no es algo que se pierde”.

MV: Lo que sí tenemos es una variedad de productores, no te amarraste a uno solo.
“Sí, hay muchos diferentes productores y que son increíbles, desde España, Chile, Jamaica y Los Ángeles, con diferentes culturas y sonidos. En todas las canciones, ellos pusieron sonidos propios de cada país y me encantó. Es primera vez que trabajo con mujeres productoras y estoy #MuyFeliz de que pudieran estar en mi disco”.


“En casi 3 años de carrera, es la primera vez que trabajé con dos productoras y la experiencia fue #MuyLinda. Son Novawav (Chi Coney y Blu Jane) y me encantó, es una de mis favoritas del disco, si no es la favorita. Se llama “I love her”.


MV: ¿Cuánto afectó la pandemia este lanzamiento? Porque tuviste que reagendarlo, ¿no?
Nos afectó mucho, no pude grabar videos y hacer lo que quería. Sí pude terminar el disco justo antes de que empezara todo, pero no pude ir a un estudio a ver detalles, ni comunicarme con el productor como quisiera, pero lo más importante eran los videos. Hicimos 4 durante pandemia y fue súper difícil, por esa razón no podía salir el disco aún, yo quería sacar todo el proyecto con videos, por lo menos visuales, como ‘Religiosa’. Tengo otros videos con más producción, pero se demoraron mucho tiempo en hacerse”.

MV: ¿Cómo tomaste el aplazar tus proyectos?
Me frustré mucho, demasiado. Tuve una llamada con mi management donde me dijo que íbamos a poder salir hasta ahora con el álbum y ‘ahjjj’, faltaban muchos meses todavía y la música ya estaba lista. Me frustré demasiado, pero tuve a Roa, que me aconsejó y me hizo pensar en el lado positivo de todo y me tranquilicé. Todo pasa por algo, hoy es el momento perfecto para salir, justo en el mes de las mujeres”.

Es innegable que, desde “Not Steady” a la fecha, Paloma fusionó lo que antes no nos habían fusionado, dando como resultado un público que quiere más y más de esto que les encantó, con el sello que ella sabe darle a cada canción. 

MV: ¿Eres consciente del quiebre que generó tu aparición en la escena musical?
Humildemente, sí. Ha marcado mucho que siempre con mi música voy a hacer lo que a mí me gusta y apasiona. Nunca voy a hacer música por números o para la radio, ¿sabes? Yo creo que eso ha marcado la diferencia, porque mucha gente hace música por esas razones. Marqué la diferencia por eso, es difícil encontrarlo en la industria, donde todos se han vendido por los números o lo comercial”.

MV: ¿Cuándo te diste cuenta que esto estaba pasando, que estabas moviendo el piso?
“Desde la primera canción me di cuenta que era algo tan raro escucharlos cantar el coro, donde digo palabras muy de Nueva York, pero en el concierto se lo saben perfecto. Ahí dije ‘wow, están cantando palabras que quizá nunca han escuchado’ y me di cuenta que no importa el idioma en que estoy cantando, si la música es buena, es buena”.

MV: En redes sociales se habla de una canción junto a Rosalía y Aitana. ¿Es parte de tu 2021?
“No, eso es falso… No conocía a Aitana, pero sí lo había visto, mi tía me preguntó (risas), dijo ‘¿¡es verdad!?’ y yo ‘nooo, ¿qué es esta canción?’, porque vi que tenían la letra y era #MuyChistoso porque yo nunca escribiría eso (risas)”.

MV: ¿Cómo te tomas los rumores de redes sociales? Que cada vez son más comunes.
“No me importa, nunca me ha importado. La gente alrededor mío sabe la verdad siempre y eso es lo que a mí me importa, que el resto piense lo que quiera hasta que salga la verdad y se den cuenta que estuvieron equivocados”.

MV: Luego de que se filtraran algunos de tus sencillos, ¿cómo con tu equipo logran evitar estas situaciones actualmente?
“Fue lo peor, porque había un infiltrado. Fue #MuyEstresante que pasara con cada canción, duele mucho, eso es arte para mí y quiero que mis fans lo reciban de la mejor manera, pero le quitaban toda la magia, mucho trabajo se pierde. Pudimos encontrar quien era y nunca más pasó, ahora somos #MuyCuidadosos con todo”.

MV: Rechazaste en una ocasión al Festival de Viña, porque querías fortalecer tu repertorio. Hoy que tienes un álbum, ¿sería positiva tu respuesta ante una nueva invitación?
“Claro, si mis fanáticos quieren eso, yo lo hago feliz”.

MV: ¿Y tú quieres eso?
“¡Sí, obvio! Desde chica, Viña del Mar era algo gigante, es un escenario #MuyRespetado y me gustaría hacerlo un día”.

ANTES DE LA FAMA

Cuando queremos conocer a alguien, lo primero que pensamos es mirar sus redes sociales. Si bien Paloma usa Instagram desde el 2013, su primer post visible es de junio del 2017. ¿Qué pasaba en su vida antes de esto?

MV: Si te llevo a la adolescencia, ¿qué nos puedes contar de esa Paloma Castillo?
“Fui una persona #MuyDistinta a quien soy ahora, aunque han pasado pocos años, igual se siente que he crecido demasiado como persona, he madurado mucho… Antes no sabía la importancia de ciertas cosas y no me importaba nada, era #MuyRebelde. Crecí y ahora mi familia es lo más importante, antes no apreciaba tanto la vida, pero he visto cosas que me hacen apreciarla”.

MV: ¿Cuáles eran tus preocupaciones de la época? 
“Muchas cosas, en verdad. El colegio, porque no iba nunca, entonces me preocupaba que cuando mi mamá se enterara, se iba a enojar mucho. Me preocupaba mi familia, porque vivíamos en Nueva York solas, con mi hermana y mi mamá, y ella era la que trabaja, no tenía un trabajo que generara lo suficiente para vivir allá, es demasiado caro. Esa era una de mis preocupaciones siempre. Cuando nos mudamos a Chile, cambió todo”.

MV: ¿Recuerdas qué te insegurizaba en esos tiempos?
“Mi nombre era algo que me insegurizaba. En Nueva York nadie podía pronunciar Paloma, hasta me han dicho Pablo, así de gringos son. Eso era lo peor para mí, tener que decir mi nombre completo frente a todos era una vergüenza, pero crecí y aprendí a amar mi nombre. Ahora estoy como ‘tengo el mejor nombre del mundo’ (risas)”.

MV: Si miramos hacia atrás, ¿qué hizo que esa niña se fuera fortaleciendo para ser quien es hoy?
“La gente que he conocido me ha ayudado mucho, también encontrarme a mí misma me ha hecho cambiar porque me di cuenta que no tengo que darle importancia a cosas que no son relevantes, ¿sabes? Muchas personas me han ayudado”.

MV: No es tan fácil encontrarse con uno mismo, ¿cómo lo viviste?
“Desde siempre crecí con muchas tías que me daban consejos, eso era lo más importante. Crecí así y gracias a Dios tenía ese pensamiento siempre, si no fuera por eso yo creo que sería una persona completamente diferente. También, creciendo en Nueva York, hay que tener la piel bien gruesa, saber recibir bien las críticas. Mucha gente fue #MuyDirecta y nunca me afectaron los comentarios, era normal para mí”.

MV: Desde Nueva York a Santiago, un gran cambio en tu vida. ¿Qué te sorprendió cuando llegaste a vivir a Chile?
“Ay, demasiado, fueron muchas cosas. Estaban #MuyAtrasados mentalmente, porque creciendo en Nueva York me di cuenta que el feminismo ya estaba #MuyEvolucionado comparado con Chile. Cuando llegué, cualquier cosa que yo usara era noticia en mi colegio, la gente me miraba como si fuese extraterrestre. En Nueva York pasé esa etapa, en octavo básico teníamos clases de feminismo y todos los niños ya sabían qué se puede decir y qué no, qué es ofensivo y cómo respetar a la mujer. Cuando llegué a Chile y vi que no sabían esto, que era básico y con lo que crecí, me dejó #MuyEnShock, hay mucho machismo. ¿Qué tan lentos vamos a ser, Chile? O sea, hay que arreglar eso luchando todos los días por la igualdad”.

MV: Es fuerte el shock cultural.
“Sí, fue bastante fuerte, me cargó. Era #MuyFeo cómo la gente me trataba solamente por cómo me vestía y cómo me veía. Creo que es importante, porque mucha gente aún es así y no sé por qué, de verdad no lo entiendo”.

MV: Estamos en el mes de la mujer y acabo de leer un twit que decía que si todas las mujeres contaran las situaciones de acoso que han vivido, todas tendrían algo que contar. ¿Qué opinas de este twit, Paloma?
“Es bien real, no había leído ese twit, pero es real. Qué feo, qué pena que sea así el mundo. Imagínate, desde que eran chicas todas han sufrido eso, todas han tenido por lo menos un incidente y eso afecta, porque te acuerdas el resto de tu vida”.

MV: Las mujeres de tu familia son fundamentales en tu vida. Si rescatamos aprendizajes de ellas, ¿cuáles están más presente en ti?
“Hay muchos, muchos, muchos. Cada tía mía tiene los mejores consejos. Tengo una que, cuando estoy triste, me ayuda con los mejores consejos de amor; hay otra que me ayuda con la vida, amarme a mí misma y ser mi mejor versión; otra que me ayuda con asuntos de familia. Son todas increíbles, me han enseñado tanto, pero lo más importante que he aprendido de mi familia es nunca perder mi esencia, siempre ser yo misma en cualquier situación, ser feliz. Siempre decimos ‘si te hace feliz, hazlo. Si sabes que no eres tú ahí, sal de ahí’”.

MV: ¿Qué te hace ser #MuyPaloma?
“No darle importancia a las opiniones de gente que no me importa, siempre ser fiel conmigo misma y creer en mí, mi actitud y saber que tengo el poder de hacer lo que quiera”.