Por Karla Mora / @karlitamorav
Para ninguna de nosotras es desconocido que cada día existen más y más casos de mujeres abusadas, asesinadas, desaparecidas, maltratadas. No hace mucho, por Ámbar volvimos a encender las #AlertasMoradas, porque otra vez nos arrebataron a una de nosotras.
Nos duele ver que la justicia en nuestro país no es justa, nos llena de rabia saber que muchos abusadores, psicópatas y asesinos están libres, mientras que en nosotras aún vive la sensación de inseguridad y miedo.
Tengo un recuerdo patente de mi infancia, tenía 13 o tal vez menos cuando nos pidieron hacer un afiche en el colegio, entonces hice uno con el rostro de un hombre libre, sonriente y en la penumbra una mujer tras una reja, con una frase que decía “Ellas viven en las sombras y ellos totalmente impunes“.
Lo hice porque sentí la necesidad de reflejar de algún modo la inseguridad y miedo que como cabra chica ya sentía en determinadas situaciones, como cuando caminábamos con amigas por la calle y se nos acercaban tipos a decir idioteces de índole sexual para intimidarnos y hacernos sentir pánico, o cuando una amiga nos comentaba que un tipo le había dado un “agarrón” cuando venía para el colegio.
Ya han transcurrido varios años de esto y lamentablemente con el pasar del tiempo da la sensación de que estas situaciones se han ido acrecentando, o tal vez ahora sólo es más visible.
Creo que todas hemos tenido esa sensación de miedo más de alguna vez en nuestras vidas, tristemente muchas tenemos alguna historia de este tipo que contar.
Fuera de lo difícil que es enfrentarse a este miedo, además somos sometidas a juicios, da mucha importancia sentir que no tenemos derecho a caminar tarde solas, a salir a bailar, a vestirnos de manera sensual, a subir fotografías más “osadas”, porque además del temor a que nos pueda ocurrir algo, nos enfrentamos a la sociedad, porque parece que si algo malo nos pasara, es porque “lo provocamos o lo buscamos por nuestras actitudes”, por querer tener la libertad de hacer nuestras vidas.
Junto con la cuarentena han sido muchos más los casos de abusos, aumentaron las denuncias por violencia intrafamiliar y los nombres de mujeres que han partido a manos de sus femicidas.
Estamos #MuyHartas de que no se haga justicia y que nos arrebaten nuestra libertad, ya no queremos vivir con miedo, queremos que nuestras madres, hermanas, hijas, amigas, todas nosotras podamos habitar nuestros espacios con tranquilidad y tener la seguridad de regresar sanas y vivas a casa. Como menciona la “Canción sin miedo”, ¡que resuene fuerte: Nos queremos vivas!
Nos estremecemos con cada relato, con cada historia que escuchamos de abuso, lamentamos las historias que no pudieron contarse y que contaremos nosotras para que no olviden a quienes han partido. Queremos más historias que dejen huellas, pero de libertad, de pasión, de logros, nombres de mujeres con relatos llenos de amor y dicha, no quememos más nombres que aumenten una lista de dolor y muerte.
AMIGA, NOSOTRES TE CREEMOS.