NATALIA Y JANI: CHILENAS TRIUNFANDO EN NETFLIX
En Arjona o en cetáceo, el mensaje feminista de Natalia y Jani llega al mundo gracias a Netflix. Mujeres, chilenas y con opinión.
Por @YerkoDanilo
En Arjona o en cetáceo, el mensaje feminista de estas comediantes llega al mundo gracias a Netflix. Desde Chile para el mundo, mujeres con opinión.
¡SE ACABÓ! Chile dejará de ser conocido mundialmente por el vino y por sus terremotos. Desde ahora, se le reconocerá por sus standuperas, sí. El humor y el discurso abiertamente feminista de Natalia Valdebenito y Jani Dueñas están en la plataforma de streaming más importante, así que ¡gracias, Netflix, por favor concedido!
Cada vez nos acercamos más, poco a poco, a ser un país igualitario y para esto, la difusión del mensaje es #MuyNecesario. Necesitamos dejar el machismo atrás y que esta idea sea tomada por todos, que tú y cualquiera se apropie de ella. Si no es por la buena, ni por la mala, ¡que sea por el humor, entonces! Por esta razón, quisimos destacar el aporte que Natalia y Jani hacen desde sus propias plataformas: Escenarios, redes sociales y programas radiales.
El primer material de Nata, “Gritona”, se lanzó en noviembre pasado. Los buenos resultados en Chile se replicaron por Latinoamérica, donde se mantuvo en “tendencias” por varias semanas. En enero, esta súper mujer se refirió al impacto que tuvo en el extranjero su material:
“Hace poco, el portal Time Out México me catalogó tercera entre los 10 mejores stand up de Netflix del año. ¡Feliz! El feedback empieza a ser más excesivo, mucho (comentario) desde el extranjero y bonito, bonito, bonito… La gente lo percibe, las mujeres perciben el mensaje y los hombres también. Llega lo que yo quiero, un mensaje feminista, pero también abierto a pensar y eso es bacán porque se amplifica lo que yo quiero decir. Insisto, yo no quiero que me quieran, quiero que me escuchen. Algo va a generar cuando me escuchen”.
– Natalia Valdebenito (en Diario El Día)
Foto: Camila Cubillos @alienzclub
Camila Cubillos (@alienzclub) es fotógrafa y trabaja hace tres años en el círculo standupero, lo que la ha llevado a conocer los discursos de ambas comediantes y considera que “siempre se ha invisibilizado el trabajo de las mujeres en ese tipo de disciplinas… En todas, en realidad. La Jani es la representante de que ser feminista hoy, a su edad, le aporta a fluir con más libertad en su día a día y también en sus defectos como persona, por lo que su show de stand up es un auto-análisis realista, muestra lo que vive ella siendo una mujer de 40 años”.
Hágase el favor y deleitese con el trabajo sutil, elegante y delicado en la comedia de nuestro país.
No te pierdas “Jani Dueñas: Grandes fracasos de ayer y hoy” en Netflixhttps://t.co/ecZDFxgxOD
Grande @janidejesmar !!!!
😍😍😍😍😍😍😍😍🤗— Danae Uribe Azócar (@danaeur) 2 de julio de 2018
Dueñas debutó en Netflix con “Grandes fracasos de ayer y hoy”, donde habla abiertamente de sexo, envejecer y la soltería. Hace algunos años, el sexo era tema tabú y MÁS AÚN para una mujer, pero hey, señores machistas, ¡los tiempos cambiaron! Jani es feminista y se sube al escenario como tal, sin miedo, sin tapujos, sin ‘ay, eso no lo dicen las señoritas’. ¡NO! Señoritas, señoras, ustedes lo pueden hacer, alcen la voz y siéntanse libres de hacerlo, porque libres son. No importa si es en Netflix, en la calle o en sus hogares, pero háganlo, ¿por qué? Porque pueden, así de simple.