#MuyUrbanos: Llegaron a cambiarlo todo
En nuestra portada de mayo, las voces del cambio en el panorama musical chileno.
Por @yerkodanilo
El género urbano lentamente se ha incorporado en nuestro ADN y en Chile son muchos los exponentes que hicieron de este amplio estilo de música una adaptación a su propia manera. Cada uno de ellos lo llevó a su terreno y el resultado es esto, una real revolución con caras nuevas, pero que tienen más para contar de lo que crees… porque acá hay esfuerzo, hay talento y voces de cambio.
Con tanta diversidad una pregunta se vino a nuestras mentes…. ¿Qué los unirá? La verdad es que mientras alguien está en el sillón de su casa, revisando sus notificaciones de Instagram, ellos encontraron en Internet el camino para alcanzar sus sueños o simplemente desarrollar sus habilidades, sin saber la fuerza y el valor que tomarían esos primeros curiosos pasos en la web.
Young: “El internet es la herramienta más grande que tenemos en este momento, gracias a eso llegamos a todo el mundo y ya no es necesario estar firmado por una discográfica”.
Lizz: “Cuando llegó el Internet a mi vida, cambió todo. Me considero una hija del Internet”.
Polimá: “Para los exponentes de trap en Chile el Internet lo es todo, porque somos artistas independientes, ningún sello ha puesto dinero en nosotros y nadie nos ayuda”.
Catana: “Cuando empecé a rapear, el Internet no tenía la misma fuerza que ahora. Para mí tiene una importancia #MuyRelevante, tenemos un tesoro para expandir nuestra música, es la mejor herramienta que pudimos tener”.
Tommy: “Ha sido muy importante, me ha permitido llegar a lugares que en otra época no lo hubiese podido hacer tan fácil, sin las redes sociales y plataformas digitales”.
REVOLUCIÓN EN SUS MANOS
Hace siete años, cuando Catana quiso dejar los grupos y ser solista, vivió en carne propia la brecha entre hombres y mujeres. Por eso recuerda que “incluirme en un movimiento que era dominado por hombres fue la primera barrera que salté”. Al profundizar en esta dificultad que su género se enfrenta constantemente, nos confesó que pensó incluso en “no seguir en la música, el círculo estaba #MuyDominado por hombres y no tenía un lugar, me dieron ganas de dar un paso al costado”. Si volvemos al presente, la rapera reconoce que aún falta mucho por avanzar y que “todavía los festivales y sus line –up son dominados por hombres, pero se han empezado a pegar la cachá, las mujeres están teniendo el lugar que corresponde y es fabuloso”.
Desde su propio spot, Lizz no se considera pionera, pero sí reconoce que “he aportado mucho a la industria, pero más aún al género femenino, dando la posibilidad de que otras chicas se atrevan a hacer lo que yo empecé a hacer cuando ninguna de nosotras estaba haciéndolo. (Hoy) cualquier mujer puede hacer lo que quiera en la industria cultural”, pero atreverse le ha significado enfrentarse a situaciones donde “al ser mujer se pasan de listos o creen que eres débil y tonta, es heavy que alguien dé por sentado que porque te vistes erótica o eres rubia, creen que eres ridícula, tarada”.
En la lista “Trapperz Chile” de Spotify, Polimá West Coast y Cister reinan con sus canciones y con justas razones. El primero de ellos analizó sus pasos y concluyó que “vine a refrescar el panorama, a hablar de temas que no se habían hablado. Quiero contar historias que no se hayan contado y eso es lo que me identifica”. En este mismo ejercicio, Esteban Cisternas, o Young Cister como debes conocerlo, entrega “a este movimiento un poco de vanguardia, letras para que la gente se sienta identificada y generar una atmósfera donde se sientan parte de esto”.
El Papi, Tommy Boysen, es quien levanta #MuyAlto la bandera del reggaetón chileno en estos días, vereda desde la que está luchando “para cambiar ese estigma de ‘el reggaetón es música basura’. Hay música buena y mala, independiente del género. Por mi parte, con mi música y letras estoy buscando hacer pasarlo bien a la gente, entretenerse y bailar, además de entregar el mensaje que va en contra de lo típico que dicen del género, que habla de drogas y delincuencia… mi música no habla de eso”. Él toma este prejuicio y lo convierte en su principal motivación “para lograr cambiar el pensamiento de la gente”. Para Cister, esto sucede porque “en Estados Unidos el género está más ligado a lo que es armas y delincuencia, pero acá toma otros elementos y aun así la gente tilda a todos por igual, que nuestra música es básica y no podemos ir más allá de esto”.
LA ERA DE LAS COLABORACIONES
“Me gustan mucho los featurings porque siento que el resultado siempre va ser interesante, se puede hacer una bomba mucho más grande. Efectivamente siento que la unión hace la fuerza y para el fanático es como ‘weón, qué soñado que estén cantando juntos’, esa sensación que se genera a mí me gusta mucho”.
– CATANA.
Con esta base que la intérprete de “Ulalá” nos entregó, la frase ‘la unión hace la fuerza’ repercute más fuerte en que nunca y precisamente Cister y Polimá supieron captarlo, por lo que hace un año se encuentran preparando “Equilibrio”, álbum que lanzarán a mediados de año y, según lo que Cister nos adelantó, incluye “temas que rompen con la estructura y con eso vamos a demostrar que nuestra música va más allá de un género. Te juro que es de otro mundo, nunca se ha hecho”. Para calmar las ansias, West Coast nos spoileó que “va a ser un cambio gigante en la música chilena, es un material muy avanzado, les va a sorprender a todos”.
EL CAMINO QUE ELIGIERON
Dentro de las cosas positivas que destacan en este difícil rubro, Tommy enfatizó en que “ver la aceptación de la gente a nuestra música te da satisfacción, porque todos los que estamos en la escena venimos trabajando hace tiempo para que esto pase. Yo no quise estudiar ninguna carrera, sentía que mi camino no iba por ahí y hubo incertidumbre en mi familia, pero ahora que las cosas están resultando, todo eso cambia, hay una tranquilidad en todo ámbito”.
Las dificultades también trajeron recompensas y a Lizz la música le enseñó que “todos podemos vivir de lo que realmente amamos, pero no hay que rendirse nunca y darlo todo. Desde mi romanticismo, convertí la frase ‘el dinero por el arte’ en ‘el arte de hacer dinero’. La música es mi herramienta para hacer un cambio dentro de un mundo que está lleno de caos”.
Muchos pasos más allá de los números o incluso el dinero, están las recompensas espirituales y Young Cister recordó que “ver a mi mamá abrazándome y diciéndome que por fin ella me nota feliz, es lo más llenador que he tenido, eso me hizo sentir que estoy para esto… Esto fue hace muy poco”.
Quizá no notaste cuando llegaron a las listas musicales más populares, pero sólo podemos decirte que ahora no podrás olvidarlos, porque son una camada de artistas que, ante todo pronóstico, están exportando exitosamente su música y tal como Cister nos confirmó, “lo estamos logrando, estamos viviendo el sueño“. Si durante mayo son la portada de Muy Vesta, es porque esta es nuestra forma de agradecerles por ser #MuyEllos y torcerle la mano al destino, pues tomaron sus herramientas y las convirtieron en piezas musicales que hoy tienen disfrutando a Chile y el mundo. Más que un ejemplo a seguir, estos 5 exponentes de diferentes ramas del ritmo urbano son un ejemplo a aplaudir… ¡Y a bailar, todos arriba!