Contacto

“Mujeres Comiendo”: el podcast que rompe estigmas de nutrición

Conversamos con las mujeres que lideran una conversa con enfoque “realista, empoderada y basada en evidencia científica”.

Por Valentina Aguirre / @valejesu_

¿De qué tienen hambre?“, preguntan al inicio de cada capítulo Denisse, médico especialista en nutrición; Camila, psicóloga; y Tuti, nutricionista.

Ellas son las voces detrás del podcast que está dando que hablar, pues son todas unas revolucionarias al “romper paradigmas y desmitificar -con evidencia científica- experiencias que te han llevado a mantener una mala relación con tu cuerpo y la comida“.

Desde #MuyVesta quisimos conocer a las mujeres que a través de sus #MuyDestacados conocimientos están invitando a todes a empoderarse de su alimentación y bienestar, decir chao a las dietas y dar rienda suelta a escuchar nuestros cuerpos.

MV: ¿Cómo empezaron con el podcast?
Denisse: “Nos conocimos a través de Instagram, somos unas verdaderas amigas virtuales. Somos tan pocas las personas en Chile que estamos hablando de este nuevo enfoque en nutrición, que nos emocionamos mucho al encontrarnos, hicimos clic y así nació esta amistad. Después de un tiempo haciendo lives, a la Tuti se le ocurrió que podríamos hacer un podcast y nosotras prendimos con agua y aquí estamos“.


“Creamos este espacio para normalizar el ver mujeres comiendo, generar discusión, aprender y sobre todo pasarlo bien”.


Sus conocimientos se fusionaron perfectamente, pues cada una de ellas aporta una chispa vibrante desde un área distinta de la salud. Así Tuti, según revelan sus amigas, es una nutricionista #MuyApasionada, que “lo único que quería después de que conoció este enfoque era llevarlo a todos los lugares para cambiarle la vida a las personas“.

Por otro lado, Denisse es “la médica visionaria”, pues creyó en su intuición y viajó a Estados Unidos a especializarse en nutrición en NYU. Tal como mencionan sus compañeras, ella es “demasiado valiente y power, tanto como para volver a enfrentarse a los escépticos“.

Finalmente, Camila, psicóloga del team, quien vivió en carne propia lo que es tener dificultades en su relación con la comida y su cuerpo. Por este motivo, cuentan que “gracias a ella hoy somos lo que somos. Además, es muy valiosa para las personas porque corre con la experiencia de haber estado ahí”.

De este modo, “Mujeres comiendo” es una instancia de escucha #MuySingular, pues ellas, además de discutir y reflexionar sobre asuntos cotidianos de ejercicio, alimentación e imagen corporal, entregan una “base de datos” disponible en su cuenta de Instagram con toda la información utilizada en los capítulos, desde aquellos estudios con base científica hasta libros, videos, películas y cuentas seleccionadas para apoyar lo que exponen. “La idea es que la gente se cuestione el porqué de varias conductas y la ciencia que hay detrás de estas“.

MV: ¿Hay un estigma sobre lo que entendemos por nutrición?
Tuti: “Absolutamente. La verdad es que es muy frustrante para nosotras observar cómo en Chile se lleva a cabo la nutrición, más aún pensando que actualmente uno puede adquirir conocimientos de todas partes. La nutrición ha cambiado muchísimo en el último tiempo y varios de esos cambios los vamos hablando en cada capítulo”.

El público de este podcast tan necesario crece y crece. De hecho, las creadoras señalan que les ha ido mucho mejor de lo que esperaban, pues “ha sido una experiencia increíble ver cómo nos llegan mensajes compartiendo lo que ha significado para nuestras auditoras el escuchar nuestro podcast”.

Es más, gracias al feedback que tienen a través de la cuenta oficial de su proyecto, comentan que “es #MuyEnriquecedor darse cuenta de que quizá estamos ayudando a mujeres y profesionales de la salud a cambiar su vida sin siquiera habernos conocido personalmente“.

Desde todo su trabajo por derribar mitos y lo que las dietas estrictas han hecho en la sociedad, “Mujeres comiendo” nos entregan las herramientas para hacerlo desde lo propio.

Nuestro sueño es ver que nuestras auditoras identifiquen el daño que las dietas han producido, cómo constantemente han buscado ‘achicarnos’ y mantenernos encadenadas en un sistema que todos los años nos vende algo nuevo para modificar nuestros cuerpos, con la excusa de mejorar nuestra salud, cuando en realidad solo trae consigo obsesión, control, restricción y compulsión”.


“No somos mejores o peores personas por lo que comemos, somos mucho más que un número en la pesa”.


Sin duda, en los poco más de 30 minutos de entretenida conversación, te podrás sentir #MuyAcompañada en el camino de sanar la relación entre comida y cuerpo. Eso es importante, ¡acompañarnos! ❤.