Contacto

“Mujer” como sinónimo de ser “madre”

Columna de opinión | No nos obliguemos a responder a un parámetro impuesto que nos fuerza a ser algo que puede que no quieras ser.

Por Karla Mora / @karlitamorav

Solo por nuestro género, se nos otorga desde que nacemos el rol de ser madres , pero hay mujeres que desde que son muy jóvenes no desean serlo. Esta es una tendencia que toma cada vez más fuerza y ​​que fue denominada por la BBC como Childfree (“libre de hijos”) o Childless by choice (“sin hijos por elección”).

Ser mujer no es sinónimo de ser madre , sin embargo, aún hay muchas que son juzgadas por el hecho de no querer tener hijos. Constantemente son puestas en tela de juicio por su decisión #MuyPersonal y han sido discriminadas históricamente por ello. Cuando pasan los años y te ven aún sin hijos, comienzan las preguntas o cuestionamientos incómodos, que nadie debería escuchar, ya que ser madre debe ser una opción y no una imposición, no un cumplimiento a la presión social de serlo.

Hace un tiempo leí una noticia que hablaba de una chica de 27 años que había tomado la elección de ligar sus trompas porque desde niña sabía y sentía que no quería ser madre, sin embargo, no fue un proceso fácil, ya que estuvo intentando hacerlo desde que cumplió 18, pero varios profesionales se negaron a hacer  la operación porque aseguraban que, con el tiempo, se iba a arrepentir y querría ser madre.

Junto con ello, recibía constantemente comentarios de familiares y amigos que la hacían sentir como si estuviera equivocada o hasta desquiciada. Ella mencionaba que le parecía particular que no pudieran respetar su decisión, así como ella respetaba a quienes siempre soñaron con ser madres.

Muchas de nosotras conocemos el caso de Jennifer Aniston, la #MuySeca actriz de Hollywood, quien en varias entrevistas ha manifestado su deseo de no ser madre. Pese a ello, constantemente la prensa la presiona con preguntas acerca de la maternidad y su opción, juzgándola y desvalorizándola como mujer sólo porque resolvió no tener hijos.

El punto es que podamos ser mujeres #MuyLibres y concluir sobre nuestros cuerpos, que no por nacer mujeres obligadamente seremos madres. Intentemos ser también más sororas y dejar de preguntar “¿para cuándo el bebé?”, Porque también debemos pensar que detrás de esa decisión, en ocasiones hay más motivos , o porque también en algunas oportunidades no fue por elección.

Rompamos con los estigmas de la sociedad , muchas mujeres finalmente han sido madres por presión o inercia, pero no porque realmente fuera su deseo natural. No nos obliguemos a respondedor a un parámetro impuesto que nos fuerza a ser algo que puede que no quieras ser.