Contacto

Moda y Cine: el vestuario que cuenta historias

¿Qué quieren decir los atuendos de los personajes de algunas de nuestras películas favoritas?

La vestimenta es expresión y cuenta una historia por si sola. ¿Qué quieren decir los atuendos de los personajes de nuestras películas favoritas? En el mundo del cine no existe la casualidad y cada prenda tiene una intención, ya sea para contarnos en qué época estamos o para mostrarnos la personalidad del protagonista. Aquí te contamos la historia detrás del vestuario de cinco películas #MuyEstilosas:

El Cisne Negro (2010):

Los diseños de Rodarte siempre han sido de lo más cercano a lo que uno ve en sueños. El tul, los colores pasteles y sus influencias renacentistas nos entregan cada año creaciones de cuentos de hadas. Pero una historia diferente fue la que nos contaron los vestuarios que las hermanas Laura y Kate Mulleavy, fundadoras de la marca, diseñaron para El Cisne Negro. Contraponiendo la pureza del blanco y la sensualidad del negro, estos trajes lograron transmitir la locura y el terror psicológico que vemos crecer en la actuación de Natalie Portman.

El Diablo Se Viste a la Moda (2006):

En esta #MuyIconica película todo gira en torno a la moda, siendo esta un personaje en sí misma, con su propia evolución. El vestuario estuvo a cargo de la estilista Patricia Field, reconocida por su trabajo creando el estilo de las cuatro amigas de Sex and the City. Sus looks elegidos para Andy son famosos, como ese sweater cerúleo, con el que nos enseñó que uno participa de la moda aun cuando creemos que no, esas míticas botas Chanel, dejando en evidencia que ahora nuestra protagonista está interesada en la moda, y finalmente unos jeans y chaqueta de cuero, representando el crecimiento de Andy, al mismo tiempo que su verdadera identidad. La historia contada por estas prendas le consiguió a Field una nominación al Oscar, pero el film ganador de ese año fue…

Marie Antoinette (2006):

Esta obra de Sofía Coppola está llena de anacronismos #MuyAtractivos, causando revuelo tanto por su soundtrack lleno de artistas contemporáneos, como The Strokes y The Cure, como por su vestuario, el cual presentó una mezcla de moda rococó con estéticas modernas propias de la cultura pop, apareciendo incluso unas zapatillas Converse. La paleta de colores de los vestidos usados por Kirsten Dunst evoluciona desde colores claros en los primeros años de Maria Antonieta en Francia, avanzando a pelucas más altas, faldas más anchas y colores más fuertes en su época de fiestas, llegando a looks naturales donde el blanco toma protagonismo cuando se convierte en madre y pasando a colores oscuros cuando muere su hijo. 

 La La Land (2016):

En la ciudad de los sueños vemos el nacimiento, desarrollo y fin de esta historia de amor sin época definida, con protagonistas de alma clásica y un estilo que no te asegura completamente en qué año están pasando los hechos. La diseñadora de vestuario Mary Zophres se encargó de que Mia y Sebastian tuvieran atuendos que podrían tener las personas comunes, incluso comprando algunas prendas en H&M y tiendas vintage. Los colores vivaces son otro de los recursos #MuyAmados de esta película, lo cual se refleja en el vestuario. Zophres destacó que la ropa de Mia suele ser de colores fuertes para representar su personalidad positiva y la felicidad de su relación, pero al comenzar a ver menos a Sebastian sus looks se vuelven más monocromáticos, usando prendas blancas y negras.

 Clueless (1995)

 A 25 años de su estreno, Clueless sigue siendo una de las películas icono de la moda, habiendo incluso influenciado a diseñadores como Alexander Wang, Roberto Cavalli y Karl Lagerfeld. En la época del grunge, la diseñadora de vestuario Mona May decidió tomar otro camino y vestir a Cher, la protagonista #MuyFashionista, con looks inspirados en las pasarelas. El famoso conjunto amarillo de falda y blazer fue comprado en Dolce & Gabbana, elegido para hacer resaltar a Cher, manteniendo un look juvenil pero elegante. El estilo de Dionne siempre resaltaba por ser #MuyOsado, buscando destacar su personalidad fuerte. Por otro lado, los looks de Tai buscaban demostrar su trasfondo menos adinerado y su gusto por el arte, resonando con la tendencia de los años. Hasta el día de hoy, los looks preppy y sofisticados de este filme siguen siendo imitados por las jóvenes.