Contacto

“MI FORTALEZA PROVIENE DE LO QUE HE VIVIDO”

Desde California, Francisca Valenzuela se analiza y agradece la generosidad de sus fans en “La fortaleza”, su más reciente video.

Por Yerko Danilo / @yerkodanilo

La industria de la música también se ha visto en aprietos con la emergencia sanitaria, por lo que es el momento de que la creatividad florezca, experimentar y crear desde las limitaciones de estar en casa.

Bajo esta compleja premisa es que nos encontramos con uno de los videos más emotivos y significativos en la carrera de Francisca Valenzuela: “La fortaleza“, protagonizado por grabaciones de sus fanáticos.

MV: ¿Desde dónde viene tu fortaleza?
De quien soy, de las cosas que he vivido, de lo que me ha tocado vivir. Mi fortaleza viene de mis habilidades y emociones. La fortaleza que yo puedo sentir tiene que ver tanto con mi sensibilidad o emocionalidad, como con mi capacidad de ser resiliente. La historia de cada uno de nosotros también nos hace fuertes y siempre está atravesando nuevas cosas”.

MV: ¿Hay alguna situación que te haya hecho más fuerte y que esté en tu mente aún?
Son varias, de diferente naturaleza. Por ejemplo, lo primero que pensé es en algo más práctico, en cuántas veces he estado de gira y estoy enferma, vomitando, afiebrada y digo ‘voy a sacar la fortaleza para poder tocar igual’. Eso es algo físico, puntual, de exigirse y sentir que uno puede atravesar esa adversidad y eso puede ser físico o mental”.

MV: Es sacar fuerzas desde donde no hay… O creíamos que no.
Hubo una época donde estaba con mucha ansiedad, terrible, y estaba en un concierto con un ataque de pánico horrible. Pensaba que me iba a morir y así pase todo el concierto, a tal punto que baje del escenario y fue un colapso, me desmaye. Lo peor era que me sentía culpable porque era mi mente. Yo decía ‘está todo bien’, pero aun así estaba presa de ese pánico. Esa situación la atravesé, pero fue terrible”.

“Pienso en todas las veces que me han dicho que no a mi arte, a mi música, el ‘no, qué malo’. Eso también es una fortaleza”.

MV: “La fortaleza”, canción que da nombre a tu álbum, estrenó su videoclip. ¿Qué te gusta de tu video, Fran?
Me gusta que todas las personas fueron tan generosas con sus historias y sus realidades, es decir, se comprometieron con mostrar pedacitos de sí mismos y fueron genuinos, verdaderos y digo eso porque no es obvio que pase. Esas casi 1700 personas enviaron videos comprometidos con la historia, con el concepto, con el mensaje. Todos los videos fueron auténticos y reales, sinceros. Esa generosidad me enorgullece por el video, pero por las personas y la comunidad”.

MV: ¿Te gusta leer los comentarios después de lanzar un video?
“En general, no lo leo. Es interesante porque, hablando de fortaleza, hay momentos donde sí me siento capaz o con ganas de compartir, ver, escuchar y leer los comentarios sobre algo que yo hice. Hay veces que no, que no ayuda y no aporta. Con ‘La fortaleza’ sí me metí a leer porque era un video colaborativo, quería ver cómo las personas se lo estaban tomando. Hice scroll la primera noche y vi muchos comentarios positivos y muy emotivos”.

MV: Quiero resaltar un comentario respecto de tu último video. Cuéntame qué te pasa con comentarios como este:

Me emociona mucho, me da mucha gratitud que haya pasado eso y que lo exprese, lo comparta. Me emociona y me pone feliz desde el espacio de que trabajamos duro para crear esta instancia y el sueño era que eso pasara. Mi sueño era sentir esa conexión, quería que las personas nos sintiéramos movilizadas y que pudiéramos contar esa historia de fortaleza colectiva a través de fortalezas individuales. Entonces que se haya logrado eso me enorgullece, es bacán crear cosas y que conecte”.

En la tercera semana de julio se ordenó la prisión preventiva a Martín Pradenas y también se llevó a cabo la extradición de Nicolás Zepeda a Francia. En aquellos días, la comunidad digital se manifestó con fuerza para exigir justicia.

MV: ¿Cómo viviste esa semana , Fran?
No hay un día que pase en Chile que sea un acontecer de máxima desolación… Y después la evolución de ese acontecimiento, en este caso de Pradenas, para bien. Esa reacción de prisión preventiva fue una reacción de la presión social creo yo, por lo que yo veo de afuera. Confirmó lo que ha pasado siempre: las mujeres en silencio y oprimidas, porque si hacen ruido y alzan la voz, no les creemos y las castigamos. Ver eso y luego ver la oleada de apoyo y ruido colectivo, aunque sea digital y a la distancia, pone presión y puede generar cambios, pero es #MuyDesolador y terrible pensar en lo que pasó y en estas mujeres que sufrieron irremediablemente. Me parte el corazón, es terrible”.

MV: ¿Qué te hace ser #MuyFran?
“Yo creo que características #MuyFran serían ser alguien creativa, inquieta. Soy alguien curiosa y que hace ruido. Siempre cambiante, atrevida, abierta. Tratando de ser autentica, entregando mis verdades y conectando desde ahí”.

Agradecimientos: Francisca Vargas.