Contacto

Más que protagonistas: ellas nos inspiraron

Las mujeres con las que hemos aprendido de feminismo y sororidad, que nos han hecho reír… y llorar.

Por Josefina Grandón B. / @josefinag.b

Cuando éramos pequeñas fuimos creciendo con una aspiración a ser princesas, muñecas, chicas frágiles, “perfectas” y expertas en esperar al príncipe para que nos rescate. Sin embargo, de a poco ha ido cambiando y se ha confirmado lo importante que es que niñas y adolescentes crezcan con roles que inspiran y enseñan que valen por sí mismas, que son personas libres, fuertes y que no deben cumplir con estereotipos.

Es por esto que queremos traer a Muy Vesta grandes personajes de series populares de los últimos años que han demostrado su fortaleza, valentía, compañerismo y lo valioso que es sentirnos representadas. ¡Empieza el matriarcado!

1. Nairobi de La Casa de Papel: Alba Flores da vida a una de las pocas atracadoras mujeres de la serie. Una persona sin miedo a decir lo que siente, segura de sí, que nos ha representado y emocionado en más de una frase #MuyPotente.

“Tú eres una mujer libre, eres libre de irte de fiesta, eres libre de irte de una isla y eres libre de irte del planeta si te apetece”.

2. Meave Wiley de Sex Education: una chica, interpretada por Emma Mackey, que enfrenta sus problemas sola, demostrando ser fuerte e independiente. Además, durante la serie se presentan escenas donde ella junto con las otras mujeres de la serie generan acciones de sororidad, defendiendo las libertades reproductivas y sociales, momentos que nos hacen pensar y sin duda dejan una pequeña huella en nuestra cabeza y corazón.

“Deberías tener cuidado al perpetuar antiguas ideologías patriarcales”.

3. Nancy Wheeler de Stranger Things: durante la tercera temporada de la serie, la actriz Natalia Dyer presentó la realidad de varias mujeres que son menospreciadas en sus trabajos. Sin embargo, Nancy ignora a los hombres al mando y no deja que sus comentarios le afecten. Es segura de su trabajo y lucha hasta el final para lograr sus investigaciones y objetivos.

4. Daenerys Targaryen de Game of Thrones: interpretada por Emilia Clarke, “la madre de los dragones” es el fiel reflejo de que toda mujer puede lograr lo que se proponga, no se rinde hasta obtener el poder que desea. Demuestra ser #MuyPoderosa en el mando y en la guerra.

“Yo no voy a detener la rueda. Voy a romper la rueda”

5. Esty de Poco ortodoxa: en esta miniserie, la #MuySeca Shira Haas da vida a la historia real de una mujer que escapa de una de las comunidades más estrictas y reprimidas, el judaísmo ortodoxo. La protagonista, cansada de estas imposiciones, sale en búsqueda de su libertad e identidad. Es una mujer con una historia #MuyInspiradora y valiente.

6. Lucrecia de Élite: Interpretada por Danna Paola, Lu es una chica que lucha por sus objetivos y no se deja pisotear. Durante la tercera temporada vemos cómo crea un vínculo con Nadia (Mina El Hammani), motivándola para lograr todas sus metas juntas. Porque las mujeres no somos competencia, somos compañeras.

“No necesitas a nadie, y mucho menos a un hombre, Nadia. Sé la mujer que ha sido capaz de vencerme a mí, a la que admiro”.