Contacto

CAMBIANDO LAS REGLAS DEL JUEGO… DESDE ADENTRO

PORTADA N° 26 MAYO 2022

Por @yerkodanilo 🥝


De lunes a viernes, la voz de Martina Orrego suena en la radio Los 40, donde tiene un programa de 12 a 14hrs. El resto del tiempo, cuando no la estás escuchando, se desempeña como Directora de la misma radio, con un sello #MuyEspecial: crear espacios para dar voz a otrxs, como Premios Musa, la celebración del día de la música chilena e incluso la cada año más significativa conmemoración del 8M.


MV: ¿Por qué crees que eres portada de Muy Vesta? 
“También me lo pregunté… Creo que es por mi trabajo, netamente, por el trabajo que he hecho en la radio sobre todo este último par de años”.

MV: Y ¿cómo sintetizamos estos últimos años, Martina?
“Es difícil, he hecho el camino largo, siempre he creído que me demoro en las cosas, en general nada me resulta a la primera. Por un lado puede ser una visión pesimista, pero no lo veo así, todo lo contrario: tiene que ver con el aprendizaje y siento que en los últimos años ha sido demorarse, pero porque el proceso es demasiado importante”.


“Si no viera mi trabajo como parte de mi vida, no trabajaría en lo que trabajo (risas), chocan en todos los aspectos, pero en el buen sentido”.


MV: ¿Qué significa dirigir una radio como Los 40?
Es una oportunidad y una responsabilidad gigante, pero es bacán (risas). Tengo la oportunidad de hacer cosas que puedan ser trascendentales y habitar estos espacios tradicionales teniendo ciertas libertades te da la posibilidad de llegar a la gente de manera diferente. Hay cosas más evidentes para el público y otras menos, pero en mi trabajo trato de ir marcando diferencias e ir aportando, siempre me pregunto ‘¿en qué le puedo aportar a la gente?’. A veces puede ser entretención, distracción, así como en otras, humildemente, enseñamos o reflexionamos sobre algo, pero siempre me cuestiono qué estoy entregando”.

MV: Un porcentaje del trabajo es “invisible”, porque la gente lo desconoce… 
“Hay hartos pequeños granitos de arena que uno va entregando… Por ejemplo, durante todo mi período de dirección el día de la mujer siempre ha sido un hito #MuyImportante, como el mes del orgullo y el día de la música chilena. Son hitos que pueden pasar un poco de largo, pero finalmente aportan o intentan calar un poquitito más allá poniendo temas sobre la mesa… Y la larga estos simbolismos van significando más”.


“En mi dirección, pasó por la radio el @obvioquesí, que fue el primer conductor activista LGBT y que estuvo en un programa prime; o el año pasado, que para el mes del orgullo hicimos unos programas con Javiera Mena; los últimos 3 años, para el día de la mujer tocamos 100% canciones interpretadas por mujeres. Ahí se va viendo que hay cosas menos visibles, pero que simbólicamente son #MuyPotentes”.


MUJER AL MANDO

Martina llegó a la radio para hacer su práctica. En ese minuto, tanto al aire como en oficinas, ella era la única mujer que formaba parte de Los 40. Años más tarde, es la mujer que lidera este equipo que sí cuenta con más mujeres al aire. 

Este año, la Fundación Chile Mujeres entregó cifras preocupantes respecto a la brecha laboral y, por ejemplo, solo el 20% de los puestos de gerencia corresponden a mujeres

MV: ¿Qué te parecen las cifras en torno a la brecha laboral, Martina?
“Me parece que es dramática esa cifra… Que en el 2022 siga ocurriendo es terrible, pero quiero creer que finalmente estamos en un proceso de cambio mental y práctico. Sin embargo, además del tema que tiene que ver con la mujer, se suma también lo generacional. Hay dos cosas que me han pesado en lo personal: ser mujer directora de un medio, pero también ser una mujer joven. En esta cultura adultocéntrica que tenemos, mientras más grande, tienes más experiencia, pero si no la tienes ya se parte dudando”.

MV: Como dices, son épocas de cambio. ¿Qué cantantes crees que están cambiando los paradigmas en la música?
Las mujeres en la música urbana están simbólicamente haciendo un cambio súper grande, es un área que históricamente ha sido liderada por hombres, entonces ellas, al ocupar estos espacios, ya están haciendo un cambio gigante. Creo que los últimos 2-3 años en la música han sido de las mujeres, como lo vemos con Billie Eillish o Adele, que están rompiendo todo lo establecido.
Si tengo que poner un hombre, y que hasta me pueden echar la talla porque soy fan (risas), es Harry Styles, que también es súper simbólico lo que él hace desde la masculinidad, por eso para mí es un nombre tan importante, tiene una calidad artística increíble y rescata muchos sonidos tradicionales, pero que ellos pueda ir moviendo barreras de los establecido es #MuyInteresante. Tengo amigos rockeros que son fan de Kiss y Iron Maiden, pero se han rendido ante Harry Styles, ¿cachai? Es un ícono súper importante desde lo masculino para lo masculino”.

SU FORTALEZA TIENE RAÍCES: LAS MUJERES DE SU FAMILIA

La más pequeña de cuatro hermanos, pero ojo, que en esta oración la palabra pequeña marca con fuerza su manera de vivir el hoy. Es más, recuerda que serlo “me hizo no tenerle miedo a nada, nunca me sentí más chica, ni menos por ser mujer. Con mi afán de sumarme, siempre fui súper parte y a la larga eso me quitó temores y pudores”.

MV: ¿Qué oficios había en tu familia? ¿A quiénes creciste viendo?
“Crecí viendo a una familia #MuyTradicional y para nada cercana a las artes o a las comunicaciones. Mi papá tiene un trabajo que tiene que ver más con tecnología. Tengo 3 hermanos mayores: uno es historiador, el otro es fotógrafo y el otro se dedica a trabajar con instrumentos musicales. A la larga es mirarnos y darnos cuenta que algo pasó en esta generación (risas)”.

MV: ¿Cómo se tomaron ellos que luego tú quisieras estudiar periodismo?
“Súper bien. Si bien mis papás son tradicionales en muchas dimensiones, siempre nos entregaron mucha libertad, en todo sentido, siempre fueron acompañándonos y respaldándonos con los condoros que eso puede implicar, entonces nunca hubo un pero ni un cuestionamiento y es fue súper bonito”.


“Para mí fue clave ese apoyo, también lo es en cómo soy yo como profesional, ellos determinaron profundamente mi manera de ser, donde las cosas no son perfectas, porque a veces lo perfecto atenta contra lo bueno… Marcaron totalmente mi forma de vivir”.


MV: ¿Hay alguna mujer que recuerdes clave en tu decisión de a qué dedicarte?
“Puede sonar cliché, pero mi mamá y mis abuelas, por diferentes razones todas. Mi mamá por la forma de entregarse a las personas, es de mi misma intensidad, lo da todo. Por otro lado, la mamá de mi mamá era súper matriarca, súper líder de la manada; y por el lado de mi papá, mi abuela es una mujer que se hizo a sí misma después de la muerte de mi abuelo, se reinventa y aparece otra mujer. Sin darme cuenta, fueron súper clave como en términos de guía”.

UNA HUELLA PARA EL FUTURO

En diez años más, cuando nuevas generaciones estén nominadas a Premios Musa y disfruten de un espacio que celebra la música y el talento, todos los esfuerzos de hoy tendrán más sentido que nunca. 

Cada simbolismo conversado en entrevista serán, pronto, instancias que se replicarán, año a año tomarán más fuerza y serán el cambio. Aquí está la importancia del trabajo que hace hoy Martina detrás de un micrófono, pero más aun en su oficina, con su equipo.

MV: Estás contribuyendo a la industria chilena, en especial a visibilizar el trabajo de las mujeres. ¿Qué sientes si analizas esto? 
“Eso es lo más importante y lo más bonito, es lo que hace que todo tenga sentido, ¿cachai? Lo que pasó el 8M en la radio fue tan bonito… En la transmisión se escucharon muchas cosas, pero lo que se vivió ese día en el backstage fue #MuyEmocionante. Ese día me conmoví de principio a fin.
En el caso de otras instancias me pasa un poco lo mismo, como en Premios Musa, que ya es #MuySimbólico el nombre que tiene, pero es potente lo que pasa, es reunir en un mismo teatro a Fran Valenzuela, Vesta, Marcianeke y Mario Mutis de Los Jaivas, son instancias que son hitos y eso es lo que busco con mi trabajo, que haya cosas que sean trascendentes, significativas y ojalá las logre conmover tanto como me conmueven a mí”.