Por @yerkodanilo
Su sola presencia en la industria es una muestra del cambio que vive nuestra sociedad, en la que tod@s merecen su espacio y ella, además de construir el suyo a pasos firmes, quiere mostrar la realidad trans para contribuir a pavimentar el camino y ese lugar que todos merecemos. Si tuviéramos sólo 3 palabras para describirla, definitivamente usaríamos: valiente, exitosa y privilegiada. El contexto de cada concepto lo descubrirás en la conversación de Helénia con Muy Vesta para nuestra segunda portada.
En sólo un año y medio de carrera ha logrado una conexión con el mercado, pero más importante aún, esta colombiana residente en Chile ha generado una conexión con el público, dice estar consciente de ello y que analiza “cada cosa que hago, cómo estoy tratando a las personas y cómo actúo para saber si lo estoy haciendo de la manera adecuada. Soy muy honesta conmigo misma”, puntualizó, y aunque está atenta al feedback de la gente, para ella es mucho más importante su intuición.
Una mujer fantástica: “Mi madre”.
La identidad de género sigue siendo un asunto pendiente para Chile y Helénia, como una gran exponente digital, considera que “la educación es fundamental, es lo más importante. La ignorancia pasa a llevar identidades, vidas y realidades. Hay tan poca información de la realidad trans que no nos ven como algo posible”. Al estar invisibilizado, se vuelve “casi inexistente, vulnerable y marginable. Lo bueno de los medios es que estamos dando más información, mostrando la diversidad y así se empieza a normalizar”.
MV: ¿La ignorancia de otros te ha pasado a llevar?
“¡Todo el tiempo! Ser trans no significa que naciste para llevar una capa y que tienes que estar educando a todo el mundo, es agotador estar explicándote respecto a tu identidad. A mí me gusta educar, que sepan de mi realidad y si tienen dudas, que pregunten, pero a veces les da vergüenza y la terminan cagando mucho más. Todo el tiempo me pasan a llevar, la gente te invalida y tienes que estar demostrando siempre tu feminidad, tu mujer interior”.
Ley identidad de género: “Necesaria. La identidad es propia, no del Estado”.
“El aporte que tiene nuestra generación es que las redes sociales nos han dado acceso a información que antes no existía, muestran que hay otra realidad y ha permitido ese cambio tan exponencial. La diversidad o la igualdad de género en el futuro no van a ser tema, porque las otras generaciones nacerán con la información y nosotros somos el puente para esa estabilidad”.
Si le entregamos un micrófono que se escuche en todo Chile, Melán nos asegura que aprovecharía para pedir que “por favor se eduquen, no se dan cuenta el daño que pueden hacer por no saber”, aunque es consciente que no será fácil, que “va a ser muy confuso, las personas siempre se quedan con lo que tienen y es tan simple investigar”. Para que este mensaje llegue a todos, recalca la importancia de difundir el contenido hasta un punto que “les va a tocar saber por obligación”.
DREAMS COMES TRUE
Cuando era pequeña, la modelo soñaba con encontrar una lámpara del genio, muy al estilo Aladino, para poder ser lo que realmente era en su interior y que para no poner en peligro su vida sólo podía expresar a escondidas: Ser mujer. Más adelante llegó la idea del modelaje y aunque lo veía “imposible, soñar no cuesta nada”. Ambos pensamientos se concretaron, pero hoy fija su mirada en el mercado europeo y americano, quiere crecer internacionalmente, además del deseo de adoptar, con o sin pareja.
Etiquetas: “Estereotipos, fome”.
El apoyo de su familia y su boom laboral la hacen sentir una mujer privilegiada, remarcando el hecho de no haber pasado por “la realidad de otras trans que son más representativas que la mía, porque nos matan, nos golpean y nos echan de las casas al no entendernos, piensan que somos algo inexplicable. Hay trans que se relacionan con el comercio sexual porque no les dan trabajo, no creen en ellas y las personas tienen que vivir de algo. Yo hablo de una posición privilegiada, porque para yo estar acá tuvieron que haber asesinado a demasiadas trans a lo largo del tiempo para poder ir visibilizando el tema”.
EN SU TERRENO
Los hitos de su breve pero potente trayectoria los sintetiza así: “Mi transición; cuando me descubrieron en mi agencia; cuando salí en Vogue Latinoamérica”. Además, se siente afortunada por trabajar con fotógrafos y diseñadores que admiraba, más aún por ser “personas muy talentosas e inteligentes que quieren lograr el cambio y toman esta responsabilidad social”.
MV: ¿Es el vestuario una manera para comunicar?
“Sí, el vestuario es la primera forma de expresión. Yo lo utilizo porque ayuda a fundamentar lo que soy como persona, el mensaje que quiero dar, lo que siento y lo que me gusta. Es una herramienta que podemos usar a nuestro favor”.
MV: ¿Qué no te gusta de la industria de la moda?
“Lo mismo que no me gusta de la realidad humana: los estereotipos. Siempre nos tienen encasillados y nos quieren imponer una o dos maneras de vivir. Hay que cambiar y visibilizar personas distintas, que no siguen el patrón impuesto por la sociedad. Se limitan a ver la belleza de una sola manera”.
MV: ¿A qué te enfrentas hoy?
“Me estoy enfrentando a un mercado latino que aún le falta mucho por cambiar y espero poder ayudar a que todas las mujeres trans puedan cumplir su sueño. Todos tenemos que ayudarnos a surgir, esa es una de las cosas que te da satisfacción en la vida, no las que llegan fácil”.
MV: ¿Te consideras una mujer valiente?
“Demasiado, te lo juro. Aunque suene un poco déspota, es verdad, me siento muy valiente porque a mis 22 años soy súper consciente de que he salido adelante con cosas que me daban miedo y simplemente mi valentía me ayudó a derrotarlas”.
Hoy encabeza la lucha de much@s en el país, pero sin duda alguna, su potencial, dedicación y el ser una figura consecuente, harán que #MuyPronto Helénia Melán sea la líder de esta lucha a nivel mundial, no sólo esperando un cambio, sino que trabajando concretamente para alcanzarlo, tal cual lo hace hoy.