Por Yerko Danilo / @yerkodanilo
Para lograr un video bello y simple, que transmita, no necesitas un equipo de 30 personas. Así lo comprobó Zoe con “Ganas”, su más reciente sencillo, grabado desde la cuarentena en su hogar de Buenos Aires y que tal como la letra de la canción dice, es “puro sentimiento”.
MV: ¿Cómo te tienen estas semanas en las que la canción ya está en manos de la gente?
“Estoy #MuySorprendida porque para mí es importante la primera canción, significa abrir el capítulo que estoy esperando hace tiempo y estoy impresionada con cómo la gente se ha adueñado de la canción. Ni hablar que los números están buenísimos, más allá de eso me sorprende que la gente se tatúe frases de una canción, porque te debe importar un montón para hacerlo. Con este lanzamiento estoy sumamente agradecida y satisfecha. Soy una persona que muchas veces se siente insatisfecha y eso es feo, lo digo como algo triste incluso, pero ahora me siento #MuyContenta y agradecida, re contenta con mi público”.
MV: Entre tantas, esta fue la elegida para el primer sencillo. ¿Por qué, Zoe?
“Elegí esta canción en cuarentena porque me parecía que es una letra que habla de estar bien, de llorar, volver a estar bien y me parece que la cuarentena es un poco eso, estar en casa, introspectiva, estando bien y mal”.
Este single es la puerta de entrada al disco que la argentina ya grabó durante el verano de este año en Uruguay, luego de tocar por última vez con Salvapantallas, dúo musical que la dio a conocer en la industria musical.
MV: ¿Qué te gustaría contar del mundo que creaste para tu disco debut?
“Con este disco, que todavía no quiero decir el nombre porque soy #MuyCambiante y quizá mañana lo cambie, van a ver partes nuevas mías, una madurez y un crecimiento porque pienso que estoy creciendo y porque tuve la oportunidad de grabar el disco con un productor increíble, con cuerdas y todas las cosas que yo me imaginaba. Me siento en un momento más grande de mi vida, tengo 23 y me falta un montón, pero me siento bien parada. Espero que se encuentren con otra fase mía, es algo tranquilo, esa palabra lo definiría”.
SU YO DEL PASADO QUE CONECTA CON EL HOY
MV: Tu primer post de Instagram dice “estoy muy contenta y agradecida con todo lo que está pasando, me encanta y lo disfruto”. Hoy, dos años después, ¿qué está pasando, Zoe?
“Sabes que hace poquito volví al inicio de mi perfil, a esa foto, porque alguien me comentó y dije ‘¡qué loco!’, podría volver a subir eso hoy. A veces me pasa que me sonrío de la vida, esto es re cursi, pero me largo a llorar por emoción y en esa vez me pasó algo parecido, por eso lo escribí. Es una frase que me representa todo el tiempo, aunque es obvio que a veces estoy triste, pero era un estado que logré a partir de una satisfacción #MuyGrande, de lograr objetivos. De repente me encuentro en eso, freno un momento y digo ‘qué contenta que estoy’”.
Ver esta publicación en Instagram
MV: ¿Qué te tiene contenta hoy?
“Este nuevo camino, porque estaba con una banda y tomamos la decisión de separarnos, entonces estoy #MuyContenta porque si nos movimos de ahí era en pro de este momento, estoy #MuyIlusionada con esta carrera sola, abrí un capítulo que no voy a cerrar nunca. Sé que estoy abriendo un capítulo que va a durar siempre y me emociona mucho, por eso hoy también me sentiría representada por ese primer post”.
MV: Dijiste en una entrevista “me gusta ser mujer en esta industria”. ¿Qué significa para ti esto? Más allá de lo literal, por supuesto.
“Sacando lo que ya sabemos y que se viene hablando hace un montón, me gusta mucho ser mujer. Es verdad que no sé lo que es ser hombre, pero solo con probar ser mujer ya me parece hermoso. Encuentro una inteligencia, sensibilidad y fuerza en las mujeres. He empatizado con un montón de artistas y me parecen re especiales las mujeres, me parece que en este mundo, con estas injusticias, me alegro que me haya tocado este equipo”.
MV: ¿Qué mujer es clave en tu vida?
“Mi madre ha sido #MuyImportante, más que todas las famosas, es una referente de mujer que creo que está cerca de sus pasiones, que va para adelante, que tiene proyectos e ideas que ejecuta. Ella me ha empapado de eso y me vino bien, me sentí empatizada con ella, con cómo es y me hizo #MuyBien para crecer. Cuando yo tocaba versiones, me decía ‘deja de tocar versiones, toca algo tuyo’, pero no como el padre de Luis Miguel, sino que de un lugar lindo, de un empujón para crecer”.
MV: ¿Y en el plano artístico?
“Musicalmente tengo artistas como Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, la fuerza de Amy Winehouse y Jorge Drexler, que aunque no es mujer, me ha inspirado un montón y también está bueno decirlo. Son personas que han sonado en casa y son el soundtrack de mi vida”.
MV: Siento que no te acomoda la comodidad, esa sensación me dejó tu documental, de ‘si esto está funcionando, hay que cambiar’.
“Total, es un poco así y me gusta que lo hayas notado. Soy una persona que se tira piletazos, no me di cuenta de esto toda mi vida, pero sí ahora, me muevo del lugar de comodidad. Cuando logro algo, pego volantazo y me voy a otro lado para estar mejor. Cuando con Salvapantallas nos iba tan bien haciendo versiones, empezamos a ser virales y dijimos ‘basta, acá tenemos que hacer música propia’. Cuando lo hicimos y tocamos en el Ópera, dijimos ‘basta’ y acá estoy, lanzándome con este barco nuevo… Los cambios me hacen sufrir, crecer y llorar, pero me hacen ir a kilómetros, estoy yendo #MuyRápido”.
MV: ¿Cuáles son las características que te hacen ser #MuyZoe?
“Es difícil decir cosas de uno mismo, pero mis características son… Creo que soy una persona buena, parece obvio, pero me siento buena, más cerca de la luz que de lo oscuro. Me siento creativa, alguien con pasiones, un poco egoísta a veces, pero me tiene en un mundo hermoso. Me cuesta decir adjetivos míos, tiendo a decir más malos que lindos, pero diría que soy tranquila, creativa y buena amiga”.