En los últimos años se ha ido visibilizando en la música a artistas pertenecientes a la comunidad LGBTQ+, donde además juegan con ello en su estética y sonido. Es por eso que te presentaremos a los referentes #MuyTop que hoy representan a la comunidad LGBTQ+ y que además logran representar y visibilizar a la comunidad, así como también buscar la justicia y reflejarlas en sus obras.
ARCA
Nacida en Venezuela, Alejandra Ghersi se dio a conocer en la música bajo el pseudónimo de Arca, con el que no sólo ha sacado discos bajo su nombre, sino que también ha trabajado con artistas #MuySecos como Bjork, Rosalía y Kanye West.
Arca se identifica como no-binarie y ha declarado en más de una entrevista que prefiere que se le atribuyan los pronombres “ella” y “eso”.
Es uno de los artistas alternativos más influyentes del último tiempo, ofreciendo sonidos únicos y extravagantes, además de un lado sexy y salvaje que poco estamos acostumbrados a ver.
KING PRINCESS
Mikaela Straus, mejor conocida como King Princess, es una cantante e instrumentista que saltó a la fama el año pasado tras ser descubierta por el músico y productor Mark Ronson, que la llevó a firmar con su disquera. Ahí fue cuando lanzó su primer sencillo “1950”, que logró una excelente recepción y que de hecho ha sido alabado por Harry Styles.
King Princess se considera queer y lesbiana, eso lo demuestra en su estética y sus videoclips. Actualmente, se encuentra alistando detalles para sacar su #MuyEsperado primer disco.
DORIAN ELECTRA
Cantante, compositora y performer visual, Dorian Electra se hizo conocida al protagonizar piezas visuales inspiradas en distintos filósofos, que la llevaron a ampliar su círculo artístico y ganar algunos seguidores. Dorian se identifica como no-binarie.
No fue hasta el 2017, donde se unió a la aplicación de citas gay Grindr, para lanzar su sencillo “Jackpot”. Ahí fue descubierta por la cantante y compositora Charli XCX, quien no dudó en incluirla en un tema de su mixtape Pop2 titulado “Femmebot”, donde además participa otro icóno queer, Mykky Blanco.
Actualmente, Dorian sigue lanzando canciones que le van dando un hueco dentro de la industria y la comunidad.
Mykki Blanco
Rapero, performer, poeta y activista, Blanco ha sido uno de los grandes referentes de la comunidad LGBTQ+
Durante su carrera ha sacado distintos proyectos musicales, así como también ha apoyado distintas causas para educar y hacer conciencia que vive la comunidad día a día. Mykki declaró en 2011 ser VIH positivo, diagnóstico que lo llevó a pensar en abandonar su carrera, pero hasta el día de hoy sigue siendo un gran influyente dentro de las minorías sexuales, al punto participar el vídeoclip de Dark Ballet de Madonna, donde personificó a Juana De Arco.
ENTRÓPICA
Productora, compositora, cantante y #Muychilena. Entrópica es una de las mayores referentes musicales para la comunidad, dado su estilo andrógeno refugiado en un electropop oscuro.
Francisca Bascuñan -su nombre real- ha declarado que se encuentra en contra de las etiquetas, las mismas que la han tildado de heterosexual por haber tenido relaciones con hombres, pero que también le han gritado lesbiana en el metro.
Entrópica ha recibido una rotación bastante masiva en la cadena MTV con algunos de sus vídeos, en los que juega con esa androginia como estética musical y visual. Hace algunos meses fue reconocida como una de las grandes referentes chilenas que visibilizan y representan a la comunidad LGBTQ+ junto a Alex Anwandter y Javiera Mena.
Christine and The Queens
Cantante, compositora y productora francesa, Christine and The Queens se hizo conocida en la escena indie de su país al lanzar su primer disco Chaleur Humaine en 2014, siendo catalogado como uno de los mejores discos en su año de lanzamiento, por medios como The Guardian, The Independent, Mojo y NME.
Fue en su segundo disco “Chris”, en el que Christine demostró una estética androgena, cortó su cabello y personificó a Chris, un alter-ego masculino de su persona. Hoy se identifica como queer, además de pansexual.
Sophie
Cantante, productora y escritora y DJ, Sophie empezó su carrera desde el anónimato, publicando canciones que definió como “el pop del futuro”.
Con el tiempo su nombre fue ganando fuerza, llegando a trabajar con Charli XCX, Lady Gaga, Rihanna y Madonna. En 2018 lanzó su primer disco, “Oil of Every Pearl’s Un-insides”, que fue nominado al Grammy como mejor disco de música electrónica.
Sophie es una mujer trans y se ha mostrado positiva ante la aparición de nuevos artistas trans con mayor frecuencia, pues espera a que de alguna forma siga en aumento.