Por @vf.valenntina
Desde que empecé a estudiar maquillaje, muchas cosas empezaron a venir a mi mente y principalmente tenían que ver con que el makeup tiene bastantes reglas o que incluso las mismas personas han construido alrededor de este mundo, pero a mí no me parecen ¿La razón? Nuestro entorno se encuentra en constante cambio y hay una diversidad de personas que cada día se están aceptando a sí mismos, están queriéndose y diciendo: Est@ soy yo y esto es lo que me hace MuyYo. Es por ello que quise escribir esta nota para desafiar y romper los paradigmas que se encuentran en el mundo del makeup, ¡te invito a conocerlos!
Prejucio 1: Los brillos/glitter son para la noche
¡Por supuesto que no! Esta regla tiene mucho que ver conmigo, ya que lo que me hace #MuyVale son los brillos. La gente solía decirme que parecía un unicornio con tanto brillo en la cara, que eso no se debía hacer, ya que eran exclusivamente para la noche, pero la verdad es que no debe ser así: el brillo no te quita seriedad o te hace ser un unicornio automáticamente -aunque serlo no tiene nada de malo-, es una forma de manifestar los gustos y puedes llevarlos a donde sea, ya que los brillos o glitter son iluminadores y sirven muchísimo para resaltar.
Prejuicio 2: Hay colores que no debes usar por tu tipo de piel/color de ojos/facciones
Al igual que con los brillos, solían decir o incluso aún se dice que los colores son para ciertos tipos de personas dependiendo de sus colores propios – véase piel, ojos- o que hay colores que no se deberían usar. Yo me recuerdo cuando comenzaron a usarse los labiales negros, marrones o morados oscuros, la gente los asimilaba a la gente emo o dark, pero la verdad es que son un increíble complemento. Así como también dicen sobre la gente que tiene la tez de un color no puede usar un color X porque no le viene o se ve “demasiado falso”. En un mundo que es tan oscuro en muchos momentos, agregarle color es perfecto. Siento que las personas deberíamos ser capaces de los colores que nos de la gana, ya que son un complemento y son parte de quienes somos y queremos ser, son parte de nuestra esencia. Así que da lo mismo el color que quieras usar, tú solo preocúpate de ser #MuyTú.
Prejuicio 3: El makeup es solo para mujeres.
¿Es en serio? Si nos remontamos a la historia del maquillaje, este nace en el siglo XIX , en Francia, con el impacto social del teatro, donde tod@s se maquillaban para asistir a estos eventos y lo hacían tanto hombres como mujeres. Así que, partiendo desde la historia, esta creencia está totalmente eliminada. El maquillaje es una forma de expresión que es absolutamente para tod@s, y no tiene ninguna barrera. Por lo que nadie tiene el derecho de decir que el maquillaje es “para un género en específico” y aunque suene que lo voy a repetir, pero solamente sé tú.
Sé que existen muchos más prejuicios o reglas sobre el maquillaje, pero siento que debemos partir por algunos básicos para ir construyendo un camino libre de ellos para el maquillaje y que este sea parte de quienes somos, de nuestra forma de ser y simplemente de expresarnos. En mi caso, lo uso para ser #MuyVale y ser feliz con eso. No permitas jamás que una “regla” te quite tus sueños y quien eres. Eres alguien muy importante.