Contacto

“Lo que está pasando con la canción ‘Problemón’ lo manifesté”

La música de Álvaro Díaz (y su colab con Rauw Alejandro) está dando la vuelta al mundo y nos contó cómo expresa su creatividad en cada canción.

Por @yerkodanilo 🥝

Cuando lees “tú y yo en la cama dando candela, me había dicho que estaba soltera”, ¿lo lees cantando? La probabilidad de que la respuesta sea sí es altísima, porque es parte de “Problemón”, el hit de Álvaro Díaz ft. Rauw Alejandro que más de un millón y medio de personas ya usaron en TikTok.

En “Felicilandia”, su cuarto álbum, el puertorriqueño busca la felicidad en el amor, por eso en cada canción descubrirás cómo su mood va evolucionando y culmina con un mensaje que hace entender por qué todo está en su lugar.

MV: Para ti, ¿qué es lo más bonito que tiene este álbum? 
“Considero que mi mamá enviándome esa nota de voz que incluí en “Para ya!” hizo que todo el álbum tuviese sentido. Prácticamente, en el álbum entero estoy buscando la felicidad en el amor, entonces, si escuchan lo que mi mamá me cantaba hace sentido que busque la felicidad así. ‘Felicilandia’ fue un proyecto bien bonito, va a ser de mis mejores proyectos ever sin importar cuánta música o cuántos éxitos logre en la vida… Se logró la visión, ese era el reto número 1. En el proceso uno se pregunta si sonará como yo quiero o si la gente entenderá lo que quiero hacer, y todo se logró, hasta lo que está pasando con ‘Problemón’ se manifestó”.

MV: ¿Fue sorpresa para tu mamá escucharse en tu disco?
“No le dije nada… Le había pedido que me enviara una definición de felicidad, pero no me gustó, era muy narrado. Antes de eso yo le pregunté ‘¿qué tengo que hacer para que no me dé COVID?’ e íbamos a usar esa nota, pero quedaba medio gracioso y nosotros perdimos un amigo por COVID, por nada del mundo quería que se interpretara como gracioso si hablamos de una enfermedad.
De casualidad un día me envía el audio que está en la canción, yo no se lo pedí, ni nada, pero lo escuchamos y dijimos ‘esto es’. Ella se enteró cuando salió el disco, quedó asombrada”.


“Puedo estar un año planeando un disco y demorarme dos meses en hacerlo, es un proceso de pensar qué quiero hacer y cuando lo sé, lo logro”.


MV: Sé que todo lo que está presente en tu disco lo imaginaste, pero ¿imaginaste en algún minuto la recepción del público, Álvaro?
“No, pero sí. Pensé que era un proyecto que a mis fanáticos les iba a gustar, pero jamás pensé que iba a leer tantos ‘no me gustaba tu música hasta que escuché Felicidandia’. No pensé que este iba a ser el proyecto que me iba a ayudar a romper tantas barreras, es un álbum diferente a lo que todo el mundo está haciendo y al tomar esos riesgos siempre está la duda, no sabía cómo la gente iba a reaccionar, pero he amado sus reacciones, me han hecho ver que hicimos algo #MuyEspecial y estoy inspirado para mi próximo proyecto. Hay un antes y un después con ‘Felicilandia’”.


“Yo quería que esto pasara… No sé sabía que iba a pasar, pero se está dando y se siente bien bonito. Hubo tantas veces en mi carrera donde he querido que las cosas pasen y no pasan”.


MV: Para su último álbum, Adele logró que su disco no pueda escucharse en aleatorio. Con lo detallista que eres con tus discos, ¿qué te parece esto?
“Súper a favor. Obviamente llega un momento donde los fanáticos puedan escucharlo como ellos quieran, pero por lo menos esa primera escuchada es tan valiosa… Hay proyectos que sí tienes que escuchar de principio a fin, tener la emoción de que estás escuchando algo que cambia y decir ‘¿qué diablos está pasando?’. El orden es clave para la historia, estoy de acuerdo con Adele, pero solo para la primera escucha porque es mágica”.

MV: Tienes notas gigantes en el teléfono donde creas y ordenas tus conceptos, pero ¿cómo funciona tu mente para construirlo todo?
“Mi mayor talento es la creatividad, siempre tengo un montón de ideas bien locas, pero se me olvidan, entonces aprendí a siempre tener en notas lo que quiero lograr. Cuando estoy inspirado, lo escribo todo ahí, cada idea loca, como samplear reggaetón viejo porque tiene un significado en mí, me trae nostalgia. Todos esos detallitos los voy escribiendo y luego veo qué sí y qué no”.


“Está mal cuando los artistas están todo el tiempo en el estudio creando, después sus canciones suenan igual y es porque tienen que vivir y nutrirse, buscar la inspiración”.


MV: Cuando una canción se hace viral y recorre el mundo, ¿funciona como una motivación, como una presión, o cómo funcionó eso en ti?
“Definitivamente funciona como una inspiración. Siempre he sido un artista underground e infravalorado, como dicen por ahí, y este tipo de cosas ayuda a poner más ojos en mí y en lo que he trabajo. Esto motiva a todo mi equipo de trabajo. Un artista como yo solo necesita que le den luz verde a sus ideas y esta canción ayuda a que me den esa luz y herramientas para seguir creando”.

MV: ¿Por qué crees que la colaboración con Rauw Alejandro, se convirtió en lo que es hoy? 
“La canción viene de un lugar puro, Rauw y yo nos conocemos de mucho tiempo, donde yo quizá estaba en una mejor situación que él y le di la mano, igual como Rauw también me da la mano. Es una amistad que no solamente es música, hay un deseo de querernos ver bien, él está bien claro de eso. Cuando una colaboración viene de un lugar así de bonito solamente pueden pasar cosas buenas. Sé que él disfruta que a ‘Problemón’ le vaya bien, está orgulloso de que estamos logrando todo esto”.

MV: ¿Existe la amistad entonces en la industria?
“Sí, cien por ciento. Hay mucha maldad e hipocresía, pero también existe lo bonito, hay gente buena”.

Para conocer más de su música, te dejamos con “Felicilandia“.