Contacto

Las amikas: El refresh del podcast en Chile

PORTADA N° 8 JUNIO 2019 / #An1versarioMuyVesta

Por @yerkodanilo

En honor a la conversación que Muy Vesta tuvo con las reinas del podcast y también por respeto a su público, que las quiere tal cual son, sin censuras ni edición, la siguiente entrevista también lo será: Las amikas en un diálogo sin intervención, sencillas, diferentes, simpáticas y únicas, porque lo son. Estas mismas son algunas de las características que las convierten en las amas y señoras de uno de los podcast chilenos más escuchados en Spotify, aquel que armaron con lo que a su alcance tenían, se adueñaron del dicho ‘querer es poder’ y pudieron… ¿Podrás? Obvio, obvio que podrás, porque sabes que cuentas  “Con la ayuda de mis amikas”.

MV: ¿Por qué creen que son nuestra primera portada de aniversario?

• VALE: “Vesta sabe que superamos el año haciendo el programa que es #MuyEscuchado en Spotify y que partió literal de la nada, pero que ahora ha generado un sentido de comunidad #MuyGrande y #MuyBonito, entonces nos gusta que lo que estamos haciendo se transforma en algo mucho más grande que nosotros y que haya tanta gente involucrada”.
• COTÉ: “Siento que Muy Vesta está seleccionando gente que está haciendo cosas distintas y nosotras nos arriesgamos haciendo el podcast, nos atrevimos a construir algo de la nada, pero también por el hecho de que somos mujeres que se están moviendo en la era digital, podemos tomar herramientas gratis y transformarlas en una cosa nueva que nos haga feliz, a nosotros nos encanta el podcast y nos hace felices”.

Llevan más de un año en este proyecto digital, pero han sido roomates e incluso compartieron lugar de trabajo. Su amistad se remonta a casi una década atrás, cuando Coté alojaba en la casa de la Valeria en Viña, plena época festivalera, entonces “hubo un terremoto de por medio que consolidó nuestra amistad, éramos solo conocidas. Yo sé que es terrible lo que voy voy a decir, pero lo pasamos #MuyBien… Jajaja, pasaron cosas horribles, pero nos consolidó y terminó en un lindo podcast”, contó la amika de chasquilla, muy al estilo Natalia Oreiro como ella misma bromea.

El hijo digital de ambas es la compañía semanal de muchas y muchos en sus hogares, en la micro, en un break o el almuerzo, porque las amikas están en múltiples plataformas y esta portabilidad y sentido de compañía es parte del éxito que hoy viven.

• COTÉ: “Al inicio, los podcast eran para Itunes, entonces pensamos que también podríamos incluir otras plataformas para que no sea elitista, solo para la gente que tiene Iphone, así que la subimos a Youtube para que la gente lo pueda escuchar”.
• VALE: “Más adelante sumamos Spotify, ese fue un gran paso”.
• COTÉ: “¡Sí! Sin duda, Spotify nos ayudó mucho a crecer en audiencia. Lo empezamos a subir en septiembre del año pasado y mucha más gente se nos ha sumado. Spotify nos destacó y empezamos a crecer porque tampoco había muchos podcast chilenos, nos aprovechamos de que fuimos las primeras en el tipo de contenidos que hacemos nosotras”.

Sentarse frente a un micrófono quizá no representa una mayor dificultad, muchos podrían hacerlo, pero no con la gracia y chispa natural que ambas tienen. El comentario preciso, la comparación graciosa y la referencia retro están a la orden DEL día, es innato en ellas generar la risa e identificación con sus auditoras y eso… Eso no se compra ni se importa por eBay.

• COTÉ: “Somos parte del refresh del podcast en Chile, ese es el tema. Nosotras estamos súper pendientes de lo que está pasando afuera y cachamos que la está llevando ene, entonces fue como ¡ya pos, hagámoslo! Una conversación más relajada nos permitía un formato que es mucho más fácil de controlar como personas no profesionales en audiovisual”.
• VALE: “Exactamente, todo lo que era audiovisual nos significaba un retraso en la producción y publicación. La gracia del audio es que lo grabamos, editamos un par de cositas, como cuando alguna va al baño y listo, se publica. Nosotras hemos sido constantes, religiosamente hemos subido todas las semanas y esa inmediatez es algo #MuyAtractivo”.

MV: ¿Y la línea editorial, chiquillas? ¿Cómo saben qué se habla y qué no?

• COTÉ: “Chuta, yo creo que los límites los ponemos nosotras mismas, somos las dueñas del espacio, pero también somos bastante zafadas… Es un espacio de ensayo y error, nos hemos autocensurado solo una vez, editamos esa parte porque se podía interpretar mal, pero lo que tratamos de hacer es poner en conversación los temas que nos interesan y en base a eso, ir sumando la interacción de la gente. Si nos interesa el tema, va, no nos censuramos tanto”.
• VALE
: “Hablamos mucho de que siempre estamos cometiendo errores, como con el tema de la deconstrucción actual, quizá en el pasado dijimos algo y hoy nos contradecimos, pero siempre nos reímos de que somos las reinas para contradecirse, pero estamos aprendiendo y esa misma naturalidad y aceptación de los errores hacen que nos tenga más cariño”.

MV: En el ejercicio de revisar los comentarios de Instagram, hay agradecimientos #MuyHeavys por lo que ustedes significan para las auditoras.

• COTÉ: “Creamos el podcast para ayudarnos a nosotras mismas a salir de la pseudo-depresión porque nos quedamos sin pega, pero también ha ayudado a mucha gente a entretenerse. Si en esa hora y media logramos sacarte del estrés de la pega, para nosotras es bacán, ¡esa es la idea! Que con tus amikas del internet la pases bien. El otro día me puse a llorar porque hicimos un Live y una chica nos contó que el podcast la había ayudado en una historia bien fuerte, me dio tanta pena que me puse a llorar, fue bacán cachar que no sólo nos juntamos a pelar y cagarnos de la risa, sino que también ayuda a otros”.

MV: Ustedes entregan mucho a su público, a sus amikas, pero… ¿Qué les ha dado a ustedes este espacio?

• VALE: “Soy una persona #MuyAntipática, sobre todo en redes, muy de pelear o no pescar a la gente, pero gracias al programa me empezaron a conocer mucho y entienden mi humor, me respetan a unos niveles que me parece ridículo, jajaja, saben que  no me gusta mucho saludar y me saludan de lejos en la calle… El podcast me sirvió mucho para que me conozcan de una manera que no esperaba”.
• COTÉ
: “Como periodista, me parece súper sorprendente que podamos crear un medio con las herramientas de Internet, todos pueden subirse a esta revolución si es que tienen una buena idea o quieren apuntar a cierto nicho. Nosotras comenzamos cuando nos quedamos sin pega en un medio tradicional, yo amaba la revista, pero no volvería porque ya tengo mi propio rincón y para mí es invaluable”.

MV: ¿Hay un antes y un después, entonces, en sus vidas?

• COTÉ: “¡Sí, absolutamente! Hacemos contenido para redes sociales hace muchos años, pero sin duda el podcast ha sido una antes y después en las redes también, el 80% de las veces que me saludan en la calle es por el podcast”.
• VALE
: “¡Todo el rato!”.

MV: ¿Cuál es superpoder de cada una?

• VALE: “Siempre ha sido poder dormir en cualquier parte, puedo estar sentada y dormirme, está en el borde de la narcolepsia. Pensando más en el podcast, desarrollé el súperpoder de decir lo que pienso, aunque sea lo más desagradable, incorrecto o pesado, pero aun así me lo celebran, ¿cachai? Es el súperpoder de que entiendan las tallas, la gente entiende tanto mi humor que cacha que estoy webeando y no se toman las cosas graves, eso es súper importante en Internet”.
• COTÉ
: Mi súperpoder es haber transformado lo que me gusta, que es buscar y compartir ofertas, además de conversar con mis amigas, en mi trabajo. Eso es lo que me hace ser una súper mujer… ¡y también ser soa! Me gusta la organización”.

MV: Automáticamente estás asociada a las ofertas.

• COTÉ: “Cuando empecé a compartir datos, nunca la idea fue asociar mi nombre a las ofertas, pero se fue dando en el camino. Yo siempre he vivido con la filosofía de ajustar el presupuesto y si es que puedo ayudar a alguien a ahorrar luca, objetivo cumplido”.
• VALE
: “Pero dilo, tú eres periodista especialista en economía, esa es la especialidad de Coté. Amo ese detalle”.

Coté se desvivía para responder los mensajes de las amikas instagrameras al nivel que incluso le dio tendinitis, mientras que Valeria es todo lo contrario, bromea con que ‘soy diva y las divas qué van a andar respondiendo weas, jajaja’. Así se complementan, mientras la primera es escéptica, la diva cree en todo lo que se cruza delante de ella, cumple el rol de la Salfate de la dupla, incluso “cuando chica vi un platillo gigante y tengo un trauma familiar con un avistamiento, fue a cinco metros de mí”.

MV: Y ser mujer… ¿es un súperpoder?

• VALE: “Sí, obvio que sí, sobre todo en este momento, en el cual tantos hombres están siendo analizados bajo la lupa y están cayendo, por suerte… Al fin se transformó en un superpoder, porque cuantas veces en la historia ser mujer ha sido una debilidad, lamentablemente. Como contexto histórico, transformarlo en algo superior es bacán, ¡al fin nos tocó!”.

¿Cuántos y cuántas de ustedes esperan cada semana que suban el programa? Escuchar los divertidos relatos de ambas dejó de ser un pasatiempo para muchos y llegó a convertirse en una necesidad, ¿heavy, no? La dupla de amigas firmó su primer contrato con Planeta y se encuentran en la elaboración del libro de las amikas… Esto es lo que sucede cuando dos mujeres #MuyEspeciales conectan tanto con la audiencia que traspasan su plataforma principal. Amikas: Imparables e irremplazables. Como ellas, definitivamente, no hay otras ♥.