LALI: MÁS BRAVA DE LO QUE CREES
La intérprete de “Una na” presentó su nuevo disco en Chile y traerá su tour al Teatro Teletón el próximo 19 de octubre.
Por @yerkodanilo
Tiene una postura firme frente al aborto, no tolera las faltas de respeto y se considera muy sincera con el público, así es Espósito. La estrella pop firmó en Santiago de Chile más de 500 copias de su nueva apuesta musical, BRAVA, el tercero de sus discos, el más adulto y “un reflejo de toda mi búsqueda”, confesó en conversación con Muy Vesta, oportunidad donde se sinceró y contó cuál es la canción que extraña cantar en el #BravaTour.
Como #Brava, Lali es bravísima, así que para este disco decidió arriesgarse.
“Este es un disco pop, pero el riesgo que corrí está claramente en la búsqueda de nuevos sonidos dentro de lo que es ese pop; es ir hacia otros tempos, componer de otras maneras. Yo venía de “Soy”, un disco muy personal y autorreferencial y de pronto hacer un disco con la ayuda de otros artistas y descubrir… Descubrirme, en realidad, en ese mundo y ponerme a prueba, eso fue sin duda el mejor proceso que viví. El resultado es un disco original para mi historia musical, lo siento como una evolución para lo que yo venía haciendo, sin duda es un disco mucho más alatinado”.
La pregunta más repetida que te hacen: “¿Cómo haces para bailar con esos tacos?”
MV: Estás en una etapa más adulta, Lali.
“Estoy vieja ya, eso es lo que quieres decir, jajaja”.
Esta adultez se ve reflejada en las letras más jugadas de cada canción.
“El disco tiene un enfoque más adulto, pero se dio de manera natural. No fue buscado con intención, yo suelo o quiero ser siempre consecuente con mis momentos y con mi edad. Normalmente no hago algo con lo que no me sienta cómoda o verdadera. Este disco es un reflejo de toda esa búsqueda musical, pero sin duda desde un lugar muy genuino, por mi edad y las ganas de hacer algo diferente”.
Tu diseñador fav: “Ya no existe, porque se suicidó,
pero existe su marca, es Alexander McQueen”.
MV: ¿Te cuesta abrir rincones íntimos para escribir canciones como Tu sonrisa, cargada de emoción y sinceridad?
“Siempre encuentro momentos para escribir esas canciones que a mí me significan algo más en profundidad. Sé que el público las toma y son esas canciones que hacen propias. Si esos colores y letras no estuvieran en el disco, sentiría que hay algo que le falta para ser un disco mío. Siempre busco esa sinceridad con quien escucha mi música, ellos saben que soy yo, más allá de hacer historias, reírnos y hacer canciones para bailar”.
El 19 de octubre vuelve al Teatro Teletón a presentar este disco con un show cargado de visuales, energía, coreografías y mucho #GirlPower sobre el escenario. Si no te lo quieres perder, aquí encuentras > las entradas <.
“Me da mucha ansiedad traer el show porque son otras canciones, con otro color y como otra Lali, traigo algo nuevo a lo que hice en vivo las veces anteriores y me da ilusión que lo vean. Aquí en Chile he hecho un recorrido de pasito a pasito, muy de abajo, de crecer y darme a conocer canción a canción, siempre que puedo venir a visitar me da esa misma ansiedad de como si fuera la primera vez”.
Canción que no está en este tour y que extrañas: “Desamor”.
¿Qué significa ser #MuyLali?
“Como algo frívolo, usar plataformas, jajaja. Creo que lo genuino tiene mucho que ver con algo muy mío, nunca tuve que querer o pretender ser otra persona, ni inventarme cierto perfil para gustar, siempre fui muy sincera con el público y me siguen así como soy, no hay personajes. También es buscar una identidad propia, desde los looks, las letras y la manera de hacer música. ¡El humor es #MuyLali! Ponerle humor a cualquier circunstancia”.
ABORTO LIBRE, SEGURO Y GRATUITO
“Es una cuestión de honestidad. Primero, es necesario. Segundo, es arcaico hacer como que (el aborto) no sucede, que es un horror o que sólo le pasa a unos pocos, cuando hay números que hablan por sí solos. Como mujer, básicamente, me parece que parte de toda esa búsqueda de los derechos y de todo lo que se intenta, la legalización es parte fundamental de esos derechos. Vos tienes el derecho sobre tus elecciones, tu cuerpo, tu vida y eso siempre se ha ultrajado de algún modo, pero bueno, hay que seguir en esa búsqueda, no hay que frustrarse”.
Construyendo una postura…
“Siempre es bueno escuchar y aprender. A mí me ha pasado con un montón de temas referentes al feminismo y a lo que significa. Nunca es tarde para aprender y para querer evolucionar como persona. A mí (el aborto) no me da lo mismo, es un tema que me toca de cerca por ser mujer, por ser argentina y básicamente defendí mis ideales, pero siempre desde el lugar más respetuoso, que creo que es el único que vale. Para cualquier lado del que estés, la falta de respeto es el primer error. Uno recibe mucha falta de respeto, pero es todo un ejercicio tomárselo como lo que es, seguir defendiendo tus ideales y que esas situaciones no te asusten”.
MV: ¿Cómo reaccionas ante una falta de respeto?
“Depende el nivel y el fundamento. Yo puedo sacar una canción y si a alguien no le gusta, puede decir “mira, Lali, me gustaba más tu canción anterior” y está perfecto. El tema es cuando hay una falta de respeto infundada y mal educada, donde se busca solamente dañar y no dar una opinión, que es de lo que más está lleno, sobre todo en las redes sociales porque nos creemos con el derecho de criticar. Cuando no hay un fundamento, un sostén a esa crítica y sólo es violencia, ahí en seguida me suelo hasta reír, no me lo puedo tomar en serio, no existe para mí”.
DESAFIADA POR LA PANTALLA GRANDE
El año pasado protagonizó “Permitidos”, una comedia romántica. Precisamente ese es el género al que se asocia el rostro de esta ídola juvenil, pero ha demostrado ser #MuyProfesional y logró dar un giro: “Acusada”, la historia de una chica enjuiciada por asesinato. Esta oscura historia la llevó incluso al Festival de Cine de Venecia.
“Este personaje (Dolores Dreier) fue de mucho aprendizaje, fue intenso la verdad, necesité vacaciones fuerte. La música es muy cansadora, pero hacer un papel con estas características, sin duda, es muy desgastante mental y emocionalmente, pero quedé #MuyContenta con el resultado, hay unas críticas increíbles y gente que se ha sorprendido con mi laburo, no puedo pedir más”.
MV: ¿Qué fue lo más complejo de la transformación?
“Lo más difícil fue tratar de comprender esas aguas oscuras en las que está todo el tiempo inmerso el personaje, eran totalmente desconocidas para mí, súper dark. Tratar de comprender ese mundo me llevó tiempo, investigación, comprensión de texto y mucho, fue desgastante, pero súper interesante, aprendí mucho como persona”.
Artista chilena que te guste: “¿Mon cuenta como chilena? ¡Yo la pienso como chilena! Toda su música me encanta, la última canción me parece increíble, ojalá hagamos una juntas”.