Por @yerkodanilo /📷 x @victoriverag
Mujer de pocas palabras, fiel a sus lentes de sol y con un raspadito en su tono de voz que la hace inconfundible. No cualquiera puede gozar de 38 años de carrera y continuar vigente aún, pero la chica dorada podría gritarlo a los cuatro vientos si así lo deseara, pues lo ha conseguido y continúa entregando nuevas canciones a sus Pau Powers, conquistando nuevas generaciones sin defraudar a su público de antaño. Nos entregó su fórmula del equilibrio, al igual que su inusual dieta detox de redes sociales.
MV: A principios del 2000 le cantabas al mundo “Yo no soy esa mujer”, con un mensaje que está hoy más vigente que nunca. Quizá cuántas mujeres se empoderaron luego de oírte.
“No me lo había preguntado, pero cada canción tiene su historia y ‘Yo no soy esa mujer’ ha sido una de las que me ha dado muchas noches ilustres y una conexión increíble, la canté para año nuevo en el Madison Square Garden, es la capital de la música y estar ahí, cantándola 20 años después de que la edité significa que la lírica no está tan out of trends, eso me da mucha seguridad de que el público lleva esta bandera”.
MV: Así como esta canción tiene un lugar en tu historia… ¿Qué lugar ocupa en tu carrera?
“Para mí, la verdad, es #MuyImportante Chile, tengo excelentes recuerdes de Viña y cadenas de televisión que me abrieron sus puertas, pero sobre todo de mis conciertos donde llegan los Pau Powers, tengo una comunicación con ellos inmediata gracias a las redes sociales y me gusta mucho, hasta el repertorio de mi concierto lo han escogido ellos”.
Reconoce que es usuaria de las redes sociales, pero a diferencia de muchos de nosotros, no tiene un vínculo de dependencia con su celular, sino que es de esas personas que “de repente desaparezco 30 días, porque lo necesito, es como un detox de social media. Nunca me olvido que son una herramienta de mi trabajo, pero me puedo ir #MuyLejos a una isla y no pienso para nada en el celular, jajaja”.
MV: Tu último disco, “Deseo”, incorpora sonidos actuales manteniendo el sello de la chica dorada, ¿cómo logras ese equilibro?
“El secreto está en tratar de ser #MuyAuténtica, eso es lo que le trato de enseñar a las nuevas generaciones. Definitivamente, esa es una de las palabras claves en mi carrera. A quienes no son auténticos los abrazo y les mando amor, jajaja”.
MV: ¿Qué emociones recorren tu cuerpo cuando cantas estas canciones en vivo?
“¡Todas! Un concierto es un prisma lleno de color con cada canción y cada momento. Soy una artista que tiene canciones de hace mucho tiempo y algunas más actuales y modernas también, entonces hacemos un corrido por mi música a través del rock and roll de mi banda”.
Algunos sencillos en español y otros en spanglish, además de colaboraciones con Morat o Nacho, dan muestra clara que en su actual etapa musical, según ella nos afirmó, “ya no le temo a los cambios, me enriquecen muchísimo, soy #MuyKamikaze en ese sentido, siempre vivo y soy #MuyArriesgada. El que no arriesga, no gana”.
MV: ¿Qué mujeres te inspiran en el camino artístico, Paulina?
“Me gusta Frida Kahlo y estudiar un referéndum como ella. Me gusta el arte en general, independiente de si viene de mujer u hombre, pero Frida es una mujer que me llama mucho por su arte, historia y ¡ese amor que le tuvo a Diego!”
MV: La gente ve escenarios, luces, lujos y viajes, pero ¿qué te hace falta, qué tienes de sobra?
“Me falta tiempo y me sobran ganas de comer, jajaja”.
Luego de siete años sin lanzar un disco, volvió con “Deseo” en formato original y también de lujo, ediciones con las que está recorriendo los escenarios del mundo y Chile no fue la excepción: Sus Pau Powers llenaron el Arena Monticello para respaldarla una vez más. Si quieres conocer más a Paulina, en nuestro Instagram TV encuentras un video #MuyFlash ♥.