Contacto

LA FILOSOFÍA DE DAVID SOLANS

El actor conversó en exclusiva con #MuyVesta

Por @yerkodanilo /📷 x @victoriverag

A pesar de que su primer rol protagónico no fue precisamente  en “Merlí”, sí fue esta la producción que lo catapultó, gracias a ser parte de Netflix, a la fama internacional, explotando de la noche a la mañana su carrera, pero frente a lo que no se aterrorizó, pues David dice seguir sus instintos, los mismos que lo llevaron a abandonar la serie en la segunda temporada y a incursionar en las webseries. Sobre aquello, algunos pasajes de su adolescencia y de la inclusión conversó el actor con Muy Vesta, durante su estadía en Chile.

Los motivos que lo trajeron a Chile fueron actividades junto a Miradas Compartidas, para trabajar en pro de la inclusión en el país, instancias que son “parte de un proceso y es súper esencial vivirlo, para mí es algo nuevo que ha empezado acá en Chile y espero que continúe, creo que cada uno puede aportar algo a la inclusión, el resultado es tan humano, divertido y agradecido, que yo creo que no se puede parar”.

MV: En esta misma temática, ¿recuerdas momentos donde tú hayas sido el excluido?
“Sí, supongo que todo el mundo se ha sentido excluido y más aún en la etapa de la adolescencia, en los institutos se da un entorno #MuyCruel y a pesar de no tener una historia tan dramática, también me he sentido apartado, es esa cosa de tener que formar parte de un grupo, pero siempre alguien se queda apartado. Yo he tenido la suerte de ir a mi bola y que no importara lo que pensaran los demás, así que si en algún momento me sentí excluido, tampoco lo he pasado #MuyMal”.

Cuando encarnó a Bruno en “Merlí”, un chico homosexual en proceso de dudas, miedo y liberación, fue protagonista de un romance LGTBI. Según él mismo analizó, en cuanto a la visibilidad de dicha comunidad esta historia de amor fue parte de “un avance bastante fugaz históricamente hablando, pero siento que puede avanzar mucho más y falta mucho trabajo. Creo que las redes, Internet y la idea de globalización y encontrar referentes en otras partes del mundo ha ayudado mucho, pero hay trabajo por hacer aún”.

MV: Así como Bruno, ¿hay algún momento clave de liberación en tu vida, David?
“Sí, pero no tan puntual como en la serie, creo que en mí ha sido una cosa de años vividos y varias experiencias, pero sí hay una liberación, cada vez me importa menos lo que piensen los otros de mí, intento ser más coherente con mi discurso y hacer algo sano por mi entorno, mis amigos y familia, intentando aportar algo, pero esa convicción de lo que estoy haciendo me da una sensación de tranquilidad que antes no tenía”.

MV: ¿Quedó en el pasado el ‘qué dirán’, entonces?
“Sí, muchísimo. En el caso de Merlí hubo una exposición tan fuerte que no puedes estar todo el rato pendiente de qué pensarán los otros, entonces cuando únicamente estás considerando qué piensas tú de ti mismo, ahí está la liberación, así es como lo viví”.

Su participación en la serie catalana, donde estuvo un período cercano a los 3 años, dejó en él una huella, pues “me enseñó a reflexionar, a cuestionarme dos veces las cosas, vivir la vida, buscar cosas reales, a no conformarme con poco… Fue un aprendizaje muy largo, porque fueron muchos años y hubo un giro en mi manera de ver la vida, por supuesto que sí”.

MV: Luego de tanta filosofía, ¿hiciste match con algún pensador?
“No hay ningún filósofo concreto, pero justo ahora estoy leyendo un filósofo coreano que ha escrito “la sociedad del cansancio” (Byung-Chul Han), que lo terminé hace poco y me gustó bastante, reflexiona sobre la sociedad moderna y que ya no tenemos enfermedades físicas, están superadas inmunológicamente hablando, pero ahora tenemos depresión, trastorno de personalidad, esta es la era de la cabeza y hay que entrar a descubrir todo eso a lo que no le hemos prestado atención”.

MV: Más allá del éxito y los números que los acompañaron, ¿cuál crees que es el real valor de la serie para los telespectadores del mundo?
“Sacó a relucir muchos temas, no entrega ninguna respuesta, pero sí que hace muchas preguntas y de eso estoy #MuyAgradecido, porque hace preguntas sobre la homosexualidad, el bullying, la paternidad, los compañeros de clase, mil y un temas más. Hacer una serie con tantas preguntas y que una a públicos, porque no es una serie adulta ni juvenil, en esta se intentó unir esos dos mundos, eso hizo Merlí, poder hablar cosas con tus padres, con tus profesores y amigos. Ese es el poder de la filosofía, pero la teníamos abandonada en un cajón”.

EL DE LA INTUICIÓN

Antes de dedicarse a la actuación, “me enfrenté con todas las limitaciones típicas, el dinero, la familia. Lo que tiene el oficio del actor es #MuySano, pero nunca terminas, nunca tienes la sensación ‘tengo mi título y de aquí no me mueve nadie’… En cada proyecto tienes que probar cosas nuevas, tienes que demostrar y convivir contigo y tus emociones, eso no se consigue nunca, entonces hay limitaciones constantes”.

MV: ¿Te aventuras a aconsejar a quienes tienen la vocación, pero no se atreven?
“No soy nadie para dar consejos, pero sí que recomiendo confiar en uno mismo. Aunque parezca que no, si tú tienes esa intuición de que estás haciendo lo correcto, luego el tiempo pondrá todo en su sitio, pero también a la familia le cuesta mucho entender qué es este trabajo y cómo funciona, ¡incluso a tus amigos! Si tienes la intuición de hacer algo, ¡pa’ lante!”.

MV: La intuición es tu guía, entonces.
“¡Uy, la sigo al cien por cien! Bueno, al 100% no porque tengo que convivir en sociedad, jajaja, pero intento seguirla bastante. Si estás siguiendo a tu intuición, no te equivocas nunca… Si estoy nervioso, intento apartarme; si siento que debo dejar un proyecto, lo dejo… ¡Siempre que pueda! Porque hay que vivir”.

MV: Así llegaste a las webseries, un formato distinto… ¿Qué tan desafiante fue para ti?
“Es #MuyDifícil, pero no tanto para los actores, el formato no es una serie ni una película, no le destinas tanto tiempo, es un formato experimental, todo es #MuyTorpe porque grabas poquitas horas y son capítulos de 20 minutos. Se están probando cosas #MuyInteresantes, pero se debe encontrar el formato todavía. En cuanto a mi experiencia, todo #MuyBien, es un encanto currar (trabajar) y me agrada probar cosas nuevas, el mundo digital es una de ellas… Es una #MuyBuena plataforma para hacer ensayo y error, dar voz a los jóvenes porque tampoco tiene el costo de una película”.

Un hombre de pocas palabras parece ser y efectivamente lo es, pero es el misterio clásico de un actor. Luego de compartir toda una mañana con él, fácil es concluir que “observar” es una de sus mayores cualidades, pero también lo son la simpleza y timidez con la que respondía ante cada fotografía que le pedían, con un bajo perfil que lo acompaña fielmente. Luego del estallido internacional de Merlí en Netflix y las dos webseries para Playz, el actor participará en “Merlí: Sapere Aude”, el spin off de Merlí, que contará con 8 capítulos larga duración que comenzarán a emitirse a fin de año.