Contacto

LA CONCIENCIA DEL RECICLAJE TEXTIL EN CUARENTENA

En el día internacional del reciclaje, te dejamos algunas recomendaciones #MuyEcoFriendly aplicar en nuestra vida.

Por Natalia Cox / @nataliacoxman

Tener conciencia con nuestra forma de consumo y con el entorno que nos rodea debe ser un hábito para nuestro día a día. Por eso, con el fin de promover una mayor responsabilidad en cuanto a las tres R: Reducir, reciclar y reutilizar, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) estableció el 17 de mayo como el Día Internacional del Reciclaje.

Durante el tiempo que nos ha brindado la cuarentena, hemos logrado darnos cuenta del nivel de los residuos que acumulamos en nuestras casas, tanto plásticos como textiles, haciéndonos un llamado a buscar nuevas alternativas que nos permitan aportar un granito de arena al medioambiente.

Conversamos con Javiera Amengual, Directora de Franca Magazine (@francamagazine), quien nos entregó algunas recomendaciones para ser #MuyConscientes con nuestra forma de consumo textil y qué consideraciones hay que tener a hora de escoger nuestra ropa.

MV: ¿Qué deberíamos hacer con la ropa que ya no podemos arreglar, ya sea por desgaste o destrozo?
Ecocitex es un emprendimiento ecológico y sustentable que tiene como objetivo eliminar todo el desecho textil de nuestro país. Procesa ropa en desuso, esté en buen o mal estado, y la convierte en diferentes productos como ovillos, madejas, mantas y frazadas con diseños completamente originales. Y Rembre, expertos en la gestión integral de residuos, también son parte de las nuevas alternativas a la hora de reciclar”.

MV: ¿Puedo brindarle cuidados especiales a mi ropa para que perdure por más tiempo?
“Claro que sí. Para mí el primer consejo es lavar menos la ropa, así de simple, ya que cada lavado afecta y daña las hebras de la ropa. Ventilar es una excelente alternativa, o si tenemos una manchita puntual, limpiar esa zona con un poco de detergente y listo. Por otra parte, leer bien las etiquetas e instrucciones de cuidado de cada prenda. No lavar con agua caliente si no es necesario y nunca utilizarla más caliente de lo recomendado por el fabricante. También hay que seguir las instrucciones de secado, para así evitar que las prendas se deformen o encojan”.

 MV: ¿Hay algún tiempo de “regla” que permita saber si una prenda es o no de buena calidad?
“Como consumidora trato de fijarme en las costuras, estirarlas un poco y ver que estén firmes. También en los accesorios como cierres o botones, además del calce: ¿Funciona en el cuerpo o solo es bonito en el colgador? Y por último, fijarme en que las telas no sean demasiado delgadas o que el tejido sea #MuySuelto“. 

MV: ¿Existen materiales o telas que tengan mayor duración que otras?
“No me atrevería a recomendar una por sobre otra solo por durabilidad y calidad, ya que distintos tipos de telas responderán a distintas necesidades de diseño o uso. Por ejemplo, la ropa deportiva suele confeccionarse en telas sintéticas como el poliéster, pero yo no utilizaría esa tela para prendas en el día a día. Por otra parte, el modelo de la moda rápida ha acelerado tanto las cadenas de producción que telas que solemos asociar a buena calidad y confort, como el algodón, también pueden verse afectadas en su desempeño final. ¿A quién no le ha pasado que una talla M termina como una talla XS después del primer lavado?“. 

¿Tienes algún consejo que te gustaría compartir con nuestra comunidad? Puedes enviarnos un mensaje vía Instagram 🥰. Este puede ser el día para comenzar el cambio, solo de ti depende.